Lejos de la autosuficiencia

El país importa más combustibles y tiene balanza energética en rojo

En 5 meses la Argentina compró 100 % más de combustibles y electricidad fuera del país, mientras que exportó 10 % menos en el mismo rubro. Se debilita así el superávit comercial global, un de los pilares del “modelo”

a.jpg

La Termoeléctrica San Martín en Timbúes, aporta 800 megavatios al sistema y podría tener una “melliza” a su lado. Funciona a gas, que el país debe importar porque ya no alcanza.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

www.iaraf.org

Durante los cinco primeros meses del año, el valor de las importaciones de combustibles y energía ya superó al de las exportaciones, advirtió en un nuevo informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) firmado por su director, Nadin Argañaraz y por Soledad Celdrán.

Durante mayo, el saldo de la balanza comercial general -que mide importaciones y exportaciones de todos los rubros- arrojó un superávit de 1.680 millones de dólares, disminuyendo un 13% con respecto al mismo mes del año pasado.

Salvo los meses de febrero y marzo, el incremento de las importaciones a mayor ritmo que las exportaciones provocó durante los restantes meses saldos de balanza comercial inferiores a los observados en 2010.

A su vez, el saldo comercial de los cinco primeros meses del año alcanzó un superávit total de 4.768 millones de dólares, esto es 1.200 millones menos que el mismo período del año anterior. Esta diferencia se explica por el mayor ritmo de incremento de las importaciones que de las exportaciones.

Déficit

Uno de los rubros de mayor incidencia en ese proceso es el de “combustibles y energía”. Las exportaciones en esta materia “evidenciaron en el quinto mes del año una disminución del 33% con respecto a mayo de 2010.

Destaca que durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones de combustibles y energía han caído un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, las importaciones se han incrementado en más del 100%.

“Esta divergencia en las tasas de crecimiento provocó una significativa caída en las exportaciones netas, es decir, en el periodo enero-mayo de 2010 el valor de las exportaciones de combustibles y energía duplicó al de las importaciones, mientras que en el mismo período de este año, el valor de las importaciones superó al de las exportaciones”.

Iaraf explica que una manera de medir este cambio es observando el valor importado de combustible por cada dólar exportado. En los cinco primeros meses del año pasado, por cada dólar exportado de combustible, se importó U$S 0,48, mientras que en el mismo período de este año, se importó U$S 1,11 por cada dólar exportado, pasando de ser exportadores netos de combustible a importadores netos.

Tarifas baratas y deudas millonarias

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, calculó en $ 65 mil millones los subsidios que pagará la Casa Rosada para abaratar el consumo de energía en el país. La evolución de esa cifra es la crónica de un problema anunciado, ya que los subsidios fueron $ 2 mil millones en 2005 y treparon a 26 mil millones el año pasado.

Con tarifas virtualmente congeladas por más de 10 en el caso de Capital y Gran Buenos Aires, las inversiones privadas se desalentaron. El gobierno nacional apuró obras por iniciativa propia (Atucha II, la culminación de Yacyretá, las centrales térmicas de Campana y Timbúes, otras como la de Sauce Viejo). Pero el parque de generación eléctrica también demanda en buena parte el combustible que la Argentina tiene en decadencia.

Entre 2003 y 2010, las reservas de petróleo cayeron 11% y las de gas 43%; no solamente no alcanzan para abastecer los inviernos locales, sino que tienen un horizonte de 7 años de consumo. Y se acaba si no hay nueva exploración.

Para cubrir lo que falta en lo inmediato, se importa gas natural licuado en barcos; eso cuesta entre 11 y 14 dólares por millón de BTU, hasta dos veces de lo que cuesta el escaso gas que llega desde Bolivia, con las incompletas promesas del gasoducto del Nordeste. Gas más caro, que desfavorece la balanza comercial y encarece más aún el esfuerzo de los subsidios.

Tanto las usinas térmicas como las industrias que se alimentan a gas, cuando éste escasea pasan a combustibles líquidos. Más caro para producir en ambos casos.

Cammesa, la controladora del mercado energético que maneja el Ministerio de Planificación, le debe a las usinas generadoras de energía eléctrica más de $ 29 mil millones en subsidios impagos. Y la cartera de Julio De Vido también adeuda una cifra no conocida a las petroleras por el subsidio al gasoil para el transporte; por eso ahora el ministro manda la plata a cada ciudad, porque el crédito de las petroleras se le ha cerrado.

$ 65 mil M

es el estimado de subsidios a la energía para este año. El gobierno ya debe $ 29 mil millones a las usinas.

100 %

Se incrementaron las importaciones energéticas del país en los primeros 5 meses del año. Las exportaciones crecieron 10 % en ese mismo período.

El superávit se está achicando

Las exportaciones argentinas alcanzaron un total de 8.043 millones de dólares durante el mes de mayo, explicadas principalmente por manufactura de origen agropecuario, manufactura de origen industrial y productos primarios. En 5 meses acumularon 32.100 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones en mayo asumieron un valor de 6.363 millones de dólares, siendo bienes intermedios, piezas y accesorios para bienes de capital, bienes de capital y combustibles y lubricantes los principales rubros importados. En lo que va del año, el total de importaciones fue de 27.332 millones de dólares.

Según Iaraf durante mayo las exportaciones crecieron un 24% con respecto al mismo período del año pasado. Pero el 91% de este aumento es explicado por incrementos en los precios, mientras que sólo 9% es por ventas de más cantidades.

Con respecto a las importaciones, evidenciaron un aumento del 39% en mayo debido principalmente a aumento de las cantidades importadas (78%).

La aceleración en la tasa de crecimiento de las exportaciones de mayo con respecto a abril es explicada por una mayor tasa de crecimiento en las ventas de productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial. Por el contrario, el rubro combustibles y energías evidencio una mayor caída en su valor exportado, alcanzando en mayo una variación interanual de -33%.

Por su parte, para el caso de las importaciones, tuvieron un crecimiento similar al observado durante abril. Los rubros bienes intermedios, bienes de consumo y vehículos aceleraron su tasa de incremento, mientras que bienes de capital, piezas y accesorios y combustibles y lubricantes vieron disminuido su ritmo de crecimiento.