Esta tarde en Olivos

Cristina anuncia el vice con clima de suspenso

A través de una cuidada combinación de hermetismo y filtraciones, el gobierno logró convertir en objeto de expectativa la elección del compañero de fórmula. El misterio se revelará esta tarde, cuando la presidenta haga el anuncio ante un poblado auditorio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cristina Fernández presentará esta tarde a su compañero de fórmula electoral en una cumbre en Olivos con los referentes del oficialismo, mientras en las últimas horas las únicas novedades en el armado de las listas fueron la imposición de Gabriel Mariotto como compañero de fórmula de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y el dato de que Facundo Moyano tendrá un lugar en la nómina para diputados del kirchnerismo.

La presidenta convocó para las 18.30, a la Residencia de Olivos, a todo el espectro político del Frente para la Victoria (FpV), para develar el misterio sobre quién será su candidato a vicepresidente.

El nombre del secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, es el que sonaba con mayor fuerza en las últimas horas, dentro de un grupo que también integraban el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; los ministros Amado Boudou y Aníbal Fernández; el senador Nicolás Fernández y el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini.

La posibilidad de que Abal Medina sea designado para completar la fórmula que encabezará Cristina Kirchner creció luego de que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, declinara el ofrecimiento que -aunque él mismo se ocupó de negarlo- le hizo la presidenta en persona, en Olivos.

Para esta tarde fueron invitados unos mil dirigentes, entre diputados y senadores nacionales, gobernadores, intendentes, sindicalistas, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos, funcionarios y militantes, confirmaron fuentes partidarias.

De esta manera, la mandataria revelará la incógnita sobre su candidato a vicepresidente y presentará, además, las listas de legisladores nacionales, algo que también se manejó con hermetismo en el arco oficial.

La ceremonia tendrá lugar pocas horas antes del vencimiento del plazo de inscripción de los candidatos ante las juntas electorales, que será sobre la medianoche de este sábado, y a través de ella se revelará la octava y última de las fórmulas que compiten por la Presidencia para las primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.

Filtraciones

Los operadores políticos de la Casa Rosada continuaron con las gestiones a contrarreloj para el armado en los principales distritos electorales. Cristina Fernández desarrolló su actividad en Olivos, en donde se centraron las discusiones para definir los nombres de las listas de legisladores.

En medio de la ola de especulaciones, una de las novedades de la jornada de ayer fue que Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT, integrará la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el nombre del actual presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, fue prácticamente anunciado como segundo de Scioli por fuentes del gobierno nacional. Aunque en la gobernación de Buenos Aires sostuvieron que el nombre del candidato recién sería anunciado hoy, la elección presidencial trascendió antes y fue confirmada a través de las redes sociales por la dirigencia del kirchnerismo.

/// análisis

Negociar, sí; retroceder, jamás

José Curiotto

Cristina no cuida las formas. Queda absolutamente claro en el peronismo que la presidenta toma las decisiones. El armado de las listas de candidatos a diputados nacionales en cada uno de los distritos depende casi exclusivamente de la Rosada. Daniel Scioli debió bajar una vez más la cabeza y aceptar que Gabriel Mariotto sea su compañero de fórmula en Buenos Aires. A Filmus lo eligió para Capital Federal.

Muchos dudaban de la capacidad de la presidenta de timonear el barco peronista luego de la muerte de su marido, pero la experiencia demuestra que las decisiones están más centralizadas que nunca. Tal vez porque Cristina tenga un carácter aún más autocrático que el de Néstor o, quizá, porque en realidad no se siente tan segura como su marido y por eso decide confiar en pocos.

La estrategia de Hermes Binner a la hora de ejercer la política parece diferente. El gobernador se esfuerza por cuidar las formas. Se muestra como un negociador. Sin embargo, las experiencias recientes indican que difícilmente esté dispuesto a ceder posiciones. Negociar, sí. Retroceder, jamás. Suena a contradicción, pero los hechos reflejan que ésta parece ser una estrategia que Binner mantiene a rajatabla.

Luego del triunfo del FPCyS en 2007, sus socios radicales comenzaron a quejarse por la escasa participación que el socialismo les permitía tener en decisiones de gobierno. “Nos enteramos por los diarios”, dijeron en varias oportunidades. Luego llegó la ruptura con el sector que lidera Rubén Giustiniani a la hora de designar un candidato a gobernador para 2011. El senador nacional decidió competir por su cuenta, y no le fue bien. Sin embargo, apenas perdió la interna, dijo que trabajaría por un proyecto nacional que llevara Binner a la Rosada.

La historia se repitió con Pino Solanas. Después de largas negociaciones, a la hora de presentar alianzas el Frente Amplio Progresista dejó de lado a Proyecto Sur, que ahora lleva a Alcira Argumedo como candidata a presidenta.

El último capítulo de esta serie de negociaciones infructuosas por parte del binnerismo se está dando en la provincia. El socialismo quedó al borde del quiebre y hasta hoy el sector que responde a Rubén Giustiniani había decidido no integrar la lista de candidatos a diputados nacionales porque se les ofrecía apenas un quinto puesto en la nómina. ¿Pase de facturas por la candidatura de Giustiniani a gobernador?

Negociar, sí. Retroceder, jamás. Esa parece la lógica de Binner. Hasta ahora no le fue para nada mal. El futuro dirá si es la estrategia más adecuada para alcanzar sus próximos objetivos políticos.

[email protected]

b.jpg

Amado Boudou, ministro de Economía, también destaca en el mapa de candidatos.

Foto: Archivo El Litoral

a.jpg

Juan Manuel Abal Medina, secretario de Medios: una apuesta a la juventud.

Foto: Archivo El Litoral

Elecciones

Dos gobernadores de la oposición se jugarán mañana la posibilidad de reelección. La rosarina Fabiana Ríos (ARI), de 47 años, lo hará en Tierra del Fuego y -aunque no se ha mostrado muy lejana al gobierno nacional- confrontará con la diputada kirchnerista Rosana Bertone. En tanto, el radical Maurice Closs, de 40 años, hará lo propio en Misiones, donde competirán 10 fórmulas.