Gran Premio de Europa


Paseo de Vettel por el puerto

El alemán venció con absoluta comodidad en el callejero de Valencia. El campeón llegó a 16 triunfos, igualando a Stirling Moss, el gran adversario de Fangio en la década del ‘50.

Paseo de Vettel  por el puerto

Desde el arranque.Vettel al frente, pegado Webber. A la izquierda Massa y por la derecha Alonso. Después Hamilton, Button, Rosberg y Michael Schumacher.

Foto: Agencia EFE

Daniel Monticelli

[email protected]

La hizo aburrida el “Niño Maravilla”. De hecho, de un circuito callejero mucho más no se puede esperar. Sucede que los últimos Grandes Premios de Fórmula 1 habían sido entretenidos; pero el de esta mañana fue un bostezo. Es que Sebastian Vettel, con un imbatible Red Bull-Renault, se quedó con la victoria en el GP de Europa, corrido en el circuito urbano de Valencia, con las orillas del Mediterráneo como fiel testigo. Segundo finalizó Fernando Alonso con la Ferrari 150º Italia, un puesto muy aplaudido por su parcialidad, que sabe que “Nano” va hasta donde se lo permite su auto. Por su parte el australiano Mark Webber, arribó tercero con el otro Red Bull, aunque con inconvenientes en la caja de velocidades. Son 77 los puntos que Vettel ha sacado en su favor en la cima del campeonato por sobre Webber y Button.

Largada

La supremacía de los sábados de Red Bull ya no llama la atención a nadie. Por eso es que Vettel y Webber marcaban el 1-2 para largar en primera fila del Gran Premio de Europa.

Esta mañana con 47º de temperatura en pista, sol a pleno y los autos todos calzados con neumáticos blandos, se puso en marcha la carrera. Salió adelante Vettel, pegado lo seguía Webber; gran largada de Massa ganándole la posición a Hamilton y dejando pasar a su coequiper Alonso. Petrov y Maldonado estaban complicados. Las posiciones tenían primero a Vettel, escoltado por Webber, Alonso, Massa, Hamilton, Rosberg, Button y Schumacher.

Las primeras diez vueltas no mostraban grandes novedades, Vettel y su sólido andar estiraba diferencias adelante. Webber hacía vueltas correctas; Alonso estaba expectante, Massa con la otra Ferrari intentaba cuidarle la espalda al español.

Con una docena de giros, Massa era apurado por Hamilton y tenía un pequeño fuori-pista y se iban a boxes. Maldonado, Heidfeld, el Williams de Barrichello y el japonés Kamui Kobayashi. Después ingresaban los del pelotón del frente como Hamilton y Rosberg. Una vuelta después entraba Webber y Red Bull.

En la vuelta 14 se marchaban a los pits, el puntero de la competencia Vettel, Alonso, Button, Schumacher, Di Resta, Kovalainen y Buemi. Luego lo hacían Felipe Massa y Schumacher, quien debió entrar de nuevo porque se le desprendía el alerón delantero a raíz de un incidente con Petrov.

Reacomodada la carrera, Vettel permanecía adelante y a ritmo de récords, Webber detrás. Alonso era tercero y Hamilton le ganaba la posición a Massa.

Mitad de carrera

Impecablemente Alonso lo pasaba a Webber y la Ferrari 150º Italia ya estaba segunda detrás de Vettel. El australiano Mark Webber no se quedaba tranquilo, metía el récord de vueltas y quería recuperar el lugar que le había quitado Alonso.

Lewis Hamilton establecía su segunda parada con el McLaren y Vettel contestaba adelante con un récord de vueltas. En tanto que su compañero Webber entraba a los pits en su segunda detención al igual que Alonso.

Se producía el despiste de Maldonado y Webber le ganaba la posición a Alonso, porque de hecho el equipo Ferrari debía llamarlo antes al recambio.

El puntero de la carrera se iba por neumáticos nuevos, Button y Massa hacían lo mismo con el McLaren y la Ferrari respectivamente. Aunque con problemas para el brasileño, se trababa la rueda trasera izquierda y perdía mucho tiempo.

Parecía que los dos McLaren tenían problemas con el Kers y minutos después vía radio desde el equipo, confirmaban el inconveniente a los pilotos.

Incidencias

Sin grandes sorpresas en la vanguardia donde Vettel la hacía aburrida, Nico Rosberg lo superaba a Alguersuari y era séptimo. A todo esto, Felipe Massa pretendía el cuarto lugar a sabiendas de que Hamilton experimentaba problemas con el Kers.

En el giro 43 Webber era el primero en ir a buscar caucho fresco en su tercera detención, yéndose casi afuera en el ingreso a boxes. Colocaban el compuesto intermedio al igual que Hamilton. También se venía la tercera detención de Alonso (giro 46) y cuando salía a la pista, quedaba segundo dejando atrás a Webber.

Sin abandonos, Vettel cambiaba neumáticos y ni siquiera se notaba porque la diferencia que sacaba en la punta de la carrera era tal, que salía a la pista en ese lugar de privilegio. La lucha era por el segundo lugar entre Alonso y Webber. Massa entraba a boxes por tercera vez al igual que Button con su McLaren.

A pleno récord de vueltas, Sebastian Vettel se iba cómodamente rumbo a una nueva victoria con el Red Bull. Fernando Alonso culminaba en un meritorio segundo puesto con la Ferrari 150º Italia y Mark Webber completaba el podio. Más luego arribaban: Hamilton, Massa, Button, Rosberg, Alguersuari, Sutil y Heidfeld.

Abandono

El argentino Esteban Guerrieri debió desertar por la rotura del motor el sábado a la noche en la carrera de la Serie Indy Lights en Iowa Speedway, donde el vencedor fue Josef Newgarden. El bonaerense Guerrieri, quien venía de ganar el fin de semana pasado en Milwaukee, se llevó un abandono de su visita al óvalo de Iowa Speedway, por la sexta fecha de la Serie Indy Lights. Ahora Guerrieri se encuentra ahora a 46 puntos de Newgarden, líder del campeonato.

/// EL DATO