En Sunchales, Moisés Ville y Virginia
En Sunchales, Moisés Ville y Virginia
La provincia entregó 25 escrituras a propietarios de viviendas sociales
El gobierno entregó las escrituras a titulares de viviendas construidas por el Estado, plan que se enmarca en el proceso de regularización dominial. Bonfatti apuntó que “desde que se comenzaron a entregar las escrituras, se ha multiplicado la cobranza”.

El ministro Bonfatti hizó entrega de escrituras a titulares de viviendas sociales.
FOTO: información pública
De la redacción de El LItoral
El gobierno provincial entregó en Sunchales 25 escrituras a propietarios de viviendas sociales construidas por el Estado en esa ciudad, Moisés Ville y Virginia. La ceremonia se realizó en el Liceo Municipal, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente Oscar Trinchieri; el titular de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales, Erwin Zwiener; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y los diputados provinciales Inés Bertero y Raúl Lamberto, entre otras autoridades.
Durante el acto de entrega, Bonfatti manifestó que muchas veces se reclama a los propietarios de viviendas Fonavi el pago de las cuotas y se afirma que hay una baja cobranza de cuotas. “Desde que se comenzaron a entregar las escrituras, se ha multiplicado la cobranza en toda la provincia, lo que habla a las claras de que el primer deudor era el Estado y no la gente, ya que es el primero que tiene que dar el ejemplo”.
El ministro agregó que desde el año 1977 se han construido 68 mil viviendas en la provincia, de las cuales 53 mil no tienen escritura y la mitad no tiene final de obra o planos, cuando es una obligación del Estado. “Estamos regularizando la situación, entregando escrituras en forma gratuita. Para los argentinos, la escritura no es un simple papelito; significa pertenencia y la disponibilidad de un bien nos da seguridad y tranquilidad, y eso también es parte de nuestra salud”, indicó el funcionario.
El plan de regularización
De las edificaciones realizadas a finales de la década del ‘70 -68 mil viviendas- 53 mil estaban sin escriturar y sólo 15 mil se encuentran al día con los pagos. En el año 2009, a través de la instrumentación de la Ley Nº 12.953 de Regularización Dominial, se pusieron en marcha en la ciudad de Rosario las acciones tendientes a la escrituración de las propiedades, que luego se extendieron a todo el territorio provincial.
La norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios. Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.
Sobre este caso, el gobierno provincial descentralizó las tareas convocando a los municipios y comunas para recabar la información y reunir la documentación necesaria para avanzar en la confección de los documentos.
Además, la ley ofrece la posibilidad de cancelación anticipada con un descuento del 40 por ciento sobre el saldo adeudado, a aquellos adjudicatarios que hayan pagado regularmente en las cuotas.