Al encuentro de la naturaleza

Recostado sobre la margen del río Paraná, cerca de la ciudad de Diamante, se ubica el Parque Nacional Pre-Delta, una invitación a disfrutar de la naturaleza en estado puro y una buena excusa para hacerse una escapada a la vecina provincia de Entre Ríos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS (*). FOTOS. JOSÉ VITTORI.

DSC_5503.JPG

el parque fue creado en 1992 con el fin de preservar los ambientes del delta superior del río paraná.

Los datos formales indican que el Parque Nacional Pre-Delta fue creado en el año 1992, con el fin de preservar los ambientes del Delta superior del río Paraná. También, que se extiende por 2.458 hectáreas que se pueden recorrer mediante caminatas guiadas o excursiones fluviales -suspendidas por ahora-, y que se encuentra ubicado.en el sudoeste de la vecina provincia de Entre Ríos, a unos 6 km al sur de la ciudad de Diamante.

Siguiendo con la descripción, se puede decir que el Parque pertenece a la eco-región Delta e Islas del Paraná; que esta eco-región corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná, y que compone un paisaje de islas bajas e inundables.

Pero también se puede sumar ese otro dato que aporta la experiencia de recorrer los senderos sombreados por la magestuosa presencia de añosos árboles en busca de un paisaje agreste, típico de la geografía isleña, en medio del sonido que propone el viento entre el follaje y enriquecen las aves, o dejarse envolver con todos los sentidos por un escenario en perfecto equilibrio natural. Pero para eso es necesario visitar el parque.

DIVERSIDAD Y BELLEZA

Tres ambientes diferenciados por su vegetación selva en galería, lagunas interiores y albardones ribereños-, pero unificados en un único sector isleño, constituyen el Parque Nacional Pre-Delta.

En la zona de lagunas, la riqueza faunística de este espacio protegido encuentra su maximización en la diversidad de aves acuáticas que allí se congregan: patos, gallaretas, macaes, cigüeñas, chajaes, garzas blancas, martín pescadores, son sólo algunas de ellas. También mamíferos de hábitos semiacuáticos justifican la afirmación de su patrimonio, encontrándose entre ellos el carpincho, la nutria y el lobito de río, al igual que peces como los sábalos, armados, patíes, bogas, surubíes y dorados.

Por su parte, la barranca conforma un corredor ideal para la conservación de especies de origen subtropical. Guayabos, canelones, tembetaries y laureles crecen en ella, siendo a su vez el sitio predilecto de una gran variedad de aves, así como el lugar buscado por los carpinchos en época de inundaciones.

En el paraje La Jaula, portal de ingreso terrestre al Parque Nacional Pre-Delta, la combinación de ambientes lacustres y barrancas confiere al paisaje un particular atractivo escénico. Es en este punto donde se concentra la gran oferta de actividades turísticas, encontrándose representados aquí todos los ambientes característicos del área protegida. Caminatas por senderos que bordean madrejones y lagunas, contemplación de la naturaleza en toda su expresión, avistaje de especies autóctonas y pesca deportiva son algunas de las alternativas para los visitantes.

En tanto, quienes tienen la oportunidad de conocer el parque por agua, pueden hacerlo desde el arroyo La Azotea, atravesando el riacho Vapor Viejo y culminando el recorrido en el arroyo Las Mangas. También un sendero peatonal parte desde el paraje La Azotea permitiendo la observación de bosques de sauces criollos y alisos de río, entre otras bellezas propias de esta región isleña, entre las que es ineludible mencionar los densos pajonales, los camalotes o aguapey, y los irupé, cuyas enormes hojas circulares flotan sobre las aguas. No obstante las escursiones en lancha están, momentáneamente, suspendidas.

POBLACIONES ORIGINARIAS

Los primeros pobladores de esta región aprovecharon de manera muy efectiva los recursos que ofrece este paisaje heterogéneo, con una diversidad de unidades ambientales que incluye barrancas, albardones, lagunas, bañados, islas y pantanos.

Esta heterogeneidad ambiental ofrece una amplia variedad de recursos tales como peces pequeños y medianos, mamíferos acuáticos como la nutria y el carpincho, moluscos y también animales de la llanura vecina como el ciervos y huevos de ñandú.

Los habitantes se desplazaron en canoas utilizando arpones y puntas confeccionadas en hueso y madera. Restos de artefactos de cerámica decorados con animales -loros, halcones, lechuzas, nutrias, carpinchos- señalan la intrínseca relación entre estos grupos y su ambiente.

Los querandíes, indígenas emparentados con los tehuelches del norte de Patagonia, ocuparon estos territorios y continuaron las prácticas de sus predecesores, conviviendo con guaraníes provenientes del norte de la Mesopotamia.

A partir de la llegada de los españoles en el Siglo XVI, estas poblaciones comenzaron a desaparecer a causa de guerras, enfermedades, o del trabajo asalariado en las ciudades. Sólo algunas comunidades guaraníes se concentraron en la provincia de Misiones donde permanecen hasta la actualidad.

Este territorio posteriormente pasaría a formar parte de la provincia de Entre Ríos, desarrollándose actividades de ganadería extensiva hasta la creación del Parque Nacional.

¿Por qué los guaraníes y querandíes pudieron cazar el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos sin problemas, y hoy en día son especies en peligro? Probablemente las actividades económicas que se desarrollaron en los últimos siglos, sumado a la caza desmedida, modificaron el hábitat natural de estas especies.

Hoy la Reserva conserva y desarrolla los restos de este ambiente originario, llevando a cabo políticas de conservación que apuntan a lograr un desarrollo sustentable, incluyendo a la comunidad en su labor y fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su medio ambiente. .

(*) Fuentes:

- www.parquesnacionales.gov.ar

- www.turismoentrerios.com

DSC_5642.JPG

un paisaje agreste, típico de la geografía isleña, espera al visitante.

DSC_5423.JPG

ACCESOS

Al Parque Nacional Pre-Delta se accede desde la ciudad de Diamante. Desde Paraná se llega a esta localidad de la provincia de Entre Ríos por la Ruta Provincial Nº 11.

Desde Diamante hacia el sur, por camino de tierra, se arriba a los Parajes la Jaula y La Azotea lindantes con el Parque Nacional. Este camino es de tierra y con lluvia puede volverse intransitable.

También se accede desde Santa Fe a través del tunel subfluvial y desde el puente Rosario-Victoria.

HORARIOS Y SERVICIOS

El parque está abierto al público todos los días, de 7.30 a 19.30. La zona de acampe está momentáneamente cerrada y, según informaron desde el lugar, permanecerá así hasta fines de invierno. Sí hay parrilleros y sectores en los que se puede permanecer para almorzar o tomarse unos mates. Conviene llevarse todos los elementos necesarios, incluida la leña y el agua potable. El acceso al parque no tiene costo.

CONTACTOS

- Dirección de Turismo de Diamante: 25 de Mayo y Urquiza; tel. 0343-4981244; página web: www.turismodiamante.gov.ar

- Parque Nacional Pre-Delta: 25 de Mayo 389 (e3105acg) Diamante, Entre Ríos, República Argentina; tel. 0343-4983535; correo electrónico: [email protected]

- Administración de Parques Nacionales: Av. Santa Fe 690 C1059ABN, Buenos Aires, República Argentina; tel. 011- 4311-6633/0303; correo electrónico:[email protected].

más datos

DSC_5668.JPG

partín pescador chico.

LA CIUDAD DE DIAMANTE

Apodada la Ciudad Blanca, por la coloración de su suelo arcilloso, la ciudad de Diamante se halla recostada sobre la margen izquierda del río Paraná, en el este de la provincia de Entre Ríos. La distinguen de otras ciudades hermosas el puerto de ultramar, un festival folclórico de fama nacional, un motoencuentro que traspasa los límites nacionales, un Parque Nacional y otros tantos atractivos naturales.

Su puerto, el único de ultramar de la provincia, es el orgullo de la ciudad de Diamante; y su costa acariciada por el Paraná, es un lugar destacado para la pesca. Pero no todo queda allí. También el turismo rural se ofrece al visitante, brindándole la posibilidad de conocer más íntimamente la vida de campo.

Con el mismo ímpetu progresista, Diamante, que aparece situada en medio de un territorio donde caprichosas lomadas dominan el paisaje, se vale de sus características convirtiendo al terreno en edén de los aficionados al trekking, las cabalgatas arriesgadas y las travesías mountain bike y 4x4. Con un encanto difícil de describir, el río completa esta propuesta de tinte aventurero mostrándose apto para la práctica de deportes náuticos.

Dos eventos de importancia completan la cartelera turística de la ciudad: el Festival Nacional de Jineteada y Folclore que se realiza cada enero sobre el escenario mayor de Entre Ríos conocido como Campo Martín Fierro; y el Motoencuentro Ciudad de Diamante, que congrega anualmente en el mes de septiembre a miles de motociclistas de distintos puntos del Mercosur.

Hacia las afueras, específicamente a 6 km., el Parque Nacional Pre- Delta se encarga de consumar el atractivo natural dejando a la vista de quien lo desee sus tres ambientes definidos: el albardón, la laguna y el bañado; y con ellos su riqueza vegetal y faunística.

DSC_5787.JPG

el parque se puede recorrer en lancha, aunque este servicio está momentáneamente suspendido.

DSC_5907.JPG

piojito gris.

DSC_5871.JPG

garza blanca.

DSC_5410.JPG

añosos árboles bordean los senderos.

DSC_5574.JPG

carpincho.

DSC_5568.JPG

carancho.