Al rescate de la historia del COE Angel Gallardo

Campolitoral

campo@ellitoral

El Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción, la UNL y el Ministerio de la Producción suscribieron ayer por la mañana un convenio para rescatar la historia del Centro Operativo Experimental de Angel Gallardo. La rúbrica se produjo en el Salón Amarillo del ministerio y participaron el titular de la cartera, Juan José Bertero; el rector de la universidad, Albor Cantard; y el presidente del colegio Gerardo Severín.

El convenio tiene como objeto recuperar la historia y memorias del Centro Operativo Experimental (C.O.E.) Ángel Gallardo, dependiente del ministerio, a través de tareas investigativas y de reconstrucción histórica que derivarán en la producción de materiales de divulgación, en el marco de UNL plan de trabajo desarrollado por un equipo técnico de la Faculdad de Humanidades y Ciencias de la UNL, que estará coordinado por los Profesores Manuel Cavia y Natalia Vega. Los trabajos apuntarán a recuperar las voces, miradas y recuerdos de quienes han aportado su trabajo y conocimiento para dar vida y sostener el Centro Operativo Experimental “Ángel Gallardo” dependiente de la Provincia de Santa Fe. También se buscará reconstruir la historia de dicho Centro Operativo desde sus orígenes hasta la década del ‘70, enfatizando los aportes que el mismo ha realizado en materia de innovaciones y desarrollos en el área de la Agronomía; así como también la vinculación existente entre el mismo y el sector productivo local y regional.

El proyecto concluirá con la producción de un material de divulgación tanto de la historia como de las memorias del Centro Operativo en cuestión, material que puede ser realizado en formato de digital, impreso o articulando una combinación de ambos.

La primera etapa de trabajo consistirá en la realización de entrevistas a miembros del COE que hayan tenido una destacada trayectoria en el mismo y puedan brindar una orientación a los investigadores. A partir del análisis de dichas entrevistas se formularán las líneas de indagación sobre las que comenzar a reconstruir la historia del COE, así como también se recabará información sobre posibles nuevos informantes a entrevistar.

Durante la segunda etapa también se prevé recabar información que permitan reconstruir la trayectoria, impacto y aportes del COE al medio local y regional, desde sus orígenes hasta la década del ‘70.

Por último, se producirá un material destinado a la divulgación de la historia y las memorias del COE “Ángel Gallardo” en un formato que, tentativamente, sería escrito y audiovisual.