César López Claro
César López Claro
“Una obra que habla de la vida”

Sin título (1984) Mixta 1,30 x 160
Fotos: Gentileza producción
De la redacción de El Litoral
“César López Claro: una obra que habla de la vida” es el título de la muestra que se inaugura este jueves, a las 20, en la Casa Museo Municipal de Piedras 7352. La exposición, que cuenta con la curaduría de la Museóloga Vanesa Carli, está integrada por tres colecciones de distintos períodos, se realiza como tributo al pintor que el martes 5 de julio hubiese cumplido 99 años.
La primera parte estará en la sala América donde, como contraste a la profusión de colores que presentan los murales allí emplazados, se expondrán en obras de grandes dimensiones del período Aformalista, representativas de la corriente pictórica en boga entre los años ‘60 y ‘70, caracterizadas por la monocromía y diversidad de materiales utilizados en su factura. A través de ellos, López Claro homenajea a algunos de los grandes creadores de todos los tiempos, como así también, plasma momentos cotidianos de la vida.
La exhibición central ocupará la sala Litoral con obras de gran porte y poco conocidas del período “Nueva Realidad”, las mismas impactan por el claro mensaje socio político que transmiten generando, en el visitante, la inevitable reflexión acerca de las grandes desigualdades y contradicciones de la sociedad contemporánea. La tercera parte de la muestra estará emplazada en la sala Goya y en ella se exhibirán xilografías de la nombrada etapa.
Palabras con vuelo
El acto inaugural de la muestra será precedido por la presentación de “Nidi-andante, palabras con vuelo”, el nuevo libro de Nidia Catena de Carli. La cita será a las 19.30, media hora antes de la apertura de la exposición de López Claro.
Se trata de un trabajo de Ediciones UNL que en palabras de Gustavo Vittori, director El Litoral, “ofrece al lector registros de los peregrinajes de Nidia por el mundo, muestras tomadas en diversos terrenos socioculturales. Desplegadas, las muestras -de distinta entidad y densidad- sugieren una búsqueda de sentido, un recorrido que, a través de capturas concretas, pareciera juntar piezas del gran rompecabezas de la humanidad. No sé si esa es su búsqueda consciente, pero quien sale al mundo una y otra vez, y además transmite su experiencia, algo se propone. La crónica de viajes es un género periodístico que presupone la pulsión de conocer y la necesidad de comunicar. Y eso es lo que surge con claridad en estos textos que fueron publicados en la revista ‘Nosotros’ de El Litoral. Tampoco pasa desapercibido el hecho de que Nidia ha encontrado en esto un sentido de vida que, al transmitirlos, estimula en el lector las ganas de conocer y de vivir”.

Sin título (1984) Mixta 1 x 1,60