Panorama al 7 de julio

Lluvias escasas y fuerte

descenso de la temperatura

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta con muy escasa actividad, que producirá lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. Sólo el extremo norte de la Mesopotamia observará algunas precipitaciones abundantes. Mucho frío.

Lluvias escasas y fuerte descenso de la temperatura

Eduardo Sierra/ Bolsa de Cereales

La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sur de Misiones, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos núcleos con valores moderados. Solamente la mayor parte de Misiones, registrará precipitaciones abundantes observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm).

El resto del área agrícola nacional no observará precipitaciones. Detrás del frente entrará una vigorosa masa de aire polar, fría y seca, que causará un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, el norte de Misiones y el este de Buenos Aires observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC., con riesgo de heladas localizadas. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, de la Mesopotamia y de la Región Pampeana, partes de La Pampa, el sudeste de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y algunos puntos de Córdoba y el Chaco observarán temperaturas mínimas entre 0 y -5ºC con riesgo de heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC, con heladas intensas.

La entrada de aire polar será prolongada. Recién hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, produciendo un moderado ascenso de la temperatura, aunque las máximas se mantendrán por debajo de lo normal. El sudeste de Jujuy, la mayor parte de Salta, el noroeste de Formosa, la mayor parte del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el nordeste de Santa Fe, el sur de La Rioja, el sudeste de San Juan y el nordeste de Mendoza, observarán temperaturas máximas superiores a 15ºC.

El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de Misiones, el sudoeste de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.

Tiempo severo en EEUU

La perspectiva comenzará con un sistema frontal que comenzará al norte del país, continuado su paso hacia el este a través de los Grandes Lagos y la Costa Atlántica. Paralelamente se prevé un frente frío que recorrerá el sur del Atlántico Medio y el Valle de Ohio, por esta causa se registrarán temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas. El nordeste y el noroeste del área agrícola norteamericana registrará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. La mayor parte del Cinturón Maicero, del área triguera, el Delta y la Región del Sudeste precipitaciones entre escasas a abundantes. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 50 mm), con algunos núcleos con valores superiores (más de 50 mm). Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta observarán precipitaciones escasas lo que acentuarán los focos de sequía existentes. A partir del 3 de Julio se registrarán temperaturas máximas superiores a lo normal en áreas del centro y el sur del área agrícola.

Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. El norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 30 y 35º. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, algo por encima de lo normal. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana.

Recién hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, produciendo un moderado ascenso de la temperatura, aunque las máximas se mantendrán por debajo de lo normal.

Detrás del frente entrará una vigorosa masa de aire polar, fría y seca, que causará un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. Foto:José Víttori