Pasar al segundo nivel

Al cierre de listas para las próximas elecciones, muchos se sorprendieron con las candidaturas de gran cantidad de ruralistas, quienes ahora se lanzan a la política grande.

Campolitoral

[email protected]

El 2008 fue una bisagra que el tiempo se encargará de encasillar más despojado de pasiones, y cuyas enseñanzas marcarán a toda una generación de argentinos.

El conflicto desatado por la polémica resolución 125 dividió al país en dos con una virulencia que parecía haber quedado atrás, pero que sacó a la luz verdades, prejuicios e intolerancias en casi todos quienes participaron de manera activa.

Sin embargo, también volvió a instalar la necesidad de la participación ciudadana como herramienta cívica que transforma y modifica. En un principio, las entidades ruralistas, históricamente diferenciadas filosófica, ontológica e ideológicamente entendieron que eran las representantes de todas esas formas de vivir el campo. Y que todas, en definitiva, concordaban en apoyar la producción, el trabajo y la generación de recursos aplicando tecnología y consensos como único modelo traspolable a la sociedad toda. Esos dirigentes que tuvieron que aprender a ser políticos cometieron errores, pero también aciertos. Ahora, deciden salir a ”jugar en primera“, dejando en claro quién es quién, dese dónde hablan y cuáles son sus preferencias. Sobre sus espaldas llevan la experiencia ganada en el movimiento federado, y para adelante encarrilan sus proyectos en las fórmulas del arco opositor, pero en partidos bien diferentes. Las autoridades de las alianzas políticas presentaron ante las juntas electorales partidarias a sus precandidatos, que deberán oficializarse a través de las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. En la oposición, tal vez el caso más significativo lo aportó la Coalición Cívica, confirmando que Mario Llambías encabezará la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, y en nuestra provincia el reconquistense Nelvar Raffín, quien ocupará el tercer puesto en la lista de diputados nacionales por Santa Fe para la misma Coalición.

René Bonetto, pre-candidato a diputado provincial por la UCR, junto María Laura Spina, el ex-presidente de la Federación Agraria Argentina, manifestó su intención de integrar la Legislatura provincial para sumar a través de la experiencia recogida en más de 30 años en la dirigencia agropecuaria. Omar Barchetta, referente de la misma entidad también se lanzó al ruedo.

Hugo Iturraspe, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe también se suma al desafío representando a la UCR. ”Mi idea es seguir apoyando al sector agropecuario que es el que aporta las reservas para las políticas oficiales, quiero defender el interior para representar mejor a las provincias y aplicar un mayor federalismo. No podemos estar solamente al frente de las entidades, el movimiento ruralista y el país necesita mayor participación“, dijo. El ruralismo quiere dar la pelea, pasando a un segundo nivel.