Granos, harina y aceite

La soja le aportará al Tesoro

más de U$S 8 mil millones

La cosecha es menor a la del año pasado, pero con mejores precios internacionales la Casa Rosada tendrá más recursos por las retenciones a la exportación de la oleaginosa y sus derivados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los ingresos al Estado por derechos de exportación de la cosecha de soja 2010-2011 se ubicarán en torno a los 8.041 millones de dólares, según estimaciones del Ministerio de Agricultura. La cifra es récord por mayor precio pero no por el volumen, ya que la cosecha será menor a la del pasado año.

La cartera agraria indicó en un informe que se espera que el valor total de esta cosecha sea de 24.605.569.500 dólares, lo que se traduciría en exportaciones de granos por 5.587 millones de dólares, de harina de soja por 10.579 millones y de aceite por 8.438 millones de dólares.

A pesar que la cosecha de esta temporada ha sido estimada entre 49,6 y 50,4 millones de toneladas de soja, y resultará inferior al récord de la campaña 2009-2010, cuando alcanzó los 55 millones de toneladas, los ingresos del fisco superarán a los del ciclo anterior por la suba de precios registrada en los mercados internacionales.

En 2010 la recaudación por las retenciones a las exportaciones de la soja rondó los 6.300 millones de dólares. La diferencia tiene su razón de ser en que la cotización de la oleaginosa en el mercado estadounidense de Chicago, que oficia como testigo a nivel mundial, aumentó 60 por ciento en comparación con el año pasado.

Avance

La cartera agrícola dio por terminada la cosecha de soja en las delegaciones de 25 de Mayo y Laboulaye, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. Las dos provincias son la primera y segunda productoras de la oleaginosa del país.

En tanto la cosecha de soja de segunda está próxima a finalizar en Tres Arroyos, llegándose al 90 por ciento de la superficie. Los productores recolectaron el 95 por ciento del área cosechable de los 18,7 millones de hectáreas sembrados con soja.

Un reciente informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) señaló que la producción agrícola total de la campaña 2010/2011 será de 97,6 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 4,3 por ciento con respecto al nivel registrado en el ciclo anterior.

La soja le aportará al Tesoro más de U$S 8 mil millones

El “viento de cola” desmiente las versiones oficiales. Hay menos cosecha, pero los granos valen 60 % más que el año pasado en los mercados internacionales.

Foto: Archivo El Litoral

Maíz

Por otra parte, y con respecto al maíz, Agricultura dijo que la cosecha se vio demorada en algunas zonas debido a que algunos productores priorizan la recolección de soja y muchos lotes tienen niveles de humedad excesivos. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y, de acuerdo con el gobierno, produciría 20,9 millones de toneladas en la actual campaña. Los productores ya recolectaron 80 por ciento del área cosechable de los 4,3 millones de hectáreas sembrados con maíz.

/// EL DATO