Temperaturas bajo cero
Temperaturas bajo cero
Una ola de frío polar afecta a la región central del país
La mínima fue de -1º en Santa Fe. El servicio meteorológico adelanta que el frío continuará hasta mediados de la semana que viene. También hay nevadas en la Patagonia, Cuyo y en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Postal helada. En Villa La Angostura (Neuquén), la nieve devolvió la imagen tradicional a las mismas calles que hasta hace unos días estaban cubiertas por las cenizas del volcán Peyehue. Foto: TÉLAM
De la Redacción de El Litoral
Los santafesinos comenzaron el viernes tiritando de frío. A las siete, la temperatura era de 1º bajo cero y la sensación térmica de -2º, según los datos de la estación meteorológica del Aeropuerto Sauce Viejo. Por eso, los que pudieron estiraron la salida de la cama hasta el último minuto. La causa es una intensa ola de frío polar que está afectando a la región central del país, a la Patagonia y a las provincias cuyanas.
Durante los próximos días habrá que tener el gorro, la bufanda y los guantes bien a mano. Es que el frío se quedará, como mínimo, hasta mediados de la semana que viene, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional. En Santa Fe, para el fin de semana se anticipan temperaturas mínimas de entre 0º y 3º, con muy baja probabilidad de que se produzcan precipitaciones.
En la ciudad de Buenos Aires es el día más frío en lo que va del año. A las 6 de la mañana, la temperatura era de 1,8º bajo cero. El servicio meteorológico confirmó que el frío más extremo se registró en Villa Mercedes (San Luis), donde a la misma hora de la mañana se registraron 14º bajo cero.
Desde ayer, el frente polar está generando nevadas intensas en el sur de la provincia de Buenos Aires y en muchas ciudades y pueblos de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, entre otras provincias. Además, el servicio meteorológico emitió un alerta por vientos intensos y nevadas en la zona precordillerana y cordillerana de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta y San Juan.
En la costa atlántica bonaerense, el servicio meteorológico pronosticó la caída de “chaparrones de nieve o aguanieve”. Las bajas temperaturas también provocaron nevadas en Carmen de Patagones, Stroeder y Villalonga. La Ruta Nacional 3, entre los kilómetros 881 y 954, registró por la mañana tres centímetros de nieve, por lo que la Dirección Nacional de Vialidad recomendó a los automovilistas circular con precaución y luces bajas encendidas en la zona.
Las nevadas también se registraron en la provincia de San Luis, en las localidades Potrero de Los Funes, Carolina, El Volcán, La Punta y la capital. La nieve en San Luis estuvo acompañada por la presencia de vientos fuertes.
En la zona patagónica está prevista la presencia de vientos del oeste y sudoeste, chaparrones de lluvia y nieve y baja sensación térmica, de hasta 15 grados bajo cero.
La tendencia estacional
Los pronósticos de mediano plazo del Servicio Meteorológico Nacional, del Instituto Nacional del Agua (INA) y del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, anticipan que durante los meses invernales las temperaturas podrían ser inferiores a la media histórica en la zona central del país.
Lo mismo sucedería con el régimen de lluvias. “En el Litoral argentino se prevén precipitaciones inferiores a lo normal o normales, con alta variabilidad espacial”, precisan los técnicos del INA, en el informe que analiza los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata. La misma situación se pronostica para Uruguay, Paraguay y los Estados del sur brasileño.

Bien abrigado. En la ciudad, la gente se protegió con gorros, sombreros y guantes. Foto: MAURICIO GARÍN
14º
bajo cero
fue la temperatura mínima esta mañana en Villa Mercedes, San Luís. Fue la más baja del país según el servicio meteorológico.
Heladas
En la provincia de Santa Fe hay una alta probabilidad de que se produzcan más heladas durante los próximos días. Para los productores lecheros y ganaderos este es un problema importante porque deteriora la calidad de las pasturas que comen los animales. La buena noticia es que la estabilidad de la condiciones climáticas -la baja probabilidad de precipitaciones- permite avanzar con la siembra de los cultivos invernales, que en algunas zonas, por ejemplo en Entre Ríos, estaba demorada por la excesiva humedad que hay en los campos.
/// EL DATO
Los que duermen en la calle
En la ciudad, la Municipalidad estima que hay entre 27 y 35 personas que viven en situación de calle. Durante la noche, el personal de la Dirección de Atención Primordial del municipio recorre los lugares donde duermen para entregarles guiso caliente, chocolate, ropa de abrigo y frazadas.
En diálogo con El Litoral, Mónica Berno, directora de Atención Primordial, contó que en este grupo hay varias personas jóvenes y muchos indigentes que están afectados por cuadros de alcoholismo crónico, una situación que a veces complica la asistencia.
“Hasta el momento no detectamos personas con cuadros de hipotermia, ni complicaciones de salud severas por el frío, pero hay que seguir cada caso de cerca”, aseguró Berno. Los indigentes que no quieren trasladarse a los refugios, se quedan a dormir debajo de los puentes, en las plazas (Pueyrredón, de las Banderas) y en las zonas ferroviarias.
En Rosario, las 220 personas que están en situación de calle también fueron asistidas por la Municipalidad y voluntarios con alimentos y abrigos.
En estos casos, la contención es clave porque el frío puede ser fatal para los indigentes. En Mendoza, un hombre en situación de calle fue encontrado muerto el martes, al parecer a causa de hipotermia. En La Rioja, más de 70 familias debieron ser asistidas por las bajas temperaturas .