Al margen de la crónica

Mucho más que “Columbo”

Es frecuente en cine y televisión que el personaje sea más conocido que el actor que lo encarna. Por eso, no sería extraño si muchos cuando se enteraron estos días del fallecimiento del actor norteamericano Peter Falk hayan fruncido el ceño. Hasta la aclaración: “famoso por haber interpretado a Columbo en la famosa serie televisiva”.

Precisamente, el intérprete que dejó de existir el 23 de junio a los 83 años encarnó al famoso detective de Los Angeles desde su aparición en la pantalla a principios de los 70’ hasta entrado el siglo XXI. Y tan bien que su gabardina y su eterno cigarro en los labios asociados a su imagen ya son un ícono de la historia del policial.

Pero -a pesar de que la del tímido y olvidadizo agente es la interpretación que lo inmortalizó- circunscribir la trayectoria de este actor a la serie, sería una simplificación.

Es que a lo largo de su dilatada carrera, que arrancó a fines de los 50’, Falk trabajó a la par de grandes actores y directores y fue dos veces nominado al Oscar por sus actuaciones en “Murder, Inc.” (1960) y “Pocketful of Miracles” (1961).

Para la historia quedaron también sus colaboraciones con el actor y director independiente John Cassavettes. Intervino en dos de sus mejores películas: “Husbands” (1970) y “A woman under the influence” (1974), ambas descarnadas y reflexivas disecciones sobre los sentimientos, frustraciones y tristezas del hombre común. Y su inolvidable trabajo con Wim Wenders en “El cielo sobre Berlín” de 1987.

Para los cinéfilos, hay además una perlita. En 1976, el actor de “Columbo” trabajó en “Murder by Death” (en España “Un cadáver para los postres”). En esta interesantísima comedia que es a la vez una madura reflexión del género policial, un excéntrico millonario invita a su castillo a cinco famosos detectives para que demuestren sus habilidades.

En el filme interviene un notable plantel de estrellas integrado por Alec Guinness, David Niven y Peter Sellers entre otros. Y Falk destaca por su papel de uno de los investigadores... como no podía ser de otra manera.