Derrumbe de precios

El Usda volvió a sorprender

En su último informe, el Departamento de Agricultura redujo el área con soja estadounidense al nivel más bajo de 2007. De confirmarse esta tendencia, la relación stocks

CAMPO_P12.JPG

Duro golpe. De golpe aparecieron casi 10 millones de toneladas de maíz en EE.UU. que los analistas no calculaban y la cotización se precipitó.

Foto: Archivo

 

Juan Morelli

Analista de mercado Fyo.com

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer esta semana su informe de área para la campaña 11/12 en ese país. Además del reporte de stocks trimestrales estadounidenses, ambos esperados con ansias por el mercado.

Las cifras brindadas repercutieron negativamente sobre los futuros agrícolas, tras mostrar una situación más holgada respecto a lo esperado en la plaza maicera.

El organismo sorprendió por el lado del maíz, al ajustar al alza la superficie implantada, cuando la expectativa era que no volviera a introducir modificaciones luego de la corrección realizada hace sólo tres semanas.

De esta manera, el área quedó en línea con la intención de siembra pronosticada el pasado 31 de marzo, cuando todavía no se había hecho evidente el marcado retraso que terminó sufriendo la implantación.

El Usda también sorprendió al informar que los stocks trimestrales de maíz, al 1º de junio, eran superiores a la estimación promedio de los analistas (9,4 millones de toneladas). Si bien el dato es menor al reportado un año atrás, también hay que destacar que el volumen de maíz consumido en el trimestre marzo/mayo fue inferior al consumido en el mismo trimestre del 2010 (72,5 millones de toneladas contra 86 millones), lo cual puede tomarse como un signo de desaceleración de la demanda por el grano.

Si analizamos la soja, las existencias de poroto al 1º de junio en Estados Unidos también fueron mayores a las pronosticadas, cifra que presionó sobre los valores. No obstante, a diferencia del maíz, el dato se ubicó por encima de lo reportado un año atrás.

Favorable para los precios.

El consumo en el trimestre marzo/mayo fue de 17,1 millones de toneladas, por debajo del observado en el mismo período del año 2010 (19 millones).

Al igual que en el caso del maíz, la oleaginosa muestra signos de desaceleración en la demanda, posiblemente como consecuencia del alza en los precios evidenciado en el último año.

En lo que respecta al área implantada con la oleaginosa en Estados Unidos, el informe oficial dio una de las pocas noticias favorables para los precios. Cuando no se esperaban grandes cambios, el Usda redujo la superficie respecto a su anterior estimación, llevándola al menor nivel desde 2007.

Dicho ajuste equivale a un recorte en la producción (respecto a lo estimado el pasado 9 de junio en el informe de oferta y demanda) de 1,6 millones de toneladas. De trasladarse esto íntegramente a los inventarios finales, la relación stocks/consumo en el país del Norte podría caer al mínimo nivel en más de 40 años.

Con los datos de siembra casi definidos en Estados Unidos (puede haber alguna revisión hacia el 12 de julio), serán el clima y los rindes potenciales quienes marquen la aguja del mercado en los próximos meses.

Ante este escenario, realizar coberturas flexibles sigue siendo una opción más que aconsejable de cara a lo que viene.