Perspectiva al 30 de junio

Lluvias en el nordeste y fuerte descenso térmico

La perspectiva comenzará con el pasaje de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola nacional del sudoeste a nordeste, provocando a su paso lluvias localizadas.

Lluvias en el nordeste y  fuerte descenso térmico

Heladas. Si bien el proceso meteorológico previsto será muy conducente a la producción de heladas, el elevado contenido de humedad de los suelos mitigará el descenso de la temperatura. Foto:Archivo

Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

El norte de Salta, la mayor parte de Formosa, Misiones, el norte de Corrientes y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste de San Juan, la mayor parte de Corrientes, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, el este y el sur de Buenos Aires, el oeste y el norte de La Pampa y el sur de Mendoza observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones muy escasas. A medida que el Frente de Pampero avance hacia el nordeste, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico, en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el centro oeste de Córdoba, el este de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, el este y el sur de Buenos Aires observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El centro del NOA, el centro de Cuyo, partes de La Pampa, el sudeste de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y algunos puntos de Córdoba y el Chaco observarán temperaturas mínimas entre 0 y -5ºC con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC, con heladas intensas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas generales. Cabe mencionar que, si bien el proceso meteorológico previsto será muy conducente a la producción de heladas, el elevado contenido de humedad de los suelos en gran parte del área agrícola nacional, mitigará el descenso de la temperatura. Hacia el final de la perspectiva predominarán los vientos del sector norte, produciendo el aumento de la temperatura por encima de sus valores normales, en el extremo norte del área agrícola nacional, mientras que el centro y el sur seguirán observando valores bajos. El norte de Corrientes y Misiones, observarán temperaturas máximas superiores a 20ºC. El este de Salta, la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes y de la Región Pampeana, registrará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El centro-este del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.

Clima duro en EEUU

La perspectiva comenzará con un sistema de baja presión que generará en la mayor parte del Cinturón Maicero, del área triguera, el Delta y la Región del Sudeste precipitaciones entre moderadas a muy abundantes. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas (más de 100 mm), que causarán el riesgo de inundaciones. Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta observarán precipitaciones escasas lo que acentuarán los focos de sequía existentes. Paralelamente, un frente frío se moverá hacia el este de la costa Atlántica, registrando temperaturas mínimas por debajo de lo normal de lo normal para la época, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas. El norte y el centro del área agrícola norteamericana registrará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. A mitad de la perspectiva, se registrarán temperaturas máximas superiores a lo normal en áreas del sur de las Planicies en el Valle de Ohio. El norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 30 y 35º. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, algo por encima de lo normal. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana.

Pronóstico invernal

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional, prevé para el centro de Santa Fe y Entre Ríos: heladas, cielo algo nublado, luego nubosidad variable, vientos leves del sector sur, rotando al sudeste; una temperatura mínima entre 1ºc y 4ºc. y una temperatura máxima entre 15ºc y 17ºc. Para el centro y norte de Córdoba y sur de Santa Fe: heladas, cielo parcialmente nublado, luego nubosidad variable; vientos leves del sector sur, rotando al sudeste. Una temperatura mínima entre -1ºc y 4ºc. y una temperatura máxima entre 9ºc y 11ºc.

Para Santa Fe heladas, nubosidad variable, frío, vientos leves del sector sur, una temperatura mínima entre 1ºc y 5ºc, y una temperatura máxima entre 11ºc y 13ºc. Para el norte de Entre Ríos nubosidad variable, luego cielo nublado. Tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones a la tarde o noche, frío, vientos leves a moderados del sector sur. Una temperatura mínima entre 4ºc y 6ºc. y una temperatura máxima entre 12ºc y 14ºc. Para el sur de Entre Ríos: heladas. Cielo nublado, tiempo inestable con probabilidad de precipitaciones, frío, vientos leves a moderados del sector sur. Una temperatura mínima entre 1ºc y 3ºc. y una temperatura máxima entre 12ºc y 13ºc. Al este de Córdoba, heladas aisladas. Nubosidad variable, luego cielo algo nublado, frío, vientos leves de direcciones variables. Una temperatura mínima entre 3ºc y 5ºc. y una máxima entre 10ºc y 13ºc.