EN EL PUERTO

Charlas sobre la vida en el agua

De la redacción de El Litoral

Bajo el título “El río y el mar necesitan que los mires”, este lunes comenzará a desarrollarse una serie de actividades organizada por el Puerto de Santa Fe, la Prefectura Naval Argentina y el Conicet.

La inauguración será a las 10.30 en el edificio de la administración del Puerto, en el dique 1. A partir de las 14, las doctoras Leticia Mesa y Mercedes Marchese brindarán la charla: “Explorando el mundo de los pequeños organismos que habitan el fondo de ríos y lagunas”.

A las 16 será el turno de la charla: “Conociendo a las serpientes y su biología: ofidismo más vale prevenir que curar”, a cargo del Dr. Alejandro Giraudo, la Dra. Vanesa Arzamendia y la Lic. Gisela Bellini.

El martes 28 a las 9, los doctores Pablo Collins y Verónica Williner hablarán sobre: “Buceando en el Paraná: relatos y acción con cangrejos y camarones”. A las 10, “¿Por qué los más pequeños son tan importantes? Un viaje al interior de los cuerpos de agua”, con las doctoras Luciana Montalto y Mercedes Marchese. A las 11, “Camalotes: planta acuática con ventajes y desventajas para nuestros ríos”, con la Dra. Soledad Capello. A las 15, “Diálogo entre la biología y la matemática: formas y dinámicas”, con el Dr. Federico Giri y la Lic. María Victoria Torres.

El miércoles 29 a las 10, “El Leloir y los peces: una historia en común”, con la Prof. Elly Cordiviola, Magíster Danilo Demonte, Dr. Pablo Scarabotti y Prof. Mirta Campana; conferencia que se repite a las 14. A las 11, “El fitoplancton, los habitantes microscópicos del río Paraná”, con la Dra. Melina Devercelli. A las 16, “Conociendo a las serpientes y su biología: ofidismo más vale prevenir que curar”, con el Dr. Alejandro Giraudo, la Dra. Vanesa Arzamendia y la Lic. Gisela Bellini.

El jueves 30, a las 10, “Características, curiosidades y mitos de las ranas y sapos en el Litoral”, con el Dr. Javier López, Lic. Diego Falico, Lic. Romina Ghirardi y Carolina Antoniazzi, conferencia que se repite a las 17. A las 11, “¿Cómo afecta la contaminación a nuestros peces?”, con la magíster María Julieta Parma, conferencia que se repite a las 14. A las 15, “La experiencia de remediación de suelo y agua subterránea en la ex Terminal de Combustible Líquidos Repsol-YPF Puerto Santa Fe”, con el bioquímico Roberto Rodríguez, del Conicet Santa Fe. A las 16, “Puerto Santa Fe: oportunidad de desarrollo y desafío ambiental y patrimonial”, a cargo de la directora del Museo del Puerto, Lic. Graciela Pérez; el gerente de Ingeniería y Desarrollo Ing. Sebastián Alonso y la encargada de Medio Ambiente Ing. Laura Berros.

El viernes 1º a las 10, “Diálogo entre la biología y la matemática: formas y dinámicas”, con el Dr. Federico Giri y Lic. María Victoria Torres. A las 14, “Buceando en el Paraná: relatos y acción con cangrejos y camarones”, con el Dr. Pablo Collins y Dra. Verónica Williner. A las 16, “Conociendo a las serpientes y su biología: ofidismo más vale prevenir que curar”, con el Dr. Alejandro Giraudo, Dra. Vanesa Arzamendia y Lic. Gisela Bellini. A las 17, “¿Por qué los más pequeños son tan importantes? Un viaje al interior de los cuerpos de agua”, con la Dra. Luciana Montalto y Dra. Mercedes Marchese.

También se proyectarán videos en la carpa, junto al buque: a las 15, “Jaaukanigás, gente del agua, una experiencia transdisciplinaria de conservación en el río Paraná” (42’), del Dr. Alejando Giraudo, Lic. Gisela Bellini, Dra. Vanesa Arzamendia, Javier Urban, Carla Bessa y Belén Costanzo; “La ciencia en el mar” (30’) (“Pingüinos, una manera de vivir”, “Historia de un cráneo de ballena” y “El buque ‘Campaña Mejillón II”).

Se realizará una serie de actividades, que incluyen también exhibición de videos.