invitado //

El contrato

Lapatriachacarera.blogspot

Monsanto esta haciendo firmar una especie de Carta Intención o Precontrato a grandes productores del NOA. Eso hace suponer que las primeras variedades disponibles van a ser subtropicales. En este caso además del riesgo que corre Monsanto de que si salen antes en Brasil,puede pasar que bolsas de ese origen se introduzcan antes de que se solucione el problema legal acá. También pueden estar tratando de convencer a la casa matriz de que es posible ganar dinero con las regalías en Argentina, después de la mala experiencia previa

Los semilleros en general están tratando de introducir una nueva ley que sea más severa con la fiscalización de la “bolsa blanca”, y restrinja los derechos del productor de guardar la semilla que cosecha. Es bastante dudosa por el momento la aprobación de esa ley, por los tanto acá están explorando un camino alternativo.

Este Precontrato lo que trata es de diseñar un sistema cerrado de comercialización de la soja para los adherentes a las nuevas tecnologías. Deben comprar la semilla solo a Monsanto o a un autorizado, pueden guardar semilla avisando y pagando la regalía, y solo pueden entregar la producción a compradores que participen del “sistema”.

Monsanto puede entrar al campo o al acopio para verificar que ningún área sembrada con su tecnología escape de pagar a regalía se puede pagar al adquirir la bolsa o al vender el cereal (no dice a opción de quién). Para empezar no es un contrato, no se detallan los costos ni se brinda certeza de que se va a terminar firmando la licencia definitiva (Ninguna de las dos partes se esta comprometiendo, solo manifiestan una intención). Dice así: “En el supuesto que las Tecnologías RR2Y y/o RR2YBt estén disponibles en la República Argentina y el Productor optare por utilizar dichas tecnologías, el Productor acuerda por el presente”.

¿Cuál sería la ventaja de firmar dos años antes de la introducción de la tecnología, en vez de esperar y ver?. Es una buena noticia que el gen RR viejo no esta incluido. Aparentemente tiraron la toalla de la pretensión de cobrar por ello. En estados Unidos la patente caduca en 2014 y Monsanto anunció que la tecnología quedaría libre. No concuerdo con el escándalo que armó Federación Agraria. Se lo están planteando a grandes productores que se supone están bien asesorados. Se supone que solo entrarán si obtienen un tangible beneficio extra. Sin embargo, me causaría serios reparos que Monsanto elija a quien/es le tengo que vender la producción, y no le veo la ventaja a firmar ahora y no más adelante.