EL DRAMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
EL DRAMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
En Santa Fe denuncian un caso de maltrato infantil por día
Los profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo le confirmaron esta cifra a El Litoral. Además, advierten que hay muchos más casos que los que se denuncian oficialmente.

Estar alerta. Los especialistas piden que la sociedad denuncie los casos de maltrato infantil para generar una mejor intervención. Foto: Archivo El Litoral/Luis Cetraro
Ignacio Andreychuk
Las situaciones de violencia familiar contra menores continúan en el podio de los principales flagelos mundiales que afectan directamente a los más chicos. El caso de Ignacio, un niño de 3 años que el viernes pasado recibió una golpiza fatal de parte de su padre, Horacio Hugo Quinteros, que también atacó a su hermano mellizo Valentín en una vivienda de Santo Tomé, causó indignación en la sociedad santafesina.
“Lo tomamos como un fracaso”, aseguró Laura Manzi, coordinadora del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, quien agregó que reciben “entre cuatro y cinco denuncias por semana” de malos tratos infantiles, lo que arroja en promedio casi un caso por día (porque la oficina está abierta, salvo emergencias, de lunes a viernes).
La violencia familiar y el maltrato hacia los niños y las mujeres sigue siendo una problemática muy frecuente, “pese a que en los últimos años a esta parte ha mejorado en cuanto a difusión, lugares de atención a las víctimas, con acepciones legales y judiciales que permiten una intervención inmediata y protectora. Esto se da no sólo en la ciudad, sino en todo el mundo”, aseguró la psicóloga.
Sobre las medidas para abordar el tema, la especialista indicó que no basta con sancionar “porque tiene que ver con cuestiones culturales, con formas de relación que no se modifican; también se necesita prevención y un trabajo de concientización sobre lo que esto provoca. Esporádicamente aparecen casos así (como el de Ignacio) que sacuden muy fuerte y, tanto para la sociedad sensible como a las personas que trabajamos en este rubro, significa un fracaso”, afirmó Manzi.
Casos
“Muchas de las denuncias que recibimos son derivaciones de los juzgados de Familia y en lo Penal”, detalló Manzi. Inclusive, en la delegación que este organismo tiene en Rafaela se reciben cuatro denuncias por semana. “Al ser una ciudad más chica, no hay otros organismos que se dediquen a atender esta cuestión y todo se concentra en Asistencia a la Víctima”, indicó.
El Centro de Atención a la Víctima de la ciudad Santa Fe tiene delegaciones en Rafaela y Reconquista, al igual que otras localidades cercanas a la capital provincial, pero que no se incluyen en este promedio. La coordinadora del CAV agregó que “en los últimos dos o tres años se vieron muchas situaciones de maltrato a las mujeres en el ámbito local, pero en todo el territorio nacional se advirtieron hechos gravísimos de violencia a la mujer, concretamente de casos de femicidio”.
Laura Manzi graficó la situación del maltrato y la violencia en Santa Fe: “Si uno piensa que se produce desde un adulto a un niño es terrible, porque la situación de vulnerabilidad del pequeño en relación con el grande, de la cual es dependiente para su crecimiento y desarrollo, resulta una situación absolutamente imprescindible”, dijo.
Según la psicóloga hay adultos que no lo pueden realizar “porque están centrados en su cinismo y no logran visualizar los sentimientos, emociones y las diferencias de ver el mundo que tienen los chicos. Esto lo lleva a generar algún tipo de maltrato, que no sólo es lo que produce daño, como un golpe físico o emocional, sino también lo que se debería hacer y no se hace: respetar en el niño su necesidad de jugar, de ser estimulado y considerado, de recibir una caricia, un acompañamiento y un apoyo”, concluyó la profesional.
Para comunicarse
En Santa Fe, la gente que tiene sospechas de maltrato o abuso de niños puede comunicarse a los teléfonos (0342) 4572887 ó 4577074 de la Subsecretaría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El contacto de la Defensoría del Pueblo es 4573904 ó 4573374. También se puede denunciar en los municipios, en la policía y en los centros de salud de los barrios, puesto que todo agente público tiene la obligación de recepcionar estas denuncias.
Los hermanos están contenidos
Desde el viernes al mediodía, los cinco hermanos de Ignacio -Valentín, el otro mellizo lesionado, de 3 años, y otros menores de 2, 9, 14 y 15- están todos juntos en un dispositivo institucional que se armó entre la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Salud de la provincia, bajo el cuidado de acompañantes terapéuticos, un equipo interdisciplinario trabajando con ellos y algunos familiares apoyándolos en este momento.
“Lógicamente, los chicos no están bien. Estamos viviendo esta situación con mucho dolor, pero tratando de tomar todas las medidas necesarias para su cuidado. El hecho de haberlos separado de su grupo familiar es para darnos un tiempo de trabajo, esperar los primeros días para empezar a trabajar con ellos sobre lo sucedido y el futuro más próximo”, señaló Carolina Galcerán, la directora provincial de Niñez y Adolescencia.
En diálogo con El Litoral, la funcionaria evitó hablar sobre números: “En este momento nos parece más importante pedirle a la población que haga las denuncias pertinentes antes que hablar sobre estadísticas”, dijo Galcerán. Asimismo, agregó que la intervención de la subsecretaría significa una medida excepcional, “ya que se trata de la separación de los niños de sus progenitores y son los casos de vulneración de derechos más graves que tenemos”.
Luego hizo un pedido a la comunidad para que “cuando tenga conocimiento de algún caso de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, por favor lo comunique”.
La violencia familiar y los casos de abuso no son característicos de ningún grupo social ni económico en particular. La especialista indicó que en casos tan brutales como éste, “se supone que no es la primera vez que sucede (una agresión) porque seguramente hay instancias previas que llevaron a este desenlace, las cuales no fueron advertidas y que se pudieron sostener en el ámbito más privado de la familia”.
6.000
causas
se presentaron en toda la provincia en 2008 por violencia familiar. Los más frecuentes fueron por maltrato conyugal e infantil.
275
millones
de niños al año sufren distintos tipos de violencia, según relevó Unicef.

Si uno piensa que el maltrato se produce desde un adulto a un niño es terrible, por la situación de vulnerabilidad del pequeño en relación con el grande, del cual es dependiente para su crecimiento y desarrollo.
Laura Manzi
Coordinadora del CAV