Crisis económica en la zona euro
Crisis económica en la zona euro
Ministro alemán afirma que Europa está
preparada para una quiebra de Grecia
Lo dijo ante la posibilidad de que el Parlamento griego rechace el paquete de ajuste y se declare al país en cesación de pagos.
DPA-Télam
La Unión Europea (UE) está suficientemente armada como para superar todas las consecuencias de la crisis en Grecia, aún si el país heleno entra en quiebra, garantizó hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
En 2008, el mundo también fue capaz de coordinarse para luchar “contra una crisis financiera global e imprevisible”, dijo en declaraciones al dominical alemán Bild am Sonntag.
“Por supuesto que el impacto fue duro -nuestro producto interior bruto (PIB) cayó un 4,7 por ciento- pero lo superamos”, recordó. “A pesar de la experiencia, la situación sigue siendo grave. Y nosotros seguimos atentos”.
“Soy optimista con Grecia y creo que se logrará una mayoría en el Parlamento para aprobar el paquete de ahorro”, continuó.
En ese sentido, subrayó que la oposición griega tiene “una gran responsabilidad” e hizo hincapié en lo “deseable” que sería que “tirase de la misma cuerda que el gobierno, al igual que ocurrió en Irlanda o Portugal”.
De no ser así, afirmó que los países de la zona euro estarán preparados para actuar en caso de que, contra todas las previsiones, el Parlamento griego rechace el paquete de ahorro el miércoles y se declare en quiebra.
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar que se agudice la crisis en Europa pero al mismo tiempo, tenemos que estar preparados”, apuntó el jefe de las finanzas alemanas. “Ésa es nuestra responsabilidad”.
“Debemos garantizar que podemos reducir rápidamente el peligro para el sistema financiero y para los demás países del euro”, explicó el ministro conservador. “El fracaso del programa de ahorro podría tener graves consecuencias para todo el sistema financiero”.
No obstante, Schäuble recalcó que los griegos saben que Europa quiere ayudar. “No se trata de suposiciones. Pero llega un momento en el que quien ha acumulado tantas deudas durante tanto tiempo, como ese país, no puede escaparse de los recortes”.
“Lamentablemente, ese doloroso proceso es inevitable, pero no podemos ahorrarles nuevos recortes si quieren seguir sacando beneficio de la moneda común”, advirtió.
“Limosnas”
El ministro de Finanzas de la mayor economía europea rechazó de pleno la idea de que los inversores vayan a aportar sólo “limosnas” a Grecia sólo por el hecho de que su aportación al paquete sea voluntaria.
“Todos los acreedores de Grecia tienen un enorme interés en estabilizar la situación. Para ello, todos tienen que hacer su aportación. Por eso, no pedimos a los bancos que actúen contra de su interés, sino todo lo contrario”, aseveró . “Tengo una gran confianza en la conciencia responsable de los bancos”.
Por otro lado, aseguró que la posible cesación de pagos de Atenas no pone en peligro la unidad europea. “La idea inicial de la Unión Europea es tan convincente y exitosa que no tengo la preocupación de que pueda fracasar”.
“En el mundo globalizado, una Europa unida es la mejor opción para preservar nuestros intereses”, culminó.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró que se “está haciendo todo lo posible para evitar que se agudice la crisis en Europa pero al mismo tiempo, tenemos que estar preparados”. Foto: AGENCIA EFE
Conversaciones sobre deuda se ponen difíciles para Obama
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afronta a partir de mañana una intensa semana de negociaciones por la deuda pública del país después de que esta semana se estancaran las conversaciones entre los dos grandes partidos.
Obama se reúne mañana con su correligionario demócrata y líder la mayoría en el senado Harry Reid, y posteriormente con el republicano y líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, según anunció su portavoz.
Con todo, el verdadero desafío para el presidente está en la Cámara de Representantes, que está controlada por la oposición republicana y que ya se ha posicionado en contra de aumentar el techo de gastos después de que en mayo se alcanzase ese límite de 14.300 miles de millones de dólares.
Como el Congreso estará de receso estival gran parte del mes de julio, la Casa Blanca se ha marcado como fecha el 1º de julio para lograr un acuerdo marco.
El vicepresidente Joe Biden ha estado mediando en las conversaciones entre los dos grandes partidos que el jueves colapsaron cuando el líder la mayoría en la Cámara, Eric Cantor, se retiró debido a un “impasse” por el tema de los aumentos de impuestos.
Obama y los demócratas abogan por hacer recortes en el gobierno pero también quieren poner fin a los reducciones de impuestos de la era Bush, que beneficia a las rentas particulares más altas. Los republicanos quieren que se apliquen recortes más profundos en los programas de ayuda social como la asistencia médica para la gente sin recursos o los ancianos y se han mostrado a favor de bloquear cualquier intento de elevar los impuestos o desmantelar las reducciones de impuestos.
El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el viernes que el presidente “no puede pedir a la clase media y los mayores que lleven todo el peso de la reducción del déficit y que se sacrifiquen mientras los millonarios, multimillonarios y los que tengan intereses especiales se libran”.
Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo, en el horizonte se perfila una suspensión de pagos sin precedentes. Desde abril, dos de las empresas privadas de rating estadounidenses, Moody’s Investors y Standard&Poor’s, han amenazado con bajar la calificación de la capacidad de endeudamiento del gobierno estadounidenses a menos que resuelva sus crisis por el déficit.
Desconfianza en el euro
El 71 % de los alemanes desconfía del euro, según una encuesta del instituto demoscópico Allensbach publicada hoy por el rotativo Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
Este índice de desconfianza es cinco puntos porcentuales superior al registrado en una encuesta similar realizada en abril por ese instituto, antes de que se agudizase la crisis griega y comenzase el debate sobre la necesidad de un nuevo rescate para Atenas.
El estudio añade asimismo que el 68% de los encuestados no cree que el mecanismo permanente de rescate (ESM) diseñado por la Unión Europea vaya a lograr estabilizar la eurozona, frente al 15% que lo considera un instrumento efectivo.
/// EL DATO