Cumbre en Paraguay
Médicos aconsejan a Cristina no volar
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió el viaje que iba a realizar esta tarde a Paraguay, para participar en Asunción de la 41ra. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
La Unidad Médica Presidencial difundió un comunicado por el cual informó que “desaconseja a modo de prevención la realización de viajes en avión por el momento”. De todas formas, el texto señala que la mandataria “puede continuar con sus actividades habituales”.
La presidenta -que se golpeó el miércoles pasado en la frente, al trastabillar en la inauguración de un edificio del Instituto Leloir de la ciudad de Buenos Aires- tenía previsto, entre otras actividades, entrevistarse con su par brasileña, Dilma Rousseff.
“En virtud del episodio del pasado día miércoles, en el que la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sufriera una caída que le provocara un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo; esta Unidad Médica Presidencial desaconseja a modo de prevención, la realización de viajes en avión por el momento”, señala el comunicado oficial.
El texto, firmado por el doctor Marcelo Ballesteros de la Unidad Médica Presidencial, agrega que “esta prevención se adopta en razón de lo establecido para estos casos ante los cambios que se producen habitualmente con la valoración de la altitud del vuelo”.
El vuelo a la ciudad de Asunción iba a concretarse luego de las actividades vespertinas de la presidenta, entre ellas el lanzamiento a las 17 horas del plan Cinturón Sur, acompañada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
Esas actividades -al cierre de esta edición- no se habían suspendido. Según lo anunciado ayer, a las 19 de hoy, la mandataria iba a emprender el viaje al país hermano, finalmente suspendido.
Esta es la segunda vez que Cristina suspende una visita a Asunción en poco más de un mes. El 15 de mayo debió cancelar su viaje a Paraguay por recomendación médica. Y en abril había pospuesto un viaje a México que terminó realizando en mayo.
Actividades
Esta tarde, Cristina Fernández revistará el equipamiento de última tecnología que le entregará a los oficiales y anunciará la reasignación de mil policías federales y el agregado de 2.500 gendarmes y prefectos a la zona sur porteña, evaluada como de difícil control ante el delito.
Se indicó que los nuevos móviles policiales se encontrarán en la Plaza Colón y en parte de la explanada de la Casa de Gobierno, mientras que en el Patio de Las Palmeras la mandataria podrá conocer cómo funcionan los nuevos escáneres que utilizará el servicio penitenciario. Además, se adelantó que en el anuncio presidencial se fundamentará el objetivo de “asignar más adecuada y racionalmente los recursos policiales federales, para asegurar el derecho a la seguridad” de los porteños de los barrios del sur, subraya la agencia oficial Télam.




