El centro regional Santa Fe

Cinco años trabajando

por la sanidad local

Creado por la Resolución 341/2006, fue el primero dando inicio a la regionalización del Organismo. Lo logros alcanzados y las deudas pendientes a nivel regional y nacional.

Cinco años trabajando  por la sanidad local

Equipo de trabajo. Después de 5 años, el balance es positivo, aunque los desafíos siguen siendo importantes.

Foto:Gentileza

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) celebró hoy, con un agasajo al personal, el quinto aniversario de la creación de su Centro Regional Santa Fe. El director regional, José Carbajales, manifestó su agradecimiento “a todo el personal por la dedicación, compromiso y esfuerzo en la concreción de este logro y, especialmente, a las autoridades del SENASA que confiaron en nuestro trabajo y profesionalismo para encarar este proceso de cambio” e instó “a continuar trabajando para fortalecer el rol del SENASA en el país y en el mundo”. Santa Fe fue el primer Centro Regional que inició el cambio institucional del SENASA en la estrategia de su regionalización establecida por las autoridades del Organismo con el objetivo de fortalecer su presencia territorial y crear un ámbito adecuado para una más amplia y permanente articulación con los actores públicos y privados y mejorar la atención a los integrantes de la cadena agroalimentaria. Con la firma de la Resolución Nº 7, el 6 de enero de 2006, el presidente del SENASA, Jorge Néstor Amaya, dio comienzo al proceso de regionalización del Organismo. Más tarde, el 22 de junio del mismo año, firma la Resolución Nº 341, que crea el Centro Regional Santa Fe del SENASA, con asiento de funciones en la ciudad capital de la Provincia.

Logros y desafíos

Para José Carbajales ha cambiado el paradigma, en el sentido que el servicio era algo que dependía en su totalidad de la central. “Hoy el productor tiene todo el acceso a la información en la misma regional”, destaca. Con respecto a los avances registrados, Carbajales enumera la futura implementación del DTA electrónico: “es algo muy importante”; el RENSPA vegetal, que cuando se implemente de manera definitiva será algo muy trascendente. Quien no lo tenga no podrá transportar mercadería. La norma abarca desde una hortaliza hasta las grandes cerealeras, algo logrado por la descentralización”.

También enumera la puesta en marcha de los planes de agricultura familiar, el tratamiento de los residuos provenientes del exterior en la sede Rosario, “siendo Santa Fe la única provincia que lo ha implementado para resguardar su sanidad”.

Actualmente la regional se encuentra integrando el trabajo sanitario con provincias como Formosa en el control de barcazas, etc. “Hemos avanzado mucho en el control sanitario de los barcos con hornos para procesar los desechos de esas embarcaciones. Además de toda la cantidad de barcos, vienen barcazas desde el norte desde el Paraná transportando soja para procesar en Rosario y San Lorenzo”.

Respecto a las deudas pendientes, Carbajales remarcó que falta darle al productor una mejor atención a nivel de las necesidades puntuales en las oficinas locales, “mejorar la atención y acortar los tiempos, informatizarnos mejor, pese a que en eso estamos avanzando. Un caso puntual es la inforamtización de los DTA para que cada productor lo pueda gestionar, autoemitiendo su propio documento (Documento de Tránsito Electrónico). En Buenos Aires y el sur provincial ha tenido muy buena aceptación, pero se necesitaría mejorar la red de internet local. Finalmente, recordó que Santa Fe fue el primero de los 14 centros regionales a nivel país que ya están trabajando de manera efectiva, y que ahora se viene una segunda etapa, tendiente a mejorar la independencia de las regionales, quienes deberán transmitir a la central sus necesidades”.

Medidas de fuerza en SENASA

Adolfo Avallone, secretario General Adjunto del Consejo Directivo Provincial de ATE, anunció que planean medidas de fuerza para el 11 al 13 de julio, junto con APUMAG, el gremio de los profesionales de la entidad. “Hay una audiencia previa el día 5 con una nueva convocatoria a la conciliación en el Ministerio de Trabajo.En caso que exista una propuesta de las autoridades para crear una Comisión negociadora para abordar los temas solicitados, se reunirá el plenario y evaluará la situación, suspendiendo eventualmente la medida”, anunció el gremialista. Los reclamos puntuales son tres: Primero, el rechazo al aumento del 24 % exigiendo una recomposición salarial mayor a ese porcentaje, cercana al 35%. Segundo, el pase a planta permanente de los contratados (1.600 aprox.). Tercero, el 82 % móvil y la apertura de la Comisión para discutir en ese ámbito lo inherente a la carrera, adicionales, suplementos y asignaciones de salario por cumplir funciones de mayor jerarquía. El jueves hubo una reunión en Bs. As.con otros representantes provinciales y con autoridades de la entidad nacional, donde se analizaron las alternativas para encontrar soluciones. La entidad aprobaría la constitución de la entidad para instalar el diálogo.

DSC_2244.JPG

falta darle al productor una mejor atención a nivel de las necesidades puntuales en las oficinas locales, mejorar la atención y acortar los tiempos, informatizarnos mejor, pese a que en eso estamos avanzando”

José Carbajales

Director Regional Santa Fe SENASA