Hay que ganarla

La Copa América que se juega en la Argentina (una de las sedes es Santa Fe), asoma como una brillante ocasión de disfrutar de logros postergados y añorados. Y como si fuera poco, la jugaremos con Messi.

IMG_0230.JPG

el 6 de julio se disputará en santa fe el partido argentina - colombia.

 

TEXTOS. ENRIQUE CRUZ (H).


Abril de 1986. El que habla es Carlos Salvador Bilardo: “Muchachos, les pido un mes de concentración en México. Un mes. Después, les prometo que para la Copa América del año que viene, no concentramos antes y les doy libertades. ¿Estamos?”. Pasaron 25 años de aquella anécdota. El plantel viajó en medio del descreimiento generalizado, con buena parte del pueblo en contra y hasta el propio gobierno queriendo cambiar de rumbo y hasta de entrenador. El plantel se fue a México en medio de la soledad absoluta. Volvieron campeones del mundo. Y al año siguiente, Bilardo cumplió su promesa.

La anécdota parece apartada de lo que nos ocupa, pero tiene que ver. Es que en 1987, un año más tarde de aquella conquista en México, llegó el momento de jugar la última Copa América en la Argentina. La selección salió tercera, pero poco importó. Ese equipo venía con el envión de un título mundial. Suficiente para que la gente igual festejara.

Pasaron 24 años desde aquella última Copa América y pasaron 18 años desde la última vez que pudimos ganarla. Fue en 1993, bajo el calor abrasador de Ecuador, cuando la selección de Basile se coronó campeona por segundo año consecutivo (lo había sido en la Copa América de Chile en 1991), en medio de una racha impresionante de partidos sin perder.

La referencia es válida para graficar el verdadero significado de este torneo que dará comienzo en menos de una semana. Hace 24 años que no se juega en nuestro país, hace 18 años que no la ganamos y es la primera vez que se disputará en Santa Fe. ¿Vale la pena agregar algo más para entender por qué estamos ante un hecho histórico y posiblemente irrepetible?

“LA FLOR MÁS BELLA”

Lionel Messi tiene números incontrastables e incomparables. Ganó 5 Ligas de España, 3 Ligas de Campeones de Europa, un Mundial de clubes, una Supercopa de Europa, cuatro Supercopas de España, varios Balones de Oro, dos títulos mundiales en juveniles y uno olímpico con la selección argentina. Todo eso con apenas 24 años.

Messi se sigue superando a sí mismo y se empeña en convertirse en algo excepcional. Está dispuesto a que hasta el propio Diego Armando Maradona se termine rindiendo a sus pies. Juega en un equipo excepcional llamado Barcelona, sólo comparable con aquel Santos de Pelé, el Ajax de Cruyff o el Real Madrid en el que brilló otro argentino: Alfredo Di Stefano.

¿Hasta dónde llegará la magia de Messi? Sólo el tiempo y Dios lo saben. Es figura en el Barcelona arrancando por derecha y Batista lo pone de centrodelantero tirado atrás. Como Maradona, es capaz de hacer cosas que ningún otro puede lograr adentro de una cancha, es inteligente, fuerte, creativo, define bien.

Luis Martín escribía hace poco en el diario El País que “...rotas las comparaciones, Messi es todo lo visto en el pasado comprimido en un solo futbolista cuyo futuro no se alcanza a adivinar: demoledor como Puskas o Samitier, elegante como Cruyff, inacabable como Di Stefano, genial y trascendente como todos ellos, a los 24 años es imposible adivinarle el techo. Messi es Messi y se mejora a cada paso que da desde la más absoluta naturalidad porque no tiene mejor objetivo que disfrutar.

Y normalmente, cuando eso ocurre, su equipo gana. Se enfurruñaba cuando no marcaba, pero eso ya no sucede. Ahora sabe que su aportación al equipo va más allá de ese detalle, es lo que admiten en el cuerpo técnico...”.

Messi tiene una cabeza limpia y dispuesta a disfrutar. En eso puede ser ya más grande que Maradona, quien a los 24 años ya se atormentaba con el flagelo de la droga que lo comenzó a perseguir desde sus primeros tiempos en Europa, cuando justamente integraba el equipo del Barcelona con el genial Schuster a su lado y la conducción de César Luis Menotti, antes de recalar en la Nápoles que lo idolatró hasta tenerlo como un verdadero dios.

Messi es tan bueno, que en un equipo lleno de buenos aparece en el 55 por ciento de los goles, ya sea marcándolos o asistiendo. Y esto es lo que busca y espera Batista, quien está decidido a que el equipo gire alrededor de él por más que no tenga un Xabi o un Iniesta precisos y quirúrgicos en el manejo de la pelota y en la búsqueda de esas virtudes que abundan en el rosarino.

OBLIGADO, SÍ, OBLIGADO

Después de la experiencia fallida en el Mundial de Sudáfrica, del alejamiento de Maradona y del cambio de timón en la conducción de la selección, Sergio Batista afronta un desafío en el que no tiene mucho espacio para moverse.

Argentina necesita un logro deportivo y esta Copa América aparece como una gran posibilidad. No será fácil, porque luego de un grupo que asoma como accesible (Bolivia, Colombia y Costa Rica), llegará el tiempo de toparse con tres o cuatro selecciones capaces de complicarla. Brasil, por naturaleza; Uruguay, por ser el último cuarto ocupante de la escala mundial, sorprendiendo a propios y extraños en Sudáfrica, más la Paraguay de Martino que puede ser la sorpresa en la competencia que muy pronto se inicia. Viva el fútbol, viva América y vamos Argentina.

308364.JPG

sergio batista, ante el desafío de dirigir a la selección.

LOS PARTIDOS EN SANTA FE

DÍA PARTIDO HORA

3-7 Paraguay-Ecuador 18.30

6-7 Argentina-Colombia 21.45

10-7 Colombia-Bolivia 16.00

16-7 Cuartos de final 19.15

LAS DELEGACIONES

La selección argentina se hospedará en el hotel de Colón en ocasión de la disputa del encuentro ante Colombia. Por su parte, los colombianos lo harán en el Holiday Inn y entrenarán en Unión. La selección de Ecuador es otra de las delegaciones que concentrará en el hotel de campo Colón y utilizarán el predio sabalero para sus entrenamientos. Bolivia se alojará en Paraná y entrenará en Unión, mientras que Paraguay lo hará en el Holiday Inn.

P2GABRIEL BATISTUTA (ARGENTINA).JPG

sergio batistuta, goleador en la final de la copa américa de 1993.

+datos

7 SUBSEDES

La Copa América se jugará en: La Plata, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Jujuy. Además, está el estadio de River, que será sede de la final, el 24 de julio.

DYN34.JPG

lionel messi mostrará su magia al país desde santa fe.

IMG_5004.JPG

EL ESTADIO DE COLÓN

Salvo el de River, el estadio de Colón es el único perteneciente a un club. Los de La Plata, Córdoba, Mendoza, Salta y San Juan, son del gobierno provincial, mientras que el estadio de Gimnasia de Jujuy también ha sido remodelado con aportes exclusivos del gobierno de esa provincia. En el caso de Santa Fe, el gobierno provincial realizó una importante inversión en obras de infraestructura como la colectora que permite solucionar un viejo problema a toda la zona de La Tatenguita y otros barrios y countries residenciales de la ciudad. El estadio de Colón tendrá una capacidad que oscilará los 32.000 espectadores, aproximadamente. Recientemente se le colocaron las lámparas aptas para la televisación en alta definición de los partidos, que serán transmitidos al mundo entero. La Copa América es el segundo torneo en importancia a nivel mundial.