Jornada de capacitación
Jornada de capacitación
El mejor momento y la forma para controlar las malezas
En Humboldt se desarrolló un evento de capacitación sobre una tema de creciente preocupación: la elección del mejor barbecho químico para controlar las malezas resistentes.

Maíz guacho. Un desarrollo increíble, pero que acarrea un problema si no se aplica buen manejo.
Foto:Federico Aguer
Con la disertación del Ing. Agr. Luis Lafranconi, del INTA Río Primero de Córdoba, el programa incluyó el tema de los barbechos químicos, el control de malezas que se van tornando resistente al glifosato, el control de malezas rustificadas, la oportunidad de barbechos cortos y/o largos, los mejores productos a aplicar según el cultivo a sembrar, la calidad de aplicación y la conservación del agua. con la organización de Agricultores Federados Argentinos, el lema del evento fue “Es fundamental saber como y cuando controlar las malezas en nuestros lotes”.
A propósito del mismo, la Ing. Agr. Edith Weder, de la mencionada cooperativa, destacó que el disertante hizo hincapié en el tema de las malezas resistentes, cómo van creciendo en cantidad y en resistencia. “El maíz RR en algunos casos ha pasado a ser una maleza dentro de lotes de soja. La resistencia genética puede terminar transformándose en un grave problema”, analizó.
Para los especialistas convocados a este fin, lo más eficiente pasa por una combinación de herbicidas, ya que todo este tipo de malezas tienen distinto tipo de cutícula y vellosidades, las que se van haciendo cada vez más resistentes, por otro lado hacen menos efectivo el control con herbicidas tradicionales.
“Se ve que las malezas se van haciendo resistentes gracias a la siembra directa, ya que son esas semillas en los primeros centímetros del suelo, en partes del lote que hace mucho tiempo que no se mueven. Sobre todo esto se observa debajo de los alambrados, en zonas que no se mueven y van ganando desde el alambrado hacia adentro del lote, empiezan a entrar desde los bordes, de los callejones al interior del lote. Al cosechar esas plantas florecidas”.
Según los especialistas, hay herbicidas y hay momentos para hacerlo. “Para esto conviene hacer mezclas con otro tipo de herbicidas porque sino es una cadena de nunca acabar”, sostuvo Weder.
“El maíz RR ya se transformó en una maleza dentro de la soja. Hay que hacer el barbecho lo más temprano posible, combinar los herbicidas y con movimiento de los bordes, debajo del alambrado”, agregaron.
Además, en las aplicaciones, regular la máquina para mejorar las adherencias a lo largo de todo el dia, ya que el control de malezas temprano ayuda a conservar el agua y el nitrógeno.

En las aplicaciones, se recomienda regular la máquina para mejorar las adherencias a lo largo de todo el día, ya que el control de malezas temprano ayuda a conservar el agua y el nitrógeno”.
Ing. Agr. Edith Weder
AFA Humboldt