Selección Sub 17
Selección Sub 17
Argentina avanzó a octavos de final
Redacción de El Litoral
Télam
El seleccionado argentino de fútbol Sub 17 avanzó ayer a octavos de final del Mundial de la categoría que se celebra en México, beneficiándose con el empate sin goles que registraron los combinados de Canadá y Ruanda, por la zona C de la competencia.
El conjunto albiceleste, dirigido por Oscar Garré, había quedado el viernes último, al borde de la eliminación, después de una derrota 1-3 con Japón, por el grupo B de la Copa del Mundo. Con este tropiezo, Argentina se clasificó en la tercera posición en la sección, con tres puntos, producto de una sola victoria (2-1 a Jamaica) y dos caídas (la apuntada con los japoneses y el 0-3 del debut con Francia).
De esta manera, el equipo argentino se aseguró situarse entre los cuatro mejores terceros de la fase inaugural, lo que le otorga la posibilidad de avanzar en el torneo.
Es que República Popular de Corea (zona A) y Canadá (zona C) se ubicaron también terceros, pero con menos unidades (2) que el equipo de Garré. En partido jugado ayer en la ciudad de Pachuca, en el estadio Hidalgo, el representativo canadiense no pudo con su par de Ruanda, con el que empató sin goles. Por tal motivo, los dos quedaron eliminados de la competencia.
“Quizás el destino nos dé una vida más. No lo sé. Pero debemos aprender la lección. No hay que dar más vueltas”, teorizaba Garré, cuando todavía no sabía el resultado del encuentro clave jugado en Pachuca.
De acuerdo a lo revelado en la página de la AFA, el técnico argentino se hacía “responsable” de lo poco que pudo desplegar el equipo en la primera fase del certamen.
El rival de Argentina sería el ganador del grupo C, Inglaterra, que ayer derrotó a Uruguay por 2-0, o el vencedor del D, Uzbekistán, que doblegó a República Checa, por 2-1.
México campeón
En un partido emocionante, México se impuso ayer 4-2 a Estados Unidos y ganó la Copa de Oro de fútbol, que se disputó en varias ciudades estadounidenses. Dos goles de Pablo Barrera, otro de Andrés Guardado y una joya de Giovani dos Santos propiciaron el triunfo del “Tri”, que además de su quinta corona en el certamen de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) aseguró el boleto a la Copa Confederaciones que se jugará en Brasil en 2013. Con este resultado, México conquistó su sexta corona en la Copa de Oro, ampliando la ventaja sobre su rival de ayer, que quedó en cuatro títulos. Estados Unidos tampoco pudo tomarse revancha de la final del 2009, cuando el conjunto mexicano se impuso por 5-0 en el partido decisivo.
Por último, el delantero mexicano Javier Hernández, elegido “Jugador más valioso de la Copa de Oro”, resaltó la convicción que llevó a México a conquistar el trofeo de campeón. “Nunca nos dimos por perdidos y eso demuestra que este es un equipo grande”, añadió Hernández. “Cuando se juega como lo hicimos hoy (por ayer) salen los resultados”.
Hernández, quien cumplió 23 años el 1º de junio, tuvo un sobresaliente “bautismo de fuego” en Europa este año al marcar 20 goles en todas las competencias con el Manchester United, de la Premier League inglesa.
El sobrenombre en diminutivo lo heredó de su padre, Javier Hernández, apodado “Chícharo” por su ojos verdes en alusión a un frijol pequeño y redondo de idéntico color, y que militó con Chivas de Guadalajara y la selección nacional. El camino de “Chicharito” ha sido meteórico. En principio fue suplente con el plantel azteca en el Mundial Sub 20 de la Fifa en Canadá 2007 y posteriormente estuvo a punto de dejar las canchas por su frustración de no jugar en Chivas.