Siguen las negociaciones con Kudelka
¿Será el día “K” en Unión?
A pesar de algunas diferencias que persisten, de ambos lados son optimistas para llegar a un acuerdo en las próximas horas y confirmar la continuidad del DT.
Está encerrado y se come las uñas Frank Kudelka esperando que su representante —Carlos Capogrosso— se ponga de acuerdo con Luis Spahn para seguir siendo el DT de Unión en Primera. Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Sobra mate, té y café. De todo un poco, por estas horas de mucho frío y números calientes. Ahí andan Luis Spahn —presidente de Unión— y el representante de Frank Darío Kudelka, Carlos Capogrosso, intentando afinar lo más que se pueda la punta del lápiz. De paso, al lado del presidente, están sus nuevos hombres, los que lo acompañarán en este desafío que es acertar con el entrenador y la política deportiva en materia de refuerzos para Primera División.
Los tiempos, para los equipos “nuevos” en la categoría, no corren... directamente vuelan. Hay que recordar que el certamen superior de la AFA comenzará el primer fin de semana de agosto y en el caso de Unión el plantel está citado para la vuelta al trabajo este mismo viernes, en instalaciones tatengues que hoy está utilizando la selección de Colombia, recién llegada a Santa Fe para la Copa América.
Como se sabe, la tarea más importante para Spahn, Piazza, Sales, Grimoldi y Giménez es poder cerrar la continuidad del entrenador que consiguió el ascenso, para luego sí comenzar a formar el plantel, confirmando las bajas de algunos, la continuidad de otros y la llegada de los refuerzos.
El primer paso, fundamental por cierto, es que siga Kudelka con su cuerpo de trabajo. Los últimos ejemplos del fútbol argentino fueron más que claros y contundentes: All Boys y Olimpo de Bahía Blanca apostaron a los mismos técnicos con la misma base del ascenso, consiguiendo la permanencia de la mano de José Romero y Omar De Felippe respectivamente. La contracara fue Quilmes, que cambió a Ghiso por Tocalli, desarmó el plantel, llevó más de 20 caras nuevas y hoy volvió a la Primera “B” Nacional.
En consecuencia, la política deportiva trazada por Spahn y su gente es muy clara: que siga Kudelka, mantener la base y reforzar con calidad los puestos que el entrenador necesite.
Es por ello que se agotan todos los caminos para sellar la renovación del vínculo con Kudelka, Armando, Cerutti y Nepote. Por lo que pudo averiguar El Litoral, Unión está haciendo un esfuerzo importante para retener a un entrenador que se ganó ampliamente con seriedad y responsabilidad la gran chance de dirigir en Primera División. Las diferencias económicas existen pero no son tan importantes, según pudo averiguar El Litoral. Tanto desde el lado del técnico como de los dirigentes hay absoluta convicción en que se va a llegar a un acuerdo definitivo. Incluso, existe la posibilidad de que Kudelka agrande el cuerpo técnico con la incorporación de algún profesional más.
Puede que, a esta altura, muchos entiendan que la historia está demorando más de la cuenta para tener un final feliz, pero sin dudas que el esfuerzo vale la pena porque los dirigentes están convencidos de cuál es el camino a seguir y con quién recorrerlo en este primer año en la máxima categoría de la AFA.
Ayer Kudelka fue nota por varios medios nacionales, quienes lo consultaron respecto de cómo jugar la categoría de ascenso, obviamente como consecuencia del descenso de River Plate el último domingo. En esas declaraciones, por ejemplo al canal de noticias TN, Kudelka aseguró que “por ahora no soy el técnico de Unión, aunque tengo muchas ganas de seguir”.
En la misma entrevista, de paso, adelantó cuál será la política deportiva en caso de firmar con Unión la renovación del vínculo contractual: “Si me toca ser el técnico de Unión, algo que todavía no soy, intentaré poner en campo un equipo ofensivo, pero sabiendo que debo conseguir resultados. La idea es mantener un número importante de jugadores que consiguieron el ascenso y, a la vez, traer a varios refuerzos que tengan nivel de Primera División. Claro que antes tengo que acordar mi continuidad en el club, porque por ahora no soy el técnico de Unión”.
La intención de los dirigentes de Unión es clara: que siga Kudelka. La intención de Kudelka es clara: seguir en Unión. Y la política deportiva para Unión en Primera que imaginan los dirigentes junto a Kudelka, en medio del tironeo por el contrato, es clara: mantener la base y sumar seis o siete refuerzos de calidad. Como hicieron All Boys y Olimpo que se quedaron en Primera. Nada de cambiar todo como hizo Quilmes, que rápidamente volvió a la “B” Nacional.
Este es el tema principal y, mientras tanto, los dirigentes están trabajando en el sentido establecido por el técnico en sus charlas con la dirigencia y también en sus expresiones públicas: Kudelka quiere que se mantenga la base del plantel profesional que llevó a Unión a jugar en la máxima categoría. Por tal motivo, los dirigentes han encarado gestiones con Vidal (Boca ya dio media palabra de que volverá a prestarlo), Cárdenas, Velázquez, Avendaño y el propio Quiroga (ver aparte). También es probable que siga Limia, al margen de que no se descarta la llegada de otro arquero para sumar al plantel.
Luego de la última e importante reunión de comisión directiva, cuyas consecuencias derivaron en la renuncia de Jorge Molina al manejo del fútbol profesional, anoche hubo convocatoria para los integrantes de la Mesa Directiva en la sede de López y Planes.
En ese grupo de “mesa chica”, más allá de estar instalado el tema del fútbol profesional y la continuidad de Kudelka, se comenzaron a manejar las cuestiones que estarán vinculadas a los costos que tendrán las ubicaciones para poder presenciar los partidos de Unión en Primera en el 15 de Abril. La cuota societaria, los abonos de plateas, los palcos y el inicio de la venta que priorizará a quienes venían ocupando esos lugares en el certamen de la Primera “B” Nacional fueron los temas dominantes de un lunes sin tanto agite como hace una semana en la sede tatengue.
Si bien la mayor atención se la lleva el tema de Darío Kudelka y su continuidad al frente del plantel profesional rojiblanco, es posible que en las próximas horas Unión deposite el dinero que estaba fijado como opción de compra en el contrato del delantero Matías Quiroga, que llegó en silencio desde el fútbol chileno y terminó como goleador del plantel rojiblanco que logró el ascenso a Primera División.
Como lo detalló ayer El Litoral, tanto por Luis Ojeda (Argentinos Juniors) como por Renzo Gonzalo Vera (Tigre) ingresará un dinero a las arcas tatengues, el que será destinado para depositar aproximadamente unos 500.000 dólares y asegurar la continuidad del “Flaco” Matías Quiroga en Santa Fe. Así, al nombre de Nicolás Correa lo seguirá el del “9” que gritó más goles en la temporada pasada.