Panorama agrícola semanal

Promediando la campaña fina

La siembra de trigo avanza más lentamente de lo deseado. Las lluvias registradas durante los días posteriores al pasado informe ralentizaron las labores de implantación en la zona núcleo triguera.

CAMPO_P14A.jpg

Trigo lento. A la fecha se lleva implantado algo más de la mitad de la superficie, tentativamente proyectada en 4.950.000 hectáreas en el contexto nacional. Foto:Archivo


Bolsa de Cereales/Campolitoral

De manera que sólo se registró un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales y un incremento interanual del 2,4 porciento. A la fecha se lleva implantado algo más de la mitad de la superficie, tentativamente proyectada en 4.950.000 hectáreas en el contexto nacional. En números absolutos se llevan implantadas más de 2.700.000 ha. No obstante, continúan las demoras en aquellas zonas donde los cuadros se encuentran a capacidad de campo y en algunos casos con excesos hídricos, no permitiendo el ingreso de las máquinas al lote. Es el caso de la provincia del Chaco, del centro-noreste de Santa Fe y el centro-Sudeste de Entre Ríos. En esta última zona en el día de la fecha nuevamente se aprecian movimientos de maquinarías ingresando a los campos probando si el piso les permite retomar las tareas de implantación. A su vez, la zona centro este de Córdoba ha recibido buenos pulsos hídricos permitiéndole continuar con las siembras proyectadas, dado que hoy presentan buena humedad superficial. Por otra parte, los polos trigueros del sur bonaerense continúan con las siembras de materiales de ciclos intermedios, utilizando buenas dosis nutricionales como arrancadores, buscando así no sólo expresar el potencial rinde de las variedades, sino también maximizar la calidad de los granos. Hacia el sudeste, en las últimas horas se registraron lloviznas leves que interrumpen las tareas de implantación del cereal.

Soja

Se dilata el cierre de la presente campaña como consecuencia a la demora registrada sobre la cosecha chaqueña. Esta última provincia concentra la totalidad de la superficie remanente a nivel nacional, en números absolutos faltan recolectar 90.000 has para finalizar el ciclo. El retraso se debe a constantes lluvias que generaron condiciones desfavorables para entrar a los cuadros. A pesar de ello, durante los últimos siete se retomaron lentamente las labores de recolección, registrando un progreso regional de cinco puntos porcentuales. Con este progreso el rinde medio de la zona NEA marcó una leve caída de 0,5qq/ha, promediando a la fecha 24,5qq/ha. Los resultados de la campaña aún en curso son favorables para la región y si bien no permiten alcanzar el pico de rendimiento registrado durante el ciclo previo (27,5qq/ha campaña 2009/10), si se logró superar los resultados dispares de las campañas anteriores (8,5qq/ha 2008/09 y 18,7 qq/ha 2007/08). De esta forma, a nivel nacional la cosecha cubrió el 99,5% del área apta, marcando un progreso intersemanal de 0,5 puntos porcentuales y un leve retraso interanual de -0,5%. El volumen total acumulado a la fecha se aproxima a las 49 millones de toneladas, y una vez finalizada la recolección sobre la escasa superficie aún en pie se logrará alcanzar las 49.200.000 Tn previstas en el informe. Las perspectivas climáticas para los próximos siete días no prevén lluvias importantes que puedan continuar demorando la cosecha chaqueña y el cierre de la presente campaña sojera.

Maíz

La recolección del maíz con destino a grano comercial muestra una fuerte interrupción como consecuencia a las lluvias registradas durante el inicio del período bajo análisis. Regiones que presentan mayor superficie potencialmente cosechable registraron aportes hídricos que repusieron humedad sobre el grano, al mismo tiempo que dificultó el ingreso de la maquinaria a los cuadros. Bajo esta condición se encuentran un 60% del maíz aún en pie, que se distribuye entre sectores del Centro-Norte de Córdoba, el NEA y gran parte del área bonaerense. El 40% restante se concentra casi en su totalidad en la región NOA, donde la recolección comienza a cobrar fluidez a medida que los cuadros se entregan y alcanzan los niveles de humedad necesarios para la trilla. De esta forma el avance de cosecha logró cubrir un 85,4% del área apta, marcando un progreso intersemanal de tan solo 1,2 puntos porcentuales, elevando a -8,2% el retraso interanual. En números absolutos se recolectaron más de 2,55 millones de hectáreas, que permiten estimar un rinde medio nacional de 67,5qq/ha, marcando una lev e caída de 0,4qq/ha en comparación a la publicación previa. El volumen parcial acumulado a la fecha supera las 17,2 millones de toneladas, próximo a alcanzar las 20.000.000 de toneladas proyectadas en nuestro informe desde mediados de abril. Las perspectivas climáticas para los próximos siete días prevén lluvias de escasa intensidad, factor que podría agilizar las labores de trilla al permitir el secado de los cuadros y la reposición de las condiciones óptimas de cosecha.

Cebada cervecera

La coyuntura que rodea al cereal, sumado a las buenas condiciones de humedad que actualmente presentan los suelos, predispone al productor a modificar planteos productivos habituales para esta campaña de cultivos de invierno. Buscan alternativas eficaces que les permitan sortear las trabas que encuentran en la comercialización del trigo. De manera tal, se prevé que el incremento del área con la cervecera sea mayor a lo estimado con antelación. Nuevos relevamientos por la zona núcleo cebadera lleva a proyectar que el aumento en superficie supere los 30 puntos porcentuales respecto de la pasada campaña llegando a una cifra en números absolutos de 850.000 ha a implantar. Se superaría así en un 8% la primera proyección. A la fecha se llevan implantadas 411 mil hectáreas que representan el 48% de la nueva a estimación. Los mayores incrementos en números porcentuales se evidencian hacia el centro-norte y oeste de Buenos Aires, conjuntamente con los polos cebaderos del sur de la provincia. A su vez, en la zona de Zárate, Campana, Baradero, se realizaría el doble de hectáreas que las implantadas la pasada zafra.

Continúan las demoras en aquellas zonas donde los cuadros se encuentran a capacidad de campo y en algunos casos con excesos hídricos, no permitiendo el ingreso de las máquinas al lote.

CAMPO_P14C.jpg

Crece. La cebada cervecera crece por la falta de mercado par el trigo. En algunos lugares, duplicará su cantidad de hectáreas.

Foto:Archivo

CAMPO_P14B.jpg

Dudas. Las demoras provocadas por lluvias en Chaco demoran los números finales de la cosecha gruesa. Foto:Archivo