Cuidando el mercado interno

Importadores identificarán los productos que ingresan al país

El gobierno firmó un acuerdo con la cámara que agrupa a los privados. “Es muy importante que los empresarios se hayan involucrado”, dijo la ministra Giorgi.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el acuerdo firmado con la Cámara de Importadores, que permitirá identificar en forma más detallada y con especificación de posición arancelaria las mercaderías que ingresan al mercado interno.

El acuerdo también fue rubricado por el ministro de Economía, Amado Boudou; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el titular de la Anses, Diego Bossio; y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. Por el sector privado hizo lo propio el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Diego Pérez Santisteban.

“Es muy importante que los empresarios se hayan involucrado en el cuidado del mercado interno, aportando información necesaria y fehaciente sobre el proceso de importación”, enfatizó Giorgi por medio de un comunicado. La ministra también confirmó que el Estado seguirá “adoptando todas las medidas necesarias para cuidar la producción nacional de la competencia desleal”.

“Este acuerdo le va a aportar al Estado la capacidad para distinguir con más eficiencia los productos que ingresan al país y a partir de esa información tomar decisiones que tienen que ver con la administración de un Estado inteligente”, concluyó Giorgi.

Trabajo articulado

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, también ponderó el acuerdo debido a que -dijo- “marca la posibilidad de trabajar en conjunto, el sector público y el sector privado”.

“Hemos llegado a un acuerdo que para nosotros tiene mucha importancia ya que por un lado marca un Estado argentino que trabaja articulando tres áreas de gobierno”, afirmó Boudou.

Al respecto, destacó que “estamos avanzando en una gestión que tiene que ver con el diálogo y con la posibilidad de escucharnos, interpretar y opinar, con tomar las mejores medidas posibles para el mejor funcionamiento de la Argentina”, y que “como marca la presidenta, el país necesita ser sustentable; y ser sustentable implica crecer pero también estar formulando las condiciones para que ese crecimiento se mantenga en el tiempo”.

Asimismo, aclaró que “en esto, el comercio internacional tiene un rol muy importante en la Argentina” y que “lo estamos haciendo en términos muy serios y muy sustentables”.

Importadores identificarán los productos que ingresan al país

Los ministros de Industria, Relaciones Internacionales, y de Economía, Giorgi, Timerman y Boudou, junto a otros funcionarios e importadores. Foto: Télam

Irregular momento

El intercambio comercial entre la Argentina y Brasil alcanzó en el primer semestre de 2011 un récord de 18.430 millones de dólares, un 27 % más que en el mismo período del año anterior, anunciaron fuentes oficiales.

No obstante, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, reconoció en un comunicado que creció el déficit de la Argentina, que en los seis primeros meses del año alcanzó los 2.448 millones de dólares.

““El déficit nuevamente se ubica en los niveles máximos de 2008”, pero “se debe tener en cuenta que el nivel de actividad económica de nuestro país es un 19 % más que en aquel año”, precisó el texto.

Las exportaciones de Argentina a Brasil alcanzaron en los primeros seis meses del año una cifra también récord de 7.991 millones de dólares, un 20 % más que en el primer semestre de 2010. En tanto, las importaciones de Brasil en este mismo período fueron de 10.439 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 34 %.