Una vez más...

En el reino de los Baby Blacks

Nueva Zelanda se consagró por cuarta vez consecutiva campeón mundial juvenil. En esta ocasión, superó a Inglaterra en la definición y prolongó su invicto en el certamen.

a.jpg

Historia repetida. El plantel neozelandés celebra la obtención del título de la trascendente competición organizada por el IRB. Como siempre, denotó una gran supremacía sobre todos sus adversarios. Foto: Gentileza IRB

IRB ITALIA 2011.pdf

César Miño

[email protected]

IRB

Como era previsible, el Seleccionado de Menores de 20 años de Nueva Zelanda venció a su par de Inglaterra por 33 a 22 en la final, consagrándose campeón del Junior World Championship 2011, concluido el fin de semana pasado en Italia.

Con una actuación que no hizo más que ratificar su potencial, los Baby Blacks impusieron condiciones ante el muy buen representativo británico, que no sólo les jugó de igual a igual, sino que hasta comenzó predominando en el marcador.

La inobjetable victoria en el encuentro definitorio, cumplido en el Stadio Plebisicto de Padova, permitió a Nueva Zelanda mantener el invicto que ostenta en la competición organizada por el International Rugby Board y cuyas cuatro ediciones se ha adjudicado de manera inobjetable.

Es oportuno recordar que el Junior World Championship nació en 2008, cuando el IRB decidió fusionar los anteriores Mundiales de Menores de 19 y 21 años, transformándolos en el actual, reservado para Menores de 20 años.

Aquella primera edición se disputó en Gales y consagró a los Baby Blacks, tras vencer en la final a Inglaterra por 38 a 3. Por su parte, Los Pumitas culminaron en un meritorio octavo puesto.

En 2009 el certamen se desarrolló en Japón y culminó con la celebración de Nueva Zelanda, producto del éxito ante Inglaterra por 44 a 8. Argentina, en tanto, terminó undécimo.

En la inolvidable versión 2010, desarrollada en la Región Litoral de nuestro país (Rosario, Santa Fe y Paraná), el festejó final volvió a tener a los Baby Blacks como protagonistas estelares, ya que en la definición apabullaron a los Baby Wallabies por 62 a 17, en el estadio Marcelo Bielsa del Club Atlético Newell’s Old Boys.

Por su parte, Los Pumitas cayeron ante Francia en el estadio Brigadier General Estanislao López del Club Atlético Colón, por 37 a 23, consiguiendo un destacable sexto puesto final, con Rolando Martin como head coach.

Volviendo a la competición concluida este domingo en la península Itálica, vale señalar que el tercer puesto quedó en poder de Australia, merced del triunfo logrado ante Francia por 30 a 17, en el mismo escenario de la final.

El quinto lugar fue para Sudáfrica, a través del expresivo éxito ante Fiji, por 104 a 17. De todos modos, los Baby Boks generaron la única sorpresa del certamen, al quedar marginados de la semifinales y por ende, del “top four” definitorio.

El partido por el séptimo puesto se cumplió en el Stadio Comunale di Monigo de Treviso (al igual que el señalado precedentemente) y culminó con el triunfo de Gales sobre Irlanda, por 38 a 24.

Por último, vale señalar que los dos restantes cotejos tuvieron lugar en el Stadio Mario Battaglini de Rovigo y que tal como se anticipara en nuestra edición de la víspera, Argentina derrotó a Escocia por 15 a 14, quedándose con el noveno puesto final.

En tanto, Italia superó a Tonga por 34 a 22, logrando no sólo el undécimo puesto definitivo, sino también la mantención de la categoría principal de la competición que el año venidero tendrá lugar en Sudáfrica.