Julio César Dándolo, transita su segundo mandato en La Pelada
Julio César Dándolo, transita su segundo mandato en La Pelada
De capataz a presidente comunal
Después de 12 años como empleado comunal, el destino lo puso al frente de su pueblo. La propuesta recibió la adhesión de la ciudadanía al punto que no tuvo contrincante en la interna ni tampoco la tendrá en la general.
César Benítez
Julio César Dándolo (Frente Progresista Cívico y Social) es de hablar pausado y tiene un carácter tranquilo. Desde 2007 preside los destinos de La Pelada, localidad recostada sobre la Ruta Provincial Nº 4 en el departamento Las Colonias.
A pesar de su juventud (tiene 39 años), conoce muy bien las fortalezas y debilidades de esta población de 1.400 habitantes ubicada a 100 km de la capital santafesina. Es que antes de llegar a la presidencia comunal trabajó como empleado durante 12 años en la repartición y al momento de asumir se desempeñaba como capataz.
“Al principio no quería saber nada con la política, pero después me convencieron y la verdad que ahora me siento cómodo en esta función”, señaló entusiasmado a El Litoral.
La Pelada es el segundo distrito más importante del departamento con 46 mil hectáreas, sólo superado por Santa Clara de Buena Vista. Para Dándolo es importante seguir con las transformaciones que comenzó desde su primera gestión y sostiene que “se debe avanzar en la misma dirección”.
“Nuestro objetivo no es prometer, sino comprometer a todos en el esfuerzo común para construir un mejor pueblo, integrado a la región y mejorando la calidad de vida de los peladenses”, dijo el jefe comunal, quien destacó la atención que pone en infraestructura, educación, cultura, deportes; promoción, desarrollo social y salud.
En ese sentido, destacó la terminación y entrega de 7 viviendas por administración comunal (lotes propios), construcción de 13 nuevas viviendas Foprovi, numeración de las viviendas de la planta urbana, proyecto compartido con la escuela 502; venta de terrenos a precios accesibles para la ejecución de casas.
Para Dándolo es muy trascendente la ejecución de la obra de agua potable en todo el ejido urbano de la localidad y de 15 cuadras de cordón cuneta con estabilizado granular; además de la colocación de 24 luminarias de vapor de sodio sobre la Ruta Provincial Nº 4.
También resaltó la terminación del proyecto conjunto entre la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la comuna para el mejoramiento de la red de media tensión con la colocación de reguladores en la zona rural.
La autoridad comunal puso de manifiesto el rol que juega la estancia La Pelada ya que genera una fuerza laboral que es absorbida directamente por la tranquila localidad enclavada en el departamento Las Colonias.
Presente y futuro
La comuna de La Pelada entrega útiles escolares y en cumplimiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) distribuye materiales para obras en los establecimientos educativos. También implementó un gabinete psicopedagógico para alumnos de la escuela primaria y el jardín de infantes.
Dándolo citó que la comuna sancionó la ordenanza para protección del comercio local con prohibición de venta ambulante y puso de manifiesto la tramitación y adjudicación de subsidios del gobierno provincial y nacional para productores agropecuarios. Atención a familias carecientes a través de asistencia en medicamentos, análisis clínicos y traslado de médicos, entre otros.
Otra cuestión que valorizó es la ejecución de procesos administrativos para remates judiciales sobre inmuebles con propietarios desconocidos que permitieron regularizar la situación dominial de los terrenos.
Entre los proyectos para el futuro, Julio César Dándolo, citó como prioritaria “la integración de La Pelada y zona a la nueva traza del ramal del Gasoducto Noreste Argentino que une Desvío Arijón con Vera, ramal secundario Ruta Provincial Nº 4 a San Cristóbal”.
También enumeró como muy favorable la elaboración de los proyectos de obras de cloacas, financiado por el gobierno nacional como así también del entubado de canales a cielo abierto, tratamiento de residuos sólidos urbanos y construcción del corralón municipal, entre otros.
Nuestro objetivo no es prometer sino comprometer a todos en el esfuerzo común para construir un mejor pueblo, integrado a la región y mejorando la calidad de vida de los peladenses”.
Julio César Dándolo.
Presidente comunal de La Pelada.

1 / El agua potable es una obra fundamental que se ejecuta para elevar la calidad de vida de los habitantes de La Pelada.

2 / “El pueblo de todos”, es la consigna que persigue el presidente comunal Julio César Dándolo basado “en la fuerza de los hechos”, señaló.

3 / La vieja estación del ferrocarril es todo un símbolo para La Pelada. Ahora alberga los saberes que se transmiten desde la escuela técnica a los chicos de la zona.

4 / Sangre joven. Julio César Dándolo preside los destinos de La Pelada, población del departamento Las Colonias que posee 1.400 habitantes.