Suplementos proteicos para el tambo

Claves para el equilibrio

Proteína, fibra y energía son los componentes clave en la alimentación de nuestras vacas lecheras. Balancearlos en función de la situación y el objetivo de producción, es la tarea.

CAMPO_P14A.JPG

Cuando escasea el pasto, suplementos proteicos.

Fotos:Archivo/Gentileza

INTA/Campolitoral

Según consigna el INTA Rafaela, hoy es importante concentrarse en la proteína, porque es el momento del año en el que se produce un déficit más marcado de este componente, debido a la disminución de la oferta forrajera. Claro que lo más importante es decidir cómo decidir su incorporación. Para eso, debemos aclarar primero que todas las proteínas no son iguales. Existen dos tipos de proteína: las degradables en rumen y las pasantes.

Las degradables son aquellas que utilizan las bacterias del rumen para crecer y multiplicarse. El producto de esta degradación, es aprovechado por la vaca cuando llega al intestino.

Las pasantes son proteínas que no se degradan en el rumen y son aprovechadas por el animal directamente en el intestino.

¿De dónde las obtenemos?

Una forma de obtener proteínas para las vacas es a través de los suplementos proteicos, que son subproductos del procesamiento de oleaginosas para la extracción de aceites.

Según los procesos de industrialización que los originan, tenemos: los Expellers: Son los residuos de extracción de aceite por prensa continua. Las Harinas de extracción: Son los residuos obtenidos de la extracción por solventes.

Las harinas extruídas: Residuo de la extracción por tornillo a alta presión, combinado con temperatura. Estos productos pueden presentarse en su estado natural o “pelleteados” (con forma de cilindros).

Si bien todos los expellers y harinas de oleaginosas aportan proteína, los procesos de industrialización son los que van a determinar la calidad y el valor nutritivo de los suplementos proteicos.

¿Cómo decidimos qué suplemento proteico dar a nuestras vacas?. Aplicando un criterio acorde a la situación, las necesidades de los animales y los alimentos que componen su dieta:

Si faltan pasturas o verdeos, se genera un déficit de proteína rápidamente degradable en rumen. En este caso, debe recurrirse al Expeller de girasol y/o semilla de algodón, los que aportan proteína degradable en rumen, energía y fibra.

Si, en cambio, hay buena provisión de pasturas, el aporte de proteína degradable en rumen está cubierto. Entonces debe recurrirse a las harinas y expeller de soja o de maní, los que aportan proteínas pasantes y permiten lograr mayores producciones individuales.

Para obtener una dieta balanceada, además de analizar las principales características de los suplementos, es importante tener en cuenta los datos que aporte el laboratorio y el criterio de su profesional asesor.

Más datos

Consultas y más información sobre este tema en estas unidades del INTA: EEA Rafaela: 03492-440121 interno 180 - AER Esperanza: 03496-420055 - AER Carlos Pellegrini: 03406-480358 - AER Gálvez: 03404-481238 -AER Ceres: 03491-420522 - UEDR Reconquista: 03482-420310 - AER

Roldán: 0341-4961216 - AER San Cristóbal: 03408-422065 - AER Totoras: 03476-460208 comunicacion@ rafaela.inta.gov.ar


El ejemplo de la soja

El expeller de soja como suplemento proteico prensado aporta del 30 al 42 por ciento de proteína bruta. La harina de soja con un proceso de prensa solvente del 44 al 53,8 por ciento. Esta misma, en el caso de aplicársele el extrusado, aporta del 45 al 46 por ciento.

CAMPO_P14B.JPG

Expeller de soja: aporta proteínas pasantes.


CAMPO_P14C.JPG

Pellets de girasol: proteínas degradables.