Labor en el Concejo Municipal

Proponen padrinazgo para espacios públicos

Según el régimen propuesto, las personas o empresas que colaboren en la realización de mejoras y cuidados edilicios o urbanos, podrán acreditar la donación en la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El radicalismo santotomesino ha propuesto en el Concejo Municipal un nuevo régimen de padrinazgo de edificios públicos y paseos, monumentos y espacios verdes. Para esto tomó como referencia la Ley Nacional de Impuestos a las Ganancias, en lo referente a las donaciones que se pueden hacer al fisco y a ciertas instituciones, para obtener una posterior deducción en el pago de la mencionada carga impositiva.

El objetivo de esta iniciativa es concretar la restauración, mantenimiento, acondicionamiento o rehabilitación de los espacios y edificios públicos que la propia Municipalidad de Santo Tomé proponga a través de un listado de alternativas.

La propuesta consiste en la concreción de un convenio de colaboración entre el municipio y personas físicas o jurídicas (excluyendo las órdenes religiosas y los partidos políticos), en el cual aportarán los recursos que fueran necesarios para el arreglo propuesto, mientras que el Estado municipal brindará los medios técnicos necesarios y la supervisión de la obra.

Certificación municipal

Cabe aclarar que los convenios deberán contar con la aprobación del órgano deliberante local y éste tendrá un plazo de tres sesiones para hacerlo, a partir de la entrada de los acuerdos al Cuerpo. Luego, si no existiera pronunciamiento al respecto, los mismos quedarán automáticamente aprobados, de lo contrario no podrá comenzar la obra. Por otra parte, el patrocinante o padrino tendrá el derecho de poder publicitar su condición de tal desde el inicio de la obra hasta su terminación.

A cambio de la donación y luego de producirse la misma, la Municipalidad de Santo Tomé extenderá una certificación, para que el padrino lo presente ante los organismos que hicieran falta, a fines de acreditar la ayuda brindada en la liquidación del impuesto a las ganancias. En tal sentido, la aplicación de la nueva ordenanza implicaría la autorización al Ejecutivo municipal para realizar las gestiones correspondientes ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), para que se pueda dar cumplimiento a la misma en esta ciudad.