Jornada electoral

Votaban en dos provincias

Fabiana Ríos (ex ARI, hoy Partido Social Patagónico) y Maurice Closs (Frente Renovador) encabezaban las encuestas. No obstante, se preveía que habría una segunda vuelta.

a.jpg

Ríos votó a mediodía. Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En dos provincias se eligen hoy gobernador y vice y otras autoridades provinciales y municipales. Los comicios de Tierra del Fuego comenzaron con algunas complicaciones en la conformación de las mesas y con escasa participación de votantes a primera hora, dado que en esa región del país la temperatura era de casi tres grados bajo cero.

En Río Grande, el oficial mayor de Justicia Luis Vecchi explicó a media mañana que tenía “muchos problemas, problemas formales en varias mesas”, mientras fuentes de la Justicia Electoral de Ushuaia minimizaron los inconvenientes y señalaron que “hay gente que se pone nerviosa al inicio o autoridades de mesa con poca experiencia”.

Más de cien mil personas elegían hoy a las autoridades provinciales, en los comicios donde la gobernadora Fabiana Ríos puso en juego su reelección ante la diputada nacional Rosana Bertone. Las dos principales candidatas de las elecciones manifestaron su total compromiso con el kirchnerismo nacional y según las últimas encuestas se llegó a un nivel de polarización que anticipa una probable definición en ballottage.

La gobernadora, quien llegó al poder por el ARI y ahora compite por el Partido Social Patagónico, integró fórmula con el empresario y ex ministro de Economía local Roberto Croccianelli. Bertone es secundada por Martín Pérez, un joven cercano a La Cámpora que trabajó con el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa. También se presentaron los radicales Ariel Pagella y Paulino Rossi y la fórmula oficial del Partido Justicialista con Adrián Fernández y Mabel Caparrós, quienes también se reivindican kirchneristas. Para los comicios provinciales están habilitados para votar poco más de cien mil ciudadanos, quienes elegirán gobernador y vice, intendente en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, así como legisladores provinciales y concejales.

En Misiones

La jornada electoral en Misiones comenzó sin inconvenientes a las 8, con bajas temperaturas y con una fuerte movilización de vehículos en las diferentes ciudades para definir al futuro gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. El intenso movimiento de autos particulares, taxis, remises, transportes escolares y ómnibus muestran la puja desatada en los principales municipios por la aplicación de la ley de lemas y sublemas para la consagración de alcaldes y ediles.

En Posadas, así como en las localidades de San Vicente, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú, la apertura de los centros de votación se realizó sin inconvenientes, aunque en casos excepcionales se registraron demoras a causa de la tardanza de las autoridades de mesa. En la vereda de varias de las escuelas habilitadas, aun antes del horario previsto, centenares de electores aguardaron que se abrieran las puertas de los establecimientos, soportando temperaturas que variaron entre los 6,8 grados en Posadas y los 1,5 en Bernardo de Irigoyen, en el límite con Brasil.

Para esta contienda electoral se encuentran habilitados 718.817 electores nacionales y 11.238 extranjeros, quienes podrán sufragar en 2.101 mesas que funcionan en 322 escuelas, donde podrán optar por diez fórmulas para gobernador, además de diputados provinciales, intendentes y concejales.

El gobernador Maurice Closs encabeza la fórmula del Frente Renovador con Hugo Passalacqua, mientras que el Frente para la Victoria está representado por el senador nacional Luis Viana y Germán Sáez. Además competirán Ricardo Andruszyszyn-Orlando Daniel Briñoccoli, por el Frente de la Esperanza; Ricardo Biazzi-Héctor Bárbaro por el Partido Agrario y Social.

b.jpg

Closs también va por la reelección. Foto: Télam