En el momento de su muerte

Bin Laden estaba preocupado

por la situación de Al Qaeda

Asi lo revelan los documentos recogidos en su refugio de las afueras de Islamabad, en Pakistán. Según el Washington Post, al líder islamista lo inquietaba la situación financiera de la red terrorista. Además quería crear una sección de contrainteligencia porque estaba seguro que había traidores.

Bin Laden estaba preocupado por la situación de Al Qaeda
 

Agencia EFE

Los documentos recogidos del complejo donde fue localizado Bin Laden el pasado mayo demuestran que el líder de la organización terrorista Al Qaeda estaba preocupado por la situación financiera de la red y los ataques de aviones no tripulados de EE.UU., reveló hoy el Washington Post.

Según el diario, que cita a funcionarios que trabajan en el equipo de investigación creado para analizar los documentos incautados el 2 de mayo, durante el año pasado Bin Laden envió correos electrónicos exponiendo sus preocupaciones.

De hecho, estaba tramando maneras para que la red terrorista reafirmara su fuerza y aprobó la creación de una unidad de contrainteligencia para acabar con los traidores y espías dentro de la organización.

Según los documentos, apenas unos meses antes de la primavera árabe, Bin Laden advirtió a sus afiliados en Yemen y en otros lugares que era demasiado pronto para crear un estado islámico y no había suficiente apoyo regional a Al Qaeda para justificar incluso tímidos pasos hacia el restablecimiento del califato.

Los analistas de la CIA y otras agencias están estudiando detenidamente los archivos que durante años acumuló Bin Laden, que les hará recrear un nuevo retrato y una idea más matizada de Al Qaeda y su fundador.

Según los funcionarios, los materiales seguirán dando información de la organización terrorista en los próximos años, aunque el grueso del trabajo está hecho.

El grupo de inteligencia ha producido más de 400 informes en seis semanas que han concluido con la realización de varias operaciones en el extranjero, incluidas las detenciones de los sospechosos que son citados o receptores de los correos de Bin Laden.

Bin Laden fue abatido en una operación llevada a cabo por un pequeño grupo de las fuerzas especiales estadounidenses que le localizó en la población de Abottabad, en el norte de Pakistán.


Amenaza

El Islamismo sigue siendo una gran amenaza para Alemania, incluso después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, aseveró el ministro germano del Interior, Hans-Peter Friedrich. El año pasado se registraron 29 organizaciones islamistas en Alemania, informó el mismo durante la presentación del Informe de Protección de la Constitución 2010 en Berlín. Y entre todas sumaban 37.470 integrantes, precisó.