Plan aprobado

Antilavado

El titular del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), el mexicano Luis Urrutia Corral, destacó el “compromiso” asumido por la Argentina en cumplir con el plan de acción contra el lavado de dinero presentado por el país -que fue aprobado por el organismo-, al tiempo que precisó que “el país no fue objeto de ningún tipo de sanción”.

“Hemos estado dando seguimiento a la Argentina y tomamos nota del plan de acción y como parte de esa revisión, se ha aprobado dicho plan”, explicó el titular del Gafi. Precisó que el plan “implica que la Argentina se comprometió a tomar una serie de acciones y que está dispuesta a brindarle información al Gafi de cómo va progresando en el cumplimiento de las recomendaciones, evaluadas en octubre de 2010”.

Precisó que “el Gafi no colocó a la Argentina entre la lista de países que implican un riesgo para el sistema financiero internacional, sino que toma contacto con el país y trabaja conjuntamente en recibir un plan de acción que la nación se compromete a cumplir en el más alto nivel político”.

Destacó que durante las reuniones “hubo un reconocimiento al gobierno de Argentina por obtener la aprobación de la ley en tiempo récord, pero al final de cuentas como órgano técnico que somos, nos enfocamos en cierta terminología a respetar, consistente a como lo dictan las convenciones internacionales”, aclaró.

Respaldo

El presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (Aacs), Francisco Astelarra, respaldó los cambios que introdujo el Senado al proyecto de Ley Antilavado.

“En la legislación actual, en ambos casos se castiga con una pena que va de una a veinte veces el monto de la operación”. dijo Astelarra. Además subrayó que “el castigo se aplica sobre el oficial de cumplimiento, que viene a ser un director o miembro de consejo de administración y que está cargo del control de lavado en la empresa”, pero añadió que “puede aplicarse también a la misma compañía, por lo cual se podría terminar pagando dos veces” por la falta.

Astelarra destacó que “en el proyecto que aprobó el Senado se distingue entre faltas formales, con multas hasta 25 mil pesos; y graves, con una penalización de hasta 10 veces la suma involucrada”. Además “la sanción se aplica solidariamente al oficial de cumplimiento de la empresa, por única vez”.

Remarcó que “el proyecto que recibió media sanción del Senado y fue girado a Diputados recogió todos los pedidos formulado por los distintos sectores: es un muy buen proyecto”.