En el Parlamento
En el Parlamento
Rodríguez Zapatero dice que la economía española se recupera
EFE
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española ha emprendido la senda de la recuperación y concluirá el último trimestre de este año con un crecimiento superior al 1,5 por ciento del PIB.
En su discurso en el último gran debate parlamentario en el que participará como jefe del Ejecutivo, Zapatero sostuvo que el estado de la nación “es y sigue siendo el de la lucha contra la crisis”, tema al que dedicó su intervención.
Según el presidente del gobierno, en los últimos trimestres en España “se ha consolidado el paso de la recesión a la recuperación económica, aún leve, lenta, gradual, pero en ascenso”.
Destacó la curva ascendente desde una caída anual del 1,4 por ciento registrada en el primer trimestre de 2010, a un crecimiento del 0,8 % en los tres primeros meses de este año, y “esperamos que se acelere unas décimas por encima del 1,5 %” a final del año.
No obstante, Zapatero reconoció que esta recuperación “aún es demasiado lenta para que se produzca creación de empleo” en un país que recordó -según la última encuesta de población activa- tiene 4,9 millones de desempleados, más del 21 por ciento de la población activa, más del 40 % en el caso de los jóvenes. Según el jefe del Ejecutivo, la buena noticia de la economía española es la mejora de la capacidad exportadora, en las cifras de comercio de bienes y también de servicios. En 2010, las exportaciones crecieron un 14 por ciento y en los tres primeros meses de este año un 16 por ciento.
Gracias a ello, la economía española continúa corrigiendo el déficit por cuenta corriente a más de la mitad, agregó.
La “mala noticia” de la economía española, según Zapatero es la caída de la demanda interna, aunque afirmó que el gobierno prevé una mejora en la renta disponible de los hogares que propiciará una cierta recuperación del consumo.
Dijo que la crisis de la deuda soberana griega y la “incertidumbre incesante” en los mercados europeos dificultan la recuperación económica en España, situación que “revela con crudeza las dificultades de no contar con un verdadero gobierno económico europeo”.