Sopas anti frío

Sopas anti frío

La llegada del invierno crea el ambiente ideal para disfrutar de buenas sopas hechas en casa. Opciones contra el frío para todos los gustos.

FUENTE. CIBERCHEF

CONSOMÉ A LA ROMANA

En un bol, batir dos huevos con una pizca de sal. Añadir, mientras se revuelve, tres cucharadas de queso parmesano rallado y poco a poco, una cucharada de caldo de verduras frío. Luego, verter un litro de caldo de verduras en una olla, llevar a fuego fuerte y, cuando empieza a hervir, incorporar la mezcla de huevos. Continuar con el batido hasta que la preparación hierva nuevamente. Entonces, dejar cocer dos minutos más. Verter en una sopera y servir.

SOPA PAVESA

Encender el horno a temperatura alta, untar con manteca 16 rebanadas de pan, de ambos lados. Distribuirlas en una asadera. Espolvorearlas por encima con queso parmesano rallado. Llevar a hornear hasta que estén doradas, durante aproximadamente unos cuatro minutos. Mientras tanto, distribuir caldo de carne caliente en cuatro cazuelas. Tomar un huevo y cascarlo sobre un plato, suavemente para que no se rompa deslizarlo dentro del caldo. Repetir la operación hasta que cada cada cazuela tenga su huevo. Espolvorear el caldo con pimienta blanca a gusto y llevar a cazuelas a calentar sobre fuego alto y directo hasta que la clara de los huevos haga coagulado (más o menos tres minutos). Luego, colocar las rebanadas de pan en el caldo, al lado de cada huevo. Espolvorear con más queso rallado y servir enseguida.

SOPA DE CHOCLO

En una olla verter un litro y cuarto de agua y llevar a fuego fuerte hasta que entre en ebullición. Entonces, añadir un cubito de caldo de pollo mezclando con la cuchara de madera hasta que se disuelva completamente. Bajar el fuego a mínimo. Escurrir un kilo de choclo en conserva y añadirle las dos terceras partes al caldo, reservando el resto. Deje cocer a fuego lento durante 15 minutos. Mientras tanto, calentar el aceite en una sartén, a fuego medio-alto y freir allí la cebolla hasta que comience a dorarse levemente. Entonces, retirar y añadir a la sopa.

Enseguida, retirar la olla de la hornalla, verter el contenido en la licuadora y triturar. Después, sobre la olla, pasar la preparación por un tamiz.

Llevar la sopa nuevamente a cocer, a fuego medio-alto durante cinco minutos, salpimentar a gusto. Antes de retirar de la hornalla agregar el resto del choclo, mezclar bien y retirar. Servir inmediatamente, espolvoreando las porciones con perejil picado. Si se desea puede reemplazar 1/3 taza de agua por jerez o vino blanco seco.

CONSOMMÉ PARISIEN

En la olla verter agua hasta las 2/3 partes de su capacidad, salar a gusto y llevar a hervir a fuego fuerte. Mientras tanto picar una ramita de apio lavado, una zanahoria mediana pelada y una cebolla de verdeo lavada. Cuando entre en ebullición el agua echar una pechuga de gallina, la cebolla de verdeo, la zanahoria y el apio. Dejar cocer a fuego medio-alto unos 15 minutos. Una vez cocida, retirar la pechuga y dejar que se enfríe, a temperatura ambiente por unos diez minutos. Entonces, picar la pechuga y una lata de champiñones. Saltear en una sartén con manteca a fuego medio-alto, unos siete minutos y salpimentar, a gusto. Colocar un poco de esta mezcla en cada uno de los platos, luego echar el caldo de cocción bien caliente, colado y unas gotas de jerez. Servir el caldo bien caliente y espolvoreado con queso rallado.

Si se desea convertirlo en un plato infantil, sustituir los hongos por una papa mediana cocida, cortada en cubitos y eliminar el vino.

SOPA DE REMOLACHA (BORSHT)

Tomar 750 gramos de remolacha y quitarle las hojas, dejando 5 a 7 centímetros de tallo. Limpiarlas bien con una esponja en agua fría para eliminar todo resto de tierra. Si las hojas son tiernas y jóvenes, lavarlas bien y cortarlas en dos, pues pueden utilizarse en la sopa.

Disponer las remolachas (las hojas también, si corresponde) y una cebolla picada en una olla, cubrir con 900 mililitros de caldo de carne y cocer a fuego medio hasta que el agua empiece a hervir. En ese momento, bajar el fuego a lento y continuar la cocción con la olla semitapada de 20 a 30 minutos hasta que la remolacha esté tierna.

Una vez cocidas las remolachas, retirarlas con la espumadera y pelarlas. Colar el líquido de cocción para apartar la cebolla y las hojas, reservar dos tazas de caldo. Luego procesar todo hasta que quede bien triturado.

Después, verter el puré obtenido en una olla y agregar 1 1/2 taza del líquido de la cocción. Llevar la sopa a ebullición, sobre fuego medio. Condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y dos cucharadas de azúcar negra, si es necesario agregar un poco más de líquido de cocción, hasta darle la consistencia deseada. Bajar el fuego a lento y calentar la sopa unos cinco minutos más. Servirla decorada con un poco de crema de leche en el centro. Con los dientes de un tenedor esparcir la crema formando un remolino en la superficie, luego rocíe con cebollín cortándolo directamente con tijeras sobre la sopa.

Hay muchas versiones de borsht, y el único ingrediente común a todas ellas es la remolacha. Esta sopa se prepara en toda Europa del Este y se sirve fría o caliente. Puede hacerse con carne de vaca o buey o sin ella, con verduras o sin verduras, y servirse líquida o espesa.