A la medianoche vencerá el plazo de oficialización de candidatos

Binner y Cristina ponían el sello a sus listas de diputados por Santa Fe

El socialismo profundizó sus diferencias y el sector de Rubén Giustiniani decidió no participar de la nómina del Frente Amplio Progresista. La presidenta de la Nación sorprendió con la inclusión de dirigentes jóvenes. Complicado cierre del radicalismo.

a.jpgb.jpgc.jpg

El cupo femenino fue la sorpresa: Élida Rasino va segunda en la lista del Frente Amplio Progresista; en tanto que Claudia Giaccone y Silvia Simoncini, ex ministra de Salud de la provincia, van por el Frente para la Victoria.

 

Teresa Pandolfo, Emerio Agretti, Mario Cáffaro

[email protected]

El Frente Amplio Progresista y el Frente para la Victoria tenían definidos -sobre el mediodía- los principales nombres de candidatos a diputados nacionales con una coincidencia: sus armados pasaron bajo la lupa de sus candidatos a presidente de la Nación, Hermes Binner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes jugaron fuerte su futuro. El socialista haciéndole sentir todo el peso de la primaria santafesina al sector del socialismo que encabeza Rubén Giustiniani y la actual jefa de Estado renovando el elenco de nombres de su representación.

Para la tarde restaban definiciones en el radicalismo que parecía encaminarse a la primaria con dos o tres listas, una de ellas en alianza con el Partido Demócrata Progresista. En tanto que entre el PRO y Duhalde había negociaciones tendientes a tener una sola lista, pero las definiciones parecían todavía lejanas.

Juan Carlos Zabalza, Élida Rasino y Omar Barchetta encabezarán la lista del Frente Progresista. Los tres socialistas, los tres identificados plenamente con el sector de Binner, incluido el actual vicepresidente de Federación Agraria Argentina, oriundo de Alcorta y cuyo nombre trasciende en el día en que se conmemora el nonagésimo noveno aniversario del Grito de Alcorta. El cuarto será Fabián Peralta (GEN) y más atrás llegarán dirigentes de Pares, SI, Movimiento Libres del Sur.

Anoche, el sector del socialismo identificado con Rubén Giustiniani decidió no participar de la elección, muy molestos con el quinto lugar que le ofrecieron en la nómina. “Decidimos no participar en un lugar testimonial. La lista no demuestra una cohesión del socialismo” dijo esta mañana el diputado provincial Sergio Liberati, quien junto a Eduardo Di Pollina mantuvo dos encuentros con Juan Carlos Zabalza y Fernando Asegurado, los hombres de Binner y de Miguel Lifschitz en la mesa socialista. “Mientras el peronismo dio muestras de unidad tras la primaria del 22 de mayo, parece que los 155.000 votos obtenidos por nuestro sector en esa elección no sirven para nada. La posición expresa una exclusión propia de la soberbia de quienes piensan que tienen todo ganado por delante”, añadió el dirigente rosarino.

Zabalza opta por bajar los decibeles a un enfrentamiento y se queda en el momento en que atraviesa el Partido Socialista. “No recuerdo un momento como el actual; con el Frente Progresista somos gobierno en la provincia, en la ciudad de Rosario y nos planteamos como alternativa nacional”. En cambio, rescataba haber sumado a Barchetta. “Es el apoyo de Federación Agraria”, afirmó aún cuando el dirigente sea afiliado al centenario partido.

En el radicalismo

En el radicalismo el panorama no estaba definido en las primeras horas de la tarde. La junta electoral partidaria se constituyó a media mañana a la espera de la documentación de listas para hacer luego la presentación ante la secretaría electoral nacional. Tres sectores habían solicitado habilitaciones para oficializar listas. El oficialismo partidario tenía un acuerdo avanzado con el PDP que podría firmarse en la tarde. Federico Pezz y Sebastián Chale y una dirigente demoprogresista encabezarían el sector. El MAR tiene una lista con Julio Genesini y Alicia Perna mientras que el rosarino Diego Sueiras intentaba conformar una tercera nómina.

En cambio, no había misterios en la Coalición Cívica-ARI. Así como Carrió-Pérez fue la primera fórmula, en Santa Fe, Pablo Javkin, Noelia de Chiementín y Nelvar Raffin hace ya 48 horas estuvo confirmado.

El PRO tenía definida una lista con sectores del peronismo federal con el dirigente gremial de los plásticos Vicente Mastrocola en primer lugar, seguido por los macristas Gisela Scaglia -licenciada en Ciencias Políticas del Pro de Galvéz- y Lucas Incico -abogado vicepresidente del Pro- y la justicialista Irma Foressi. También se menciona a Roberto Marconi, de Reconquista para otro lugar en la lista. Al mediodía, Miguel Torres del Sel se unía a Mauricio Macri en Las Parejas para jugar un partido de fútbol en la despedida de Roberto Abbondazieri de la práctica activa del fútbol.

No obstante, desde el duhaldismo no se confirmaba el apoyo a esta lista y se especulaba con otros nombres, entre ellos el del ex ministro Rodolfo Vacchiano.

Otros sectores avanzaban en el cierre de listas como Proyecto Sur con Ana Galmarini (Mujeres en Lucha) en primer lugar. Le seguían el capitalino Facundo Fernández (MST); el rosarino Sergio Nazzi (PSA) y en cuarto lugar María Inés Ríos (Proyecto Sur).


Frente para la Victoria

Los primeros lugares de la lista de diputados nacionales por Santa Fe del Frente para la Victoria, que encabeza el intendente rafaelino Omar Perotti, estarían ocupados por Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Oscar “Cachi” Martínez y Silvia Simoncini.

El sindicalista rosarino Juan Carlos Smith, integrante de la mesa directiva de la CGT, fue seleccionado para ocupar el sexto lugar, pero anunció esta mañana que había declinado hacerlo por considerar que el puesto “no responde a las expectativas del sindicalismo argentino”, ni “a la contribución que ha hecho el movimiento obrero a este gobierno”. Y que así se lo comunicó tanto a Agustín Rossi como a Hugo Moyano. Smith consideró además que la misma situación podría producirse en otras provincias, lo que complicaría la relación de la CGT con el gobierno.

En tanto, Giaccone participó en las internas santafesinas en las filas del sector de Rossi, como precandidata a senadora provincial por el departamento Caseros -y perdió frente a Eduardo Rosconi. Ocupó cargos en la municipalidad de Casilda y actualmente es delegada del sur de Santa Fe de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

El abogado Marcos Cleri, en tanto, es militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, de Rosario y habría sido elegido por la presidenta para el tercer puesto. El dirigente santafesino Oscar “Cachi” Martínez, que lo sigue en la lista, fue precandidato a vicegobernador de la provincia acompañando a Rafael Bielsa y es un estrecho colaborador del influyente senador nacional Nicolás Fernández.

Silvia Simoncini, finalmente -y cuyo nombre habría sido sugerido por María Eugenia Bielsa- fue ministra de Salud en la segunda gestión de Jorge Obeid.



Impugnación

Los afiliados radicales Federico Pezz y René Bonetto hicieron una presentación ante la justicia electoral nacional y en el distrito Santa Fe por el uso del nombre Frente Amplio Progresista de parte de la alianza entre el Partido Socialista y GEN. Se espera que este fin de semana la jueza Servini de Cubría se pronuncie sobre el particular. Desde el socialismo se aclaró que la impugnación no fue realizada ni por el procurador fiscal como ordena el Código Electoral ni por un partido político.