Un interrogante que no tendrá respuesta

Nunca se conocerá a qué hora murió Solange Grabenheimer

Télam

Uno de los abogados defensores de Lucila Frend, acusada del crimen de su amiga Solange Grabenheimer, cometido en 2007 en la localidad bonaerense de Florida, dijo ayer que considera “inexcusables” las “falencias” de los primeros peritos que trabajaron en la escena del crimen.

Es que el médico legista Ramiro González Oliva, quien actuó en la causa como perito de parte de la familia de la víctima y ayer declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro, afirmó que un estudio clave para precisar la data de muerte perdió valor porque sufrió una “contaminación” en la toma de la muestra.

“Lo que hay que señalar acá, es que el propio perito de parte como el resto de los médicos, dice que no están en condiciones de otorgar un horario fijo (de la muerte) por estas falencias de procedimiento inicial que a criterio nuestro son inexcusables”, opinó el abogado Sergio Pizarro Posse ante la prensa.

“Yo no puedo decir lo que va a pensar el tribunal, pero de acuerdo a nuestro criterio, no hay absolutamente nada que permita mantener la hipótesis del fiscal”, continuó el letrado al retirarse de los tribunales.

El otro abogado de Lucila, Francisco García Santillán, dijo que ya han declarado 38 testigos y que la fiscalía ha desistido de otros y consideró que esto último “pone de manifiesto lo que venimos afirmando siempre en el sentido de que, por lo que hay en el expediente hasta ahora, entendemos que vamos muy bien”.

En ese sentido, el defensor explicó que el debate se reanudará mañana miércoles, con la declaración de tres peritos, tras lo cuál, entendió que “ya va a estar lista la causa para comenzar con los alegatos”.

Consultado sobre si cree que Lucila va a ser absuelta, el abogado defensor respondió: “Sin ninguna duda”.

Junto a los dos abogados, se vio a una Lucila con su rostro un poco más distendido que lo habitual, lo que ella misma explicó: “Yo me siento cada vez más tranquila. Y siento que todas las audiencias que se fueron dando se fue poniendo cada vez más luz con respecto a comprobar que soy inocente”.

“Siempre supe que luchando, se iba a terminar demostrando mi inocencia, y con los testigos que fui escuchando, desde mi punto de vista, se acredita lo que yo siempre dije”, concluyó.

En tanto, se espera que el miércoles desde las 9 declaren los médicos legistas Daniel Valenti y Laura del Gesso, quienes integraron la junta de peritos que se realizó para estimar la hora del homicidio.

Y para la misma jornada está citada Ana María Cabanillas, perito psicóloga, quien representó a la defensa cuando el tribunal ordenó que se realice un estudio sobre la personalidad de la acusada.

nada

El médico legista Ramiro González Oliva, quien actuó en la causa como perito de parte de la familia de la víctima declaró ayer en el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro.

El profesional contó que durante la autopsia se le extrajo al cadáver de Solange el “humor vítreo”, un líquido que se encuentra en el globo ocular y que una vez analizado arroja un nivel de potasio que es una herramienta clave para obtener una certera data de la muerte. “La muestra se contaminó porque dio como resultado 77 horas de muerte, es decir, dio que Solange estaba muerta cuando todavía estaba viva”, dijo el experto.

Al intentar explicar por qué se contaminó la muestra, González Oliva dijo que probablemente ocurrió cuando la aguja atravesó “otros tejidos”. Cuando el defensor de Frend, Francisco García Santillán, preguntó si la contaminación del humor vítreo depende de la idoneidad de quien toma la muestra, el perito respondió: “Sí, por supuesto”.

Para González Oliva, el médico de policía científica que fue a la escena del crimen, Eugenio Aranda, es el que mejor puede evaluar las condiciones que tenía el cadáver, lo criticó por no haberle tomado la temperatura al cadáver. “Hubiera sido oportuno conocer la temperatura del cuerpo”, afirmó.