Balances y desafíos

CONINAGRO se reunió en Santa Fe

Campolitoral

En la localidad de Pilar, se reunieron más de 120 personas entre asociados, consejeros, síndicos, miembros de juventudes agrarias y funcionarios de la mayoría de las cooperativas de la provincia, todas entidades de primer grado nucleadas en la Asociación de Cooperativas Argentinas y Unión de Cooperativas Ganaderas, integrantes del CAR Santa Fe de la entidad madre.

La jornada fue abierta por el Presidente de la Comisión Asesora Regional Provincial, Roberto Cerutti. Seguidamente el Dr. René Balestra brindó una charla sobre los valores que engrandecen al cooperativismo y las personas, y luego se realizó un análisis en seis comisiones de trabajo. Finalmente se efectuó la lectura de conclusiones cerrando el acto el Presidente de CONINAGRO Nacional Ing. Carlos Garetto.

Del profundo trabajo en grupos con amplia participación, entusiasmo y compromiso, cada comisión elaboró una síntesis con lo quedó conformado el “documento de Pilar”.

Misión

Para los presentes, es importante contar con una entidad fuerte, segura y constante, que promueva la unión de los productores agropecuarios y sus cooperativas defendiendo sus intereses gremiales, con participación activa, con convicciones firmes y un lenguaje moderado en sus expresiones, haciendo propuestas constructivas para el sector y marcando un accionar armónico del Movimiento dentro de la sociedad argentina.

“CONINAGRO, como entidad orgánica, es un instrumento de promoción y defensa del cooperativismo agrario. Las Cooperativas son el primer eslabón de esta “Herramienta” de construcción democrática con propuestas de superación de la vida rural. A través de Encuentros como éste CONINAGRO debe motivar al hombre, mantenerlo despierto para que permanezca atento a los cambios, activo, decidido, seguro y solidario dando permanentes respuestas con auténticas convicciones cooperativas y profundo sentido de pertenencia”, destaca el comunicado.

A la hora de elaborar las fortalezas, destacan la amplia presencia en todas las regiones y el gran número de asociados; la alternancia en el poder(con la renovación permanente de consejeros y representantes); una estructura piramidal con una amplia base en la diversidad de entidades que representan diferentes realidades de todo el país; y el hecho de pertenecer a la Mesa de Enlace Nacional, lo que permitió un mayor conocimiento por parte de la población en general del sector y del movimiento cooperativo. En la Provincia de Santa Fe hay organización, existen representantes y es fluida la comunicación.

Debilidades

A la hora de la autocrítica, no se anduvieron con chiquitas. “No saber aprovechar desde las bases la estructura orgánica”, saltó como la gran falencia. “Los Representantes necesitan acompañamiento a nivel zonal de los asociados de las Cooperativas”. Además, se suma la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la entidad por parte de productores y juventudes agrarias cooperativistas. Se suma el desaliento o desánimo por parte de productores a raíz de la disolución de cooperativas. “A veces olvidamos que las bases y la fortaleza de las cooperativas esta en los productores; falta de sentido de pertenencia al movimiento en sus distintos eslabones; falta de comisiones técnicas que analizan sobre cada producción; carencia de propuestas para presentar a los legisladores; no se solucionaron los problemas por los que se luchó en el 2008; carencia comunicacional con cooperativas y asociados desde el nivel nacional”.

Participación política

El Principio Cooperativo de “Compromiso con la Comunidad” indica que como entidad “es preciso involucrarse en la formulación y concreción de proyectos y acciones políticas de bien público, pero ninguna cooperativa podrá identificarse con partido político alguno”, dijeron.

Según acordaron, los dirigentes y asociados que deseen hacerlo en forma personal tienen absoluta libertad para integrar fuerzas políticas pero si en el momento de asumir esas funciones ocupan cargos en cooperativas de cualquier grado, deberían renunciar para que las mismas no sean involucradas políticamente. “Esos dirigentes nunca deberían perder su espíritu cooperativo ni olvidar sus orígenes, al contrario deberían contagiar del mismo a la política. Pero las entidades no deben perder ni negociar su principio de autonomía cooperativa.

Finalmente, definieron el perfil del productor agropecuario, considerando que en nuestro país, por su diversidad productiva existen diferentes tipos de productores tanto en tamaño, actividad y figura jurídica. Al ser CONINAGRO una entidad nacional, a través de la diversidad de cooperativas abarca a una variada gama de productores.

“Sin tratar de dar una definición precisa, creemos que nuestro productor asociado es aquel con nombre y apellido, que se dedica a la producción primaria siendo esta su principal fuente de ingresos. Los pool de siembra y fideicomisos son figuras legales, cuyos integrantes deberán cumplir con la premisa anterior para ser considerados como productores agropecuarios”, finalizaron.

CAMPO_P5_2.jpg

Máximas autoridades. El presidente Carlos Garetto junto a los directivos de Comisión Asesora Regional Santa Fe.

foto: gentileza coninagro

La entidad cooperativista que integra la Mesa de Enlace realizó una profunda y sincera autocrítica, planteando la necesidad de buscar los orígenes en las bases del movimiento cooperativo.

CAMPO_P5_1.jpg

Convocante. Más de 120 coperativistas debatieron sobre la actualidad del sector en Pilar.

foto: gentileza coninagro

es preciso involucrarse en la formulación y concreción de proyectos y acciones políticas de bien público, pero ninguna cooperativa podrá identificarse con partido político alguno”

Propuestas

El documento finaliza con un listado de objetivos: “Crear ámbitos de mayor participación de productores y cooperativas. Generar jornadas de capacitación en distintos temas, especialmente dirigenciales y de orden gremial. Promover y comunicar las acciones positivas que realizan las cooperativas. Estudiar una reforma tributaria integral. Trabajar sobre proyectos estratégicos a largo plazo para posicionar con claridad al Movimiento y “saber hacia dónde vamos”. Estudiar y definir el sistema de financiamiento de la acción gremial de CONINAGRO. Mejorar la estrategia comunicacional intra movimiento y hacia la opinión pública, dotándola de fluidez, mensaje claro y de ida y vuelta con las cooperativas de base. Posición clara, contundente y con proyección de permanencia en la Mesa de enlace Nacional”.