Toneladas de residuos no se recogen desde hace días

El alcalde de Nápoles acusa a la

Camorra por la crisis de la basura

Asegura que a la mafia napolitana le conviene desestabilizar a las instituciones ciudadanas.

 

[email protected]

EFE

El alcalde de Nápoles, Luigi Di Magistris, ha acusado al clan de la Camorra por el caos de las basuras que impera en la ciudad, que ha registrado otra noche de quemas de desperdicios en sus calles.

Para De Magistris, miembro del partido de centroizquierda Italia de los Valores, se trata de una estrategia de la Camorra (mafia local) tras una investigación abierta durante tres días. La quema de las basuras -asegura- la llevan a cabo grupos organizados pagados por la mafia, informa hoy el diario L Repubblica.

Según el alcalde, una de las ventajas para la mafia es desestabilizar a las instituciones ciudadanas, porque si la Camorra actúa en la calle se indaga sobre la responsabilidad institucional, como la investigación abierta por epidemia culposa y omisión de actuación de oficio.

La situación es cada vez más complicada en Nápoles, en cuyas calles se amontonan unas 2.300 toneladas de residuos, según la cifra facilitada por el alcalde Luigi de Magistris hace unos días.

Por otro lado, los medios italianos informan de que el presidente de la región de Campania, Stefano Caldoro, del Pueblo de la Libertad, el partido de primer ministro Silvio Berlusconi, es investigado por epidemia culposa en el ámbito de la investigación por los riesgos sobre la salud pública.

El gobernador aseguró: “Estoy tranquilo pero si soy considerado responsable estoy dispuesto a dimitir”.

Caldoro es acusado de que teniendo el poder y en presencia de tal estado de emergencia no ha transferido las basuras fuera de la provincia. Una omisión que habría expuesto a los ciudadanos al peligro de epidemia.

El alcalde de Nápoles acusa a la Camorra por la crisis de la basura

Una mujer camina junto a una montaña de basura en llamas, en una calle de Nápoles, Italia. La basura sigue acumulándose en las calles de Nápoles donde, según los datos de la Empresa municipal de Servicios de Higiene Ambiental (ASIA), hay unas 2.300 toneladas de residuos sin retirar que han vuelto a generar protestas entre los vecinos. Foto: AGENCIA EFE