Durante la Copa América

Polémica tras la decisión de que los limpiavidrios sean promotores

El Concejo resolvió invitar al secretario de la Producción para que explique las acciones realizadas en el marco del evento. Y para discutir la decisión de convertir a unos 30 limpiavidrios en promotores turísticos, que repartirán folletos en los accesos de la ciudad.

A_AA.jpg

¿Inclusión o “maquillaje”? La convocatoria a limpiavidrios para que trabajen como promotores dividió aguas en el Concejo.

Foto: Archivo El Litoral

Luciano Andreychuk

[email protected]

La decisión del Ejecutivo de convocar a unos 30 limpiavidrios de la ciudad para que trabajen como promotores turísticos durante la Copa América disparó una áspera controversia legislativa ayer en el Concejo local. El trasfondo del debate desnudó posiciones opuestas: para unos, el hecho responde a una acción genuina de inclusión social, que aprovecha la masividad de un evento deportivo para dar un aliciente a los más postergados; para otros, la cuestión muestra el maquillaje de una política pública que pretende disimular la marginalidad ante la mirada circunstancial de los visitantes foráneos que llegarán a la ciudad a disfrutar del evento deportivo.

El Deliberativo sancionó ayer un proyecto de decreto por el cual se convocó al secretario de la Producción, José María Chemes, a una reunión de trabajo con los ediles para informar sobre las acciones implementadas por el Municipio en el marco de la Copa América 2011, evento deportivo que comienza hoy y del que la ciudad será sede durante un mes. El tema central de esta citación será la convocatoria a unos 30 jóvenes que trabajan informalmente como limpiavidrios, quienes se desempeñarán como promotores o informadores turísticos durante el certamen.

Según la iniciativa del Municipio, estos jóvenes -capacitación mediante- tendrán la misión de repartir banderas, remeras de Argentina y folletos en los accesos de la ciudad. Deberán además orientar geográficamente a los visitantes que lleguen para asistir a los partidos de la Copa. Por este trabajo recibirán una remuneración (beca) de entre 600 y 700 pesos.

Dos posturas

Héctor Acuña (100 % Santafesino), impulsor del decreto aprobado, fue taxativo: “Pareciera que se quiere esconder la pobreza”, disparó. “Que no parezca que esto implica para los limpiavidrios una inclusión social en serio. Debieran pensarse otras alternativas, como la promoción de escuelas de oficios o de cooperativas sociales. Creo en la buena fe de los funcionarios, pero ésta no es una política pública acertada”.

Desde el oficialismo, Adriana Molina (FPCyS) defendió la iniciativa y la ponderó como “una muy buena noticia” para estos jóvenes que trabajan en condiciones precarias, “y que ahora podrán tener una labor concreta por la que recibirán una asignación monetaria”. “No es verdad que ésta sea una medida para tapar la pobreza; y quienes piensen eso parten de un argumento absolutamente prejuicioso”, deslizó Molina, casi como una chicana.

Acuña recogió el guante y retrucó: “Yo no creo que con incorporar 30 limpiavidrios como promotores pueda ocultarse la realidad social que tenemos. Esto parece más una política de afiche, de maquillaje, que una política pública seria. “Queremos que Santa Fe sea vista por los extranjeros como ciudad cordial, pero tal iniciativa no ha sido acertada; además han habido expresiones públicas desafortunadas, que tildaron a estos jóvenes como ‘amenazantes’ ”, fustigó el edil opositor.


Una nota de El Litoral, en el centro del debate

Campanella blandía el recorte periodístico de una nota publicada por este diario el viernes pasado, y se enfadaba. La nota a la que aludía el justicialista daba cuenta de problemas en la provisión de agua potable en ese barrio, compuesto por unas 40 familias. Esto dio lugar a la aprobación de una resolución, por la que se le solicitó al Ejecutivo que interceda ante Assa para “garantizar el abastecimiento ininterrumpido de agua potable”. “La nota periodística muestra un dato de la realidad. Estas familias quedaron olvidadas, ahora con el agravante de que no puede llegar el camión cisterna. Esto sí es violación a los derechos humanos”, disparó Campanella. Desde el oficialismo, Adriana Molina replicó: “Hay dos versiones de la realidad frente a un mismo hecho. No digo que esa nota ni la fotografía que la acompaña (que mostraba a un niño abriendo una canilla de la que no salía agua) no muestren la realidad; pero según información que tenemos, sólo durante medio día no hubo agua, y este problema se generó porque el camión cisterna no pudo ingresar”. Voceros deAssa reconocieron a El Litoral que durante esa semana no pudieron ingresar a Los Quinchitos por el mal estado del camino.

Denuncia en el Inadi

La Asociación Civil Civil Innuma (Inundación Nunca Más) presentó una denuncia ante el Inadi contra los funcionarios provinciales Claudia Neil (subsecretaria de Turismo) y Alejandro Boscarol (de Desarrollo Social) por declaraciones públicas aparentemente “discriminatorias” en relación con los limpiavidrios y su función en el marco de la Copa América. Desde la sede local del instituto, adelantaron a El Litoral que desde la semana que viene se tratará de buscar instancias de resolución y conciliación entre las partes involucradas.