También se entregaron 16 unidades de lote propio

Firmaron el contrato para construir

40 viviendas sociales en Las Toscas

Esta obra demandará una inversión cercana a los $ 5 millones. El ministro, Hugo Storero; y el intendente, Leandro Chamorro, presidieron el acto. En otro plano, el municipio espera un desembolso de $ 200 mil para el Parque de Ideas.

Agencia Reconquista

[email protected]

El gobierno de la provincia firmó el contrato para construir 40 viviendas sociales y su respectiva infraestructura en la ciudad de Las Toscas. La obra necesitará de una inversión provincial de 4.716.372,40 pesos.

El acto se realizó en la sala de actos de la sede municipal de Las Toscas, ubicada en calle 12 Nº 901, y fue presidido por el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero; y el intendente municipal, Leandro Chamorro.

La obra se adjudicó a la empresa contratista B.R.G S.A., en el marco de la licitación pública Nº 17 del 2010. Los trabajos están establecidos en 12 meses, en tanto la fuente de financiamiento es provincial.

En este conjunto habitacional se empleará el prototipo VEcl (vivienda evolutiva con cocina lateral) y se utilizará el modelo de construcción tradicional. Cada unidad tendrá 57 metros cuadrados cubiertos y contará con los ambientes de 2 dormitorios, cocina, comedor, baño y patio.

Los trabajos de infraestructura completa consisten en la ejecución de red de agua potable, desagües pluviales, cloacas, alumbrado público y conexión de energía eléctrica domiciliaria, veredas peatonales, apertura de calles para el mejoramiento de la circulación vial, rampas para personas con capacidad motriz reducida, y arbolado.

El futuro barrio se emplazará en dos manzanas limitadas por las calles 131 al norte, 129 al sur, 104 al este y calle pública 106 al oeste.

Entrega

Seguidamente, las autoridades provinciales dejaron inauguradas 11 viviendas sociales, agrupadas en dos planes habitacionales Nº 8.825 de 6; y el plan Nº 8.824 de 5 viviendas respectivamente. Las unidades se ejecutaron a través del Programa Provincial de Lote Propio con un monto contractual total de 634.568 pesos.

En la ocasión, Storero y Chamorro entregaron la documentación a las familias adjudicatarias, quienes aportaron el terreno para que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) realizara una hipoteca como garantía del financiamiento.

Las unidades habitacionales se construyeron con el modelo tradicional de construcción y tiene 57 metros cuadrados de construcción. Cada vivienda cuenta con 2 dormitorios, baño, cocina lateral, lavadero, y patio; y las mismas están emplazadas en distintos puntos de la trama urbana de la mencionada ciudad.

Luego de que el ministro Storero destacara la presencia fuerte del Estado provincial en cada uno de los distritos de norte con obras que mejoran la calidad de vida de la gente, el intendente Leandro Chamorro se mostró agradecido por el “constante apoyo provincial a su gestión” al que calificó como “un acompañamiento a todos los vecinos de Las Toscas con los cuales estamos construyendo una ciudad distinta en al que merecemos vivir”.

Antes, los funcionarios junto al ministro de Salud Miguel Ángel Capiello recorrieron la obra del nuevo Hospital de Las Toscas, un emprendimiento que supera los $ 11 millones y en el cual los operarios trabajan contrarreloj para poder inaugurarlo antes de fin de año.

Reclamo a Farías

Desde el gobierno local confiaron a El Litoral que está demorado el desembolso de $ 200 mil que debía girar el Ministerio de Desarrollo Social al municipio para avanzar en la construcción del Parque de Ideas.

Le hemos pedido al ministro del área Pablo Farías “ver la posibilidad de agilizar el envío de los fondos puesto que luego de poner acondicionar todo el terreno, la prosecución del proyecto se ve demorada por la falta del aporte dinerario”, indicó el intendente Chamorro.

El denominado Parque de Ideas consiste en un emprendimiento entre lo público y lo privado en el que participan el gobierno provincial, el municipio local y 120 familias. Su objetivo es la radicación, en un predio adquirido por la actual administración, de una granja colectiva con boxes de venta al público.