El presidente de Colón habló de su “chiche”: la cancha

Lerche: “Es el estadio con más cantidad de palcos en el país”

A horas del arranque de la Copa América, concedió una entrevista a la cadena internacional Fox Sports y habló de varios temas vinculados a la gran cita continental.

a_pa.jpg

La vista nocturna de los nuevos palcos en el Cementerio de los Elefantes: tienen entre 16 y 20 butacas cada uno, además de una recepción propia que cada propietario ambienta a su gusto. Imponente. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

* “Se han preparado estadios muy interesantes, algunos de los gobiernos provinciales y otros de clubes, como Colón y Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Un partido Argentina-Brasil necesita un estadio con la capacidad suficiente, como puede ser el de River, pero para otros partidos hay otros escenarios muy lindos y cómodos como para llevar a la Selección en Eliminatorias, y con las exigencias requeridas por la Fifa, algo similar a lo que se está haciendo en Brasil, por ejemplo”.

* “Los estadios son la imagen final de una obra, pero todo tiene que ver con otra cosa y la sintetizo de la siguiente manera: Messi nació a 150 kilómetros de la cancha de Colón, Mascherano a 110 kilómetros, y cuántos jugadores han sido aportados al fútbol argentino por la provincia de Santa Fe”.

* “Muchos jugadores que visten las camisetas de los equipos de Capital Federal y Gran Buenos Aires son nacidos en el interior de Santa Fe. Todo tiene que ver con una estrategia, la de llevar al fútbol adonde nace el fútbol, a partir de sus ligas, de sus equipos. Esta cancha no es más que un homenaje a todos aquellos técnicos y profes que trabajan diariamente en muchos clubes y escuelitas, en los cuales no tienen las condiciones mínimas para las prácticas de los chicos”.

* “Y esos chicos, en definitiva, aprenden sus primeras gambetas, los primeros pases, y hacen sus primeros goles, todo en canchitas que no tienen ni césped, para luego, a través de la capacidad de sus profes, que los van moldeando, lleguen a un nivel superior, y ahí estamos nosotros, u otros equipos más grandes, esperando a los nuevos talentos”.

* “La cancha de Colón tiene capacidad para 37.000 espectadores sentados; antes de la remodelación era de 25.000 personas. Lo bueno es que tiene mucha capacidad en zona de palcos, quizás sea el estadio con mayor cantidad de palcos del país”.

* “Lo más importante en un estadio como éste es el verde, más que las tribunas; por eso pienso que un estadio de fútbol es para jugar al fútbol, aunque en Colón se han jugado varios partidos de rugby. Hay que tener en cuenta que se está trabajando en una nueva competencia como la Copa Argentina, lo que hará que se la pueda usar un poco más. Hay que copiar un poco de Europa en ese sentido. No se puede jugar una vez por semana, y es imposible que se pueda sostener la estructura como la actual jugando un partido cada 15 días en una cancha”.

* “Rafaela tiene una excelente dirigencia, que mantiene a su club muy equilibrado, en una ciudad que no genera la presión permanente que hay en una ciudad más grande, en la cual es lógico que haya más hinchas. Rafaela es un club en el cual se trabaja muy bien desde hace años, con racionalidad y planificación, con una labor excelente en divisiones inferiores, y eso ha permitido un constante crecimiento”.

* “La provincia de Santa Fe tiene cuatro equipos en Primera División, y a 30 kilómetros, en Paraná, está Patronato, que ascendió el año pasado a la B Nacional y cumplió una gran campaña, peleando por un lugar en la Promoción para el ascenso; además está Rosario Central, una de las entidades más grandes del país”.

* “El fútbol es un juego en el cual se puede ganar, empatar o perder, pero en la cancha. Y el ejemplo más claro se dio en la definición del último torneo, cuando en la última fecha se jugaron cuatro partidos de manera simultánea. Los cuatro arbitrajes fueron ejemplares, y esto que es el abc de la organización de los campeonatos, en alguna medida debemos resaltarlo para el bien del fútbol argentino, y la verdad es que no escuché muchos comentarios al respecto”.

 

Julio César Cáceres y Vladimir Marín

El actual zaguero de Olimpia de Paraguay, Julio César Cáceres, quien ya actuó en Argentina en Boca Juniors y River Plate, figura en los planes de Colón de Santa Fe, según confirmó su representante Gabriel González.

“Hay un interés de Colón, pero tenemos que hablar con el presidente de Olimpia, Marcelo Recanate”, declaró ayer el “Loco” González en Paraguay.

Cáceres, de 31 años y exintegrante del seleccionado paraguayo, jugó también en Nacional de Paraguay, Nantes de Francia, Gimnástic de España, Atlético Mineiro de Brasil y Tigres de México.

El futbolista habló ayer por LT10: “Me reúno para analizar mi futuro. Si hay alguna posibilidad de salir y es conveniente, lo voy a hacer. Gabriel González se juntó ayer con la gente de Olimpia. Él iba a insistir para ver si podía rescindir el contrato. Yo no tengo problemas de rescindir mi vínculo”.

Además, el jugador paraguayo admitió que “Vladimir Marín me comentó que tuvo la oportunidad de hablar, creo que con el presidente o alguien de Colón, que le dijeron que tenían intenciones de sumarlo en Santa Fe”.


Prediger y la vuelta al Porto

Por actitud, compromiso y juego, más allá de la inactividad en los últimos tiempos después de su venta al exterior, sin dudas que el “Perro” Sebastián Prediger volvió a su casa con un nivel más que respetable y se convirtió —por lejos— en el mejor de todos los refuerzos que llegaron a Colón en 2011.

Claro que los portugueses lo prestaron hasta la finalización de la temporada, para que el ex Boca Juniors y Cruzeiro adquiriera en la Argentina su mejor forma, ya sea en la parte física como en la parte futbolística.

Ovacionado por la gente con ese “meter siempre”, elogiado por los dirigentes y necesario para el cuerpo técnico que encabeza Mario Sciacqua para el Colón 2011/2012, el “Perro” pasó a ser una de las prioridades a la hora de reconstruir el nuevo Colón.

Incluso, el mismo jugador manifestó sus ganas de quedarse en Santa Fe y se ilusionó con poder armar un buen equipo, después del final no deseado en el torneo anterior.

Ahora, las noticias que llegan desde Portugal indican que el Porto tiene intenciones concretas para retener a Prediger, máxime considerando que tuvo algunas bajas en la zona de los volantes internos. De todos modos, Lerche hará el intento otra vez.

El clásico.

“Quizás se pueda dar que Santa Fe sea la única ciudad del interior del país con clásico. Y un clásico es un partido aparte, que potencia a muchos: al futbolista, al técnico, al dirigente, a la hinchada; porque no es lo mismo jugar contra un equipo que está a 500 kilómetros, a jugar contra otro que lo tenés a 10 cuadras. Es un muy lindo desafío, tanto para Colón como para Unión”, dijo Lerche.