Como todos los años

Ya se corta el gas a la industria para preservar el uso doméstico

La “frazada corta” de la matriz energética deja afuera a las fábricas cuando el frío se impone. Litoral Gas aplica el marco legal del gobierno; los industriales piden planificación para sostener el crecimiento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa Litoral Gas, que presta el servicio de suministro de gas en la provincia de Santa Fe y norte de la de Buenos Aires, restringió “en un cien por ciento” el servicio a los grandes usuarios, a fin de continuar con la atención a los clientes residenciales.

Así lo informó hoy el jefe de Relaciones Institucionales de la compañía, Aníbal Paradiso, al referirse a la atención de la demanda en los últimos días, caracterizados por las bajas temperaturas. “El abastecimiento de gas está garantizado para todas las familias y por tal motivo restringimos el servicio en un 100 por ciento a los grandes usuarios desde el día viernes. Esta medida continuará hasta que lo defina Enargas”, señaló.

Paradiso explicó que “para las grandes empresas dependerá de la continuidad y el frío que tengamos. El punto clave está en el tiempo que dure y las condiciones climáticas”. También consideró el directivo que “en total en toda la zona de actuación, sobre los 620 mil clientes, tenemos 70 grandes usuarios y son ellos los que tienen restringido el gas, es algo que está estipulado de antemano”.

EL DEBATE PENDIENTE

Por su parte el empresario santafesino Carlos Bertone, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, aseguró que “estamos evaluando” en detalle el impacto del corte de gas, que “en general repite más o menos lo que sucede en todos los inviernos”.

Recordó que la normativa vigente “garantiza el consumo domiciliario” mediante contratos interrumpibles a las fábricas y los grandes consumidores. “Todo depende del clima”, mencionó el directivo, aunque no se resignó.

“Hay que replantear la situación de la matriz energética, que ha sido muy gasdependiente. Hay que poner el problema energético como un tema central a mediano y largo plazo; este es uno de los persistentes factores de poder en el mundo”, dijo Bertone.

Admitió que las empresas afectadas tienen en muchos casos la alternativa de usar combustibles líquidos, pero también recordó que ese escenario supone complicaciones de distribución y transporte, además de encarecer la producción según los casos.

Recordó que el sector ya sabe que hay 45 días en el año en los que las bajas temperaturas dejan sin gas o restringen el acceso al combustible. Pero advirtió también que sin una estrategia energética sustentable, se compromete el futuro de la evolución productiva del país.

No alcanza

La producción local de gas es de unos 100 millones de metros cúbicos diarios, más unos 7 millones importados de Bolivia, otros 8 millones que ingresan por el buque regasificador en el puerto de Bahía Blanca y otros 10 millones que entran por la planta regasificadora que opera Repsol en el puerto de Escobar. Si bien el consumo del domingo llegó a 83 millones de metros cúbicos, la incapacidad de transportar más y la concentración regional de la demanda obligan a repetir los cortes a los grandes usuarios.

/// LA CLAVE

Más de 300 empresas afectadas y con riesgo de suspender trabajadores

Son más de 300 las industrias del país que reciben desde el pasado fin de semana un abastecimiento mínimo de gas, por las restricciones impuestas por el gobierno a los grandes usuarios.

La Secretaría de Energía, en base a recomendaciones de un comité de emergencia, dispuso los recortes a las industrias que consumen entre 10.000 y 130.000 metros cúbicos diarios de gas, con la advertencia de aplicar “penalidades” a quienes no acaten la directiva. El problema afecta en gran parte del país a empresas automotrices, fabricantes de autopartes, alimentarias, textiles, mineras, azucareras y citrícolas, entre otras.

El consumo de energía alcanzó picos récord en los últimos días ante la ola de frío que afecta a todo el territorio nacional, con temperaturas bajo cero en buena parte de la geografía argentina.

El sábado el consumo de gas alcanzó un pico de 81 millones de metros cúbicos, que subió a 83 millones el domingo, según informó el Ministerio de Planificación. En tanto, el consumo eléctrico ascendió el sábado a 19.229 megavatios, un nuevo máximo histórico.

El jefe del Departamento de Infraestructura de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Calsiano, señaló que “la situación está complicada y cada uno ha ido adaptándose como pudo. Hoy no hay suspensiones, pero no sería descabellado que, si esto continúa, en algún momento se produzcan”, advirtió.

La situación es más crítica en provincias como Tucumán, donde sus industrias de cítricos y azúcar concentran el pico de actividad anual entre mayo y septiembre, la época de mayor frío.

Energía solar

Para esta tarde en la sala del Conicet, está anunciada una jornada sobre energía solar térmica, desafíos y oportunidades. Los expositores hablarán sobre ordenanzas municipales vigentes o en discusión, que siguen el criterio europeo para imponer el uso de esta alternativa en edificios públicos y vivienas sociales.

Venado Tuerto fue la primera ciudad del país en dictar una ordenanza sobre la materia; prevé que a partir de 2014, todos los edificios públicos deberán utilizar calefactores solares para el agua. Santa Fe también avanzó semanas atrás con una ordenanza para estudiar la aplicación de éste y otros tipos de energías, mientras que Rosario la tiene a estudios en comisión.

En los próximos días, el gobierno provincial anunciará la experiencia piloto a realizar en cien viviendas de Villa Ocampo, que incorporarán calefones solares producidos por establecimientos de esa misma ciudad.

La jornada es coorganizada por el Grupo de Energías, Ambiente y Comunidad del Cemupro y la Asociación Civil Tramatierra, perteneciente al Programa Argentina Sustentable. Román Buitrago, René Galiano, Aldo Regalli (Cader) y Pablo Bertinat (Taller Ecologista-Pas) moderados por Rodolfo Agnese, integrará una mesa de expositores. Los seguirán Francisco Latosinski y Betzabet Morero (Trama Tierra-PAS); Lorenzo Pérez (Venado Tuerto) y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano, moderados por Liza Tosti.

“El objetivo fundamental de la propuesta es profundizar el proceso de reflexión y debate ciudadano, a partir de conocer diversas experiencias locales que promueven el aprovechamiento solar como alternativa válida para avanzar en la necesaria diversificación de nuestra matriz energética, hoy de extrema dependencia de los combustibles fósiles” señaló Galiano, un especialista de la EPE que impulsó experiencias del uso de energía solar en escuelas rurales del norte.