El día más triste en la historia de River Plate

De millonario a mendigo

River sufrió ayer el golpe más fuerte de su vida, el primer descenso de su historia, al empatar en el estadio Monumental con Belgrano de Córdoba 1 a 1 en el partido revancha por una promoción entre la Primera División y la B Nacional. En la ida, había perdido 2 a 0.

1.jpg

La salida de los jugadores de River tras consumar el descenso. Hubo lágrimas y dolor entre los integrantes del plantel millonario. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Después de 110 años de historia, y como consecuencia de una serie de desaciertos institucionales y deportivos de los últimos años, River vive así su página más triste y oscura y deja solamente a Boca Juniors e Independiente como los únicos grandes argentinos que nunca cayeron de categoría en el fútbol nacional.

Hubo, los 90 minutos previos al desenlace, un partido puntual. El partido que debió atravesar River, sufrir River, padecer River. Con vaivenes emocionales, de la ilusión a la angustia, de la desesperación de la tristeza del final, resumida en las lágrimas de sus hinchas, que ayer colmaron, otra vez, el Monumental.

Y resumida en las lágrimas de sus propios jugadores y del técnico Juan José López, que se fueron de la cancha rodeados por guardias de la seguridad privada contratada por el club, insultados por la gente, protagonistas de este triste y solitario final.

El corazón de River, que se encendió apenas iniciados estos 90 minutos, se paralizó a los cuatro minutos, con un gol de César Pereyra bien anulado por Sergio Pezzotta (posición adelantada); y recibió una inyección de adrenalina 60 segundos después: Pavone recibió en el borde del área, giró ante la marca de dos rivales y sacó un derechazo seco, bajo, a la izquierda de Olave.

El 1 a 0, aún escaso, le restó algo de tensión al equipo de Juan José López y Belgrano aprovechó para sacarle la pelota, pero sin generar demasiado riesgo frente al arco de Carrizo. Cuando la insuficiencia volvió a pesarle en el reloj, River se hizo dueño otra vez del partido. Y creó situaciones que pudieron darle la ventaja necesaria. Un mano a mano de Pavone que despejó Olave, un cabezazo posterior de Juan Manuel Díaz que se fue por arriba del travesaño, un zurdazo defectuoso de Caruso. Y un penal, clarísimo, de Turús al propio Caruso que Pezzotta ignoró por completo. El árbitro, que había arrancado con acierto en la anulación del gol de Belgrano, sumó desde allí algunos errores notorios y apeló a las compensaciones: por no expulsar primero a Lollo (estaba amonestado y le hizo una fuerte falta a Lamela) no expulsó tampoco a Arano después, en idéntica situación.

Golpe letal

Igual que en el primer tiempo, River estuvo a un centímetro del abismo apenas iniciado el complemento, cuando el “Picante” Pereyra desperdició una chance clarísima para el empate. Y finalmente dio el paso hacia el vacío, a los 16m, cuando un error compartido entre Díaz y Ferrero permitió el tanto de Guillermo Farré.

La superioridad exhibida por River, más allá de su falta de eficacia para llegar con claridad hasta el arco de Olave, quedó entonces despedazada. Y fue peor a los 24, cuando el arquero de Belgrano se quedó con el último aliento de la ilusión local. El penal desperdiciado por Pavone terminó de destruir el estado anímico de River, golpeado desde hace varios partidos. Después, ya no hubo reacción. Ni de los de adentro, ni los de afuera. Apenas gestos desesperados de sus jugadores, algunos llorando.

A esa altura, el partido que debió atravesar River, que debió sufrir River, que debió padecer River, era apenas un punto de una línea larga y oscura. Eso sí: un punto histórico. Quedaba, y queda todavía, la infinita tristeza para los que River es una entre más pasiones, y la tragedia individual de los que sólo tienen River.

2.jpg

El ex Unión César Pereyra volvió a ser un elemento importante para Belgrano. El delantero fue una de las grandes figuras en la campaña del ascenso del Pirata. Foto: DyN

3.jpg

La otra realidad, el festejo en las calles de Córdoba, que ayer, después del partido, se pintaron con el color celeste. Foto: Télam


Por TV abierta.

Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró hoy que los partidos que River Plate juegue como visitante en la Primera B Nacional serán emitidos por televisión abierta. “Quien tenga los derechos de la televisación de los partidos de la B Nacional tendrá la posibilidad de negociarlos para la televisión abierta. De hecho, ya las empresas lo han aceptado de forma colaboradora y participativa. Los acontecimientos relevantes tienen que ser para todos. Eso de que haya que pagar para ver es una grosería de un sistema conservador y neoliberal que ha quedado atrás”.

/// SÍNTESIS

River 1

Belgrano 1

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Jonatan Maidana, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Facundo Affranchino, Walter Acevedo, Carlos Arano y Roberto Pereyra; Erik Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Cristian Tavio; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Juan Maldonado; Franco Vázquez y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: en el primer tiempo, 5m Mariano Pavone (R); en el segundo tiempo, 16m Guillermo Farré (B).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Martín Andrizzi por Maldonado (B); 19m Daniel Villalva por Acevedo (R); 25m Fabián Bordagaray por Affranchino (R) y 41m Lucas Parodi por Mansanelli (B).

Incidencia: en el segundo tiempo, 24m Olave le detuvo un penal a Mariano Pavone (R).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Estadio: Monumental, de River Plate.


Repercusión mundial

Los diarios deportivos del mundo hablan de la “tragedia de River Plate”, tras decretarse su descenso a la Primera B Nacional.

Lance de Brasil titula en página online: “¡Tragedia! River Plate cae a la Segunda División en la Argentina” y agrega que “los millonarios competirán por la división de ascenso del campeonato nacional por primera vez en 110 años de historia”. Por su parte, el diario La Gazzetta dello Sport, de Italia, publicó: “Dramma: River e retrocesso” y acotó: “Stórica discesa ‘all inferno’ (descenso histórico al infierno)”.

Además, el Diario As de España titula: “River consuma el desastre y baja”, para luego explicar que “desciende el equipo más laureado de Argentina”. “River Plate se va al infierno”, titula Marca, de Madrid.

A su vez, la Tercera de Chile destaca: “Con graves incidentes de los hinchas, River desciende por primera vez en su historia”. El Comercio de Ecuador consigna que “River, el equipo ‘millonario’ en títulos, ahora descendido”.

“River Plate, un grande que jugará en la B”, anuncia en su portada El tiempo de Colombia. ABC Color de Paraguay destaca, por su parte: “Incidentes en Buenos Aires tras descenso de River Plate”.

“Histórico: River se fue a la B”, subraya por su parte Ovación de Uruguay, que hizo hincapié en la rica historia millonaria. El Observador uruguayo fue más escueto en su titular: “River se fue a la B”.

En la mayoría de los diarios del mundo la imagen de Mariano Pavone, en el momento en que malogró su penal, fue la que ilustró el descenso de River.

4.jpg

La imagen lo dice todo: el DT Juan José López y el arquero y referente Juan Pablo Carrizo se miran sin hablarse, como tratando de encontrar una respuesta para el increíble desenlace del campeonato. River jugará en la B. Foto: DyN

5.jpg

Lo que sucedió después del partido -que incluso se dio por finalizado un minuto antes del tiempo reglamentario- no pudo sorprender a nadie: destrozos y disturbios en el estadio, el club y las calles de la ciudad de Buenos Aires. Foto: DyN

Heridos en los disturbios tras el partido

Un total de 72 personas resultaron heridas, dos de ellos de gravedad, como consecuencia de los graves incidentes ocurridos ayer luego de consumado el descenso de River Plate a la Primera B Nacional.

La información fue suministrada a Télam por la división Prensa de la Policía Federal Argentina, que aclaró que de esas 72 personas “25 son agentes de policía, que fueron derivados todos al Hospital Churruca”. “Según las informaciones que tenemos, hay dos efectivos en grave estado, con sendos traumatismos de cráneo por impacto de proyectiles”, agregó el vocero consultado.

Según lo observado por un cronista de Télam, uno de los agentes policiales recibió un duro impacto en el hombro, luego de que barras “millonarios” le arrojaran un cartel publicitario, mientras se producían refriegas ante la intención de los hinchas de invadir el hall central del estadio.

“Además de los policías también tenemos reportes de 47 personas con distintas lastimaduras que fueron atendidas en distintos hospitales como el Durand, Santojanni, Rivadavia, Fernández y Pirovano”, amplió la fuente consultada.

Una jornada que cambió la historia

River Plate, el club más ganador en la historia de los torneos del fútbol argentino, nacido una fecha patria (el 25 de mayo de 1901), junto con Boca Juniors el más grande del país, sumó ayer la página más triste de su larga y gloriosa historia con el descenso a la Primera B Nacional.

Lo hizo, curiosamente, a 15 años exactos de uno de sus momentos más brillantes: la obtención de la Copa Libertadores de 1996, con un triunfo por 2-0 sobre el América de Cali en el Monumental.

Será, la próxima temporada, la primera en la que no jugará en la máxima división, la única que conocía desde la llegada del profesionalismo, en 1931. En esa escueta lista quedaron ahora sólo el propio Boca e Independiente (Godoy Cruz y Arsenal de Sarandí nunca descendieron desde que accedieron a la A del fútbol nacional, pero lo de ambos es historia reciente).

River llegó a Primera en 1908, siete años después de su fundación y todavía en la era del amateurismo, y desde entonces en su camino fue acumulando gloria. Por logros institucionales e individuales.

En un repaso rápido de su historia aparecen decenas de nombres: Angel Labruna, Adolfo Pedernera, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Juan Manuel Moreno, Néstor Raúl Rossi, Enrique Omar Sívori, Luis Artime, Delem, Oscar Más... Y en la lista asoman del mismo modo Daniel Passarella y Juan José López, presidente y director técnico hoy mismo, en la caída.

La Máquina, los 33 campeonatos locales, la Copa Libertadores del 86, la del 96, la Intercontinental del 86 ante el Steaua Bucarest, la Supercopa del 97 con el chileno Marcelo Salas, el estadio Monumental como escenario de hazañas y gestas, los “Millonarios”.

Tanta es la grandeza que no hace falta una memoria profunda para el recuerdo de apellidos y hechos salientes, y tampoco para lo que fueron sus épocas más tristes, como los 18 años sin títulos y las dos Libertadores perdidas, la del 66 ante Peñarol (desde donde surgió el apodo de “gallinas”), la del 76 con Cruzeiro de Brasil.

La sucesión de imágenes fue ayer el compendio previo a la tristeza infinita: River jugará la próxima temporada en la B Nacional. Esto también es historia.