Desde el Frente Santa Fe para Todos

Dos mujeres que buscan bancas

María Eugenia Bielsa encabeza la lista de candidatas a diputados provinciales y Silvina Frana quiere representar al departamento La Capital. Ambas coinciden en criticar la gestión de Binner.

a_pa.jpg

Silvina Frana y María Eugenia Bielsa, dos mujeres con ideas propias y convicciones propias.

Foto: Luis Cetraro

Mario Cáffaro

[email protected]

María Eugenia Bielsa y Silvina Frana tuvieron activa participación en el gobierno de Jorge Obeid. La primera fue vicegobernadora y la segunda integrante del Ministerio Coordinador. La pasada elección primaria las tuvo en listas diferentes, una encolumnada detrás del hermano -Rafael- y la otra con Omar Perotti. Ambas ganaron las elecciones en sus categorías y ahora respaldan al candidato a gobernador del Frente para Todos, Agustín Rossi, y esperan llegar a la Legislatura. En los hechos, Bielsa lo estará ya que es cabeza de lista, mientras que Frana deberá ganar la banca capitalina compitiendo con varios candidatos. Juntas recorren el departamento La Capital y en diálogo con El Litoral su mayor coincidencia es la crítica a la gestión del socialista Hermes Binner.

“Estamos trabajando en toda la provincia para consolidar el triunfo del Frente Santa Fe para Todos”, afirma Bielsa. “Nos ha ido muy bien en las primarias donde casi el 80% de los santafesinos ha expresado -al menos- su desagrado con la alianza socialista radical. Hemos ganado en esa elección, podemos volver a ganar en la general y vamos a acrecentar el caudal de votos. El mensaje es poder transmitirle a cada santafesino cuál es el proyecto que tenemos para la provincia”.

Frana aspira a fortalecer la figura del senador en cada una de las localidades del departamento. “La propuesta: una mirada metropolitana que no sea solamente un discurso, sino que se transforme en decisiones que beneficien a todo el departamento. Tenemos un problema de seguridad y alto desempleo y subempleo. Esto merece políticas activas de fortalecimiento de la inversión y el empleo. Desde Diputados venimos trabajando en políticas de este tipo. Es tema prioritario así como las obras que se necesitan y que tienen un atraso importante. En los cuatro presupuestos últimos hubo una demostrable discriminación hacia lo que el departamento necesitaba. La defensa del departamento no la ejerzo a partir de la candidatura, la vengo haciendo desde la banca de diputada. Para lograr la integración de la provincia, una de las herramientas de política más representativas es en qué se gasta. Quedó demostrado que no se gastó en La Capital o por lo menos, no en aquello que tenía que ver con fortalecer lo productivo. Sí se gastó en obras culturales de un fuerte impacto mediático. No estamos en desacuerdo, pero creemos que no eran las prioritarias. En cuatro años demostramos que hay dos modelos de política y de gestión. Tenemos uno, lo defendimos siendo gobierno y en la Cámara de Diputados; la propuesta es defenderlo desde el Senado con una mirada territorial. Tengo un fuerte compromiso de participación y de defensa del departamento, aun cuando el gobernador sea del mismo color político”.

La relación con la Nación

La mirada de Bielsa sobre la relación entre Nación y Santa Fe es mucho más crítica. “Si triunfamos en la provincia, las relaciones van a empezar a existir. Por sus legítimas aspiraciones políticas, Binner ha intentado diferenciarse en todo momento del gobierno nacional, aun a costa de los santafesinos. No es común encontrar un ministro gestionando en la Nación; ni es fácil encontrarlo al gobernador pidiendo audiencia con la presidenta o sus ministros para reclamar obras o proyectos para Santa Fe que los ha tenido casi por decisión del gobierno nacional más que por gestión del provincial. No siento que la Nación lo haya discriminado, todo lo contrario: ha habido una decisión de no trabajar en conjunto con la Nación. Si logramos ganar la provincia y Cristina es reelecta, va a favorecer enormemente a la provincia de Santa Fe, porque nosotros vamos a reclamar por los santafesinos, tenemos nuestro propio proyecto”.

Después se detiene en señalar créditos hipotecarios que no llegan, en falta de coordinación de políticas de transporte o de desarrollo social. “Vamos a gestionar con el gobierno nacional y cuando no estemos de acuerdo -como algunos problemas que tenemos en agroindustria- lo vamos a ir a gestionar para resolverlos. Este es el compromiso”, asegura.

Frana aclara que “el hecho de que tenemos un proyecto en común no significa que uno renuncie a sus convicciones. Significa que mediante el diálogo, y la puesta en común de las ideas, logremos acuerdos. En esencia todos queremos lo mismo para la provincia, en todo caso discutiremos algunas formas. Estoy convencida de que más allá de que entendamos que hay temas pendientes de discusión profunda con el gobierno nacional, en el mientras tanto, no podemos dejar de gestionar aquello que es bueno para la provincia”.

Bielsa remata con un ejemplo explicado por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. “Ella informó que Santa Fe crece 2 puntos por debajo de la media nacional y tiene posibilidades de crecer 4 ó 5 puntos por encima de la media por sus condiciones naturales, humanas, de desarrollo. Decía que se está perdiendo un crecimiento de 8 puntos por falta de gestión. Cuando dice 7 u 8 puntos son puestos de trabajo, mejora en la calidad de vida, obras públicas, desarrollo educativo”.


Rossi

Ambas apostaron a otros precandidatos a gobernador y ahora acompañan a Agustín Rossi. “Siempre dentro del justicialismo”, aclara Frana. Bielsa destaca el proceso democrático vivido. “Prefiero el debate y que con una base común tengamos algunas diferencias a que el candidato sea elegido a dedo por el gobernador. Asistimos a una parodia de interna dentro del socialismo donde el candidato fue elegido a dedo por el gobernador y que tenía atrás a toda la estructura del Estado. Esto no es una interna transparente. Nosotros sí, ganamos y perdimos. Donde ganamos lideramos y donde perdimos acompañamos”, señaló la exvicegobernadora.