Hacia el 24 de julio

Candidatos de La Capital por el Frente lanzaron la campaña

Radicales y socialistas intentaron demostrar unidad, más allá de la interna de mayo y de los escenarios de fractura que se dieron a nivel nacional. Estuvo Mario Barletta, a quien le reconocieron el “liderazgo” para empezar a cambiar la ciudad.

a_lc.jpg

José Manuel Corral, Antonio Bonfatti y Hugo Marcucci, en ese orden, ingresando a Luz y Fuerza donde se realizó un muy concurrido acto.

Foto: Luis Cetraro

Ivana Fux

[email protected]

Junto a la fórmula Bonfatti-Henn, los candidatos del departamento La Capital y ciudad de Santa Fe del Frente Progresista se presentaron ayer en sociedad y lanzaron formalmente la campaña, de cara a las elecciones generales del 24 de julio. El acto se realizó en el teatro Luz y Fuerza, cuyo recinto quedó colmado con predominancia de militantes radicales, sobre todo de Franja Morada.

La composición de la mesa principal con dirigentes radicales y socialistas intentó dejar atrás el escenario de quiebre entre ambas fuerzas, que hace sólo un par de semanas terminó con fórmulas presidenciales diferentes. También trató de solapar las heridas de la interna del 22 de mayo, aunque los esfuerzos no pudieron evitar, por ejemplo, que se colara el grito de “traidor” desde algún sector de la tribuna, cuando se presentó el radical disidente Jorge Henn. La ruptura en el socialismo por el armado de las listas de diputados nacionales (ver pág. 3) no se percibió, a menos que las ausencias sean interpretadas como un gesto de distancia. De hecho, excepto algún secretario privado, no había casi referentes de Rubén Giustianini. En el estrado, se ubicaron el primer candidato a concejal Leonardo Simoniello (UCR), el candidato a senador por La Capital, Hugo Marcucci (UCR), el candidato a intendente José Corral (UCR), el candidato a gobernador Antonio Bonfatti (PS), a vice Jorge Henn; y los dos primeros nombres de la lista de diputados, Raúl Lamberto (PS) y Griselda Tessio (UCR).

No estuvo Hermes Binner, pero en la primera fija de público se ubicó, entre otros, el ex precandidato a gobernador Mario Barletta. Varios de los cánticos estuvieron orientados hacia su figura, y la mayoría de radicales que hicieron uso de la palabra le reconocieron “el liderazgo” de estos años, que permitió “volver a soñar” y “transformar” la ciudad de Santa Fe.

Los discursos

La sucesión de discursos -siete en total- se inició con Simoniello, quien rescató la pluralidad representada en el Frente Progresista, que quedó consolidado después de las internas del 22 de mayo para profundizar el cambio. “Antes, los intendentes eran secretarios de los gobernadores de turno. Hoy, ya no se escucha hablar de obras virtuales, y ese cambio tiene nombre y apellido: Mario Barletta”, expresó.

Tessio habló de la perversidad de la mentira pero del “peligro” que implica cuando esta práctica se traslada a la política. “Establece ideas como verdaderas cuando en realidad, son falsas”, advirtió. Y aludió así al mensaje de los adversarios electorales -los candidatos del PJ- que denostan la actual gestión de gobierno diciendo que se ha retrocedido. Entonces mencionó aspectos de la herencia recibida: empresas públicas privatizadas, alto desempleo, un sistema de salud y educativo quebrados. Y contrapuso a ello las acciones y la “transparencia” del actual gobierno.

Lamberto -ante la insistencia de los cánticos radicales- recordó que “el 22 de mayo quedó atrás desde el punto de vista electoral y político”, e instó a trabajar para que el 24 de julio, el Frente Progresista gane en todas las categorías electorales. “Es fundamental que haya legisladores que acompañen. Tenemos que ganar en todas las categorías, no interpretando la Constitución, sino con los votos”. Lamberto aludió de ese modo a la posibilidad de que la fórmula ganadora no cuente con mayoría automática en la Cámara de Diputados.

Marcucci prometió ganar la banca como senador, y se quejó del desempeño del actual representante de La Capital, Juan Carlos Mercier, que “no puso palos en la rueda sino troncos” para no avanzar. También agradeció a Barletta por haberle “devuelto la dignidad a los santafesinos”, y al igual que Lamberto, instó a trabajar para evitar tener “una mayoría automática opositora” en la Legislatura.

Más voces

Henn, a su turno, hizo hincapié en la militancia; destacó la “transparencia” de la actual gestión, y fustigó a candidatos como Agustín Rossi -se preguntó: “¿quién será el Moyano de Santa Fe” si él gana la elección?- y a Miguel del Sel, a quien le recomendó empezar con una ONG para aprender a gobernar.

Corral recordó la ciudad antes de que asumir Barletta. “Tomamos una ciudad en decadencia y emprendimos una verdadera epopeya de cambio”, expresó. Después, repasó los principales aspectos de actual administración, y enunció los ejes esenciales de la propuesta de gobierno, que apuntan a la educación, las obras y el empleo.

Finalmente, Antonio Bonfatti resaltó la fortaleza del Frente Progresista, resumió los puntos centrales de la gestión de Hermes Binner, e instó a militar y trabajar para poder ganar las elecciones de julio.

Amigos

Como si todos los oradores se hubiesen puesto de acuerdo -quizá así fue-, los discursos de ayer tuvieron en común el apelativo a la figura del “amigo” para dirigirse a los integrantes del público. El término se usó de manera recurrente, y en algunas exposiciones, casi por exceso. Pareció haber sido el concepto pertinente para referenciar cercanía y afecto, y sobre todo, para reemplazar otras denominaciones tradicionales en política -como “compañero” y “correligionario”-, pero que hubieran resultado incómodas para algunos de los presentes.


“No tenemos ningún problema en debatir (con los otros candidatos) porque tenemos muchas cosas para mostrar. Ya lo hicimos, por otra parte, en las primarias”.

Antonio Bonfatti,

candidato a gobernador (FPCS)

Diputados

Al cierre de la presente edición, la fórmula Antonio Bonfatti-Jorge Henn, se reunía en la sede del Partido Socialista de Rosario con los 28 integrantes de la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Progresista. La intención era diseñar los pasos de la campaña, en un encuentro similar al que mantendrá el binomio posteriormente con candidatos a senadores, intendentes y concejales, y jefes comunales de la toda la provincia.