/// BREVES

Vacas a China

Luego de gestiones entre los entes sanitarios de ambos países, se aprobaron los protocolos sanitarios necesarios para que Argentina exporte semen y embriones vacunos a China. “Esto abre una posibilidad extraordinaria para el sector, para el desarrollo de la genética y para la exportación de productos con alto valor agregado, conocimiento y biotecnología, que es la gran impronta de la década” manifestó Domínguez.

Retenciones

La candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, prometió eliminar ‘todas las retenciones, menos las de la soja‘, en caso de ganar las elecciones nacionales, al ser recibida ayer por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y la mesa directiva de la institución. En el encuentro la dirigente chaqueña recordó que hace cuatro años dio ‘una batalla por el campo cuando el campo no nos votó‘ y ratificó a Llambías, en la lista de diputados .

Fósforo marroquí

Con proyecciones de que el consumo de fertilizantes para la agricultura seguirá en alza y tendrá un impulso importante con nutrientes como el fósforo, utilizado para cultivos como el maíz, el trigo y la soja, entre otros usos, la firma OCP Groupe, oriunda de Marruecos, donde se encuentran las reservas mundiales más importantes de fósforo, está preparando su desembarco en la Argentina. Los yacimientos disponibles en ese país del norte africano alcanzarían por 150 años.

Una polvera más

El grupo inversor Adecoagro, en el que participa el magnate George Soros, estaría por anunciar una fuerte inversión en el sector lácteo. Según fuentes del mercado, la compañía, dueña del tambo más tecnológico del país, quiere dar un paso más e instalar una planta para elaborar leche en polvo, el producto de exportación estrella de la lechería argentina. Según pudo saber la prensa, la inversión demandaría entre u$s 25 millones y u$s 40 millones, para alcanzar el millón de litros de leche de capacidad.

Otro incumplimiento

La Argentina incumplió otra vez la Cuota Hilton, ya que apenas pudo enviar a la Unión Europea (UE) cortes cárnicos de alto valor por un volumen de 22.166 toneladas, por lo cual no llegó a cubrir el cupo anual de 28.000 toneladas que se asignan anualmente al país.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en 2010/11 la Argentina exportó a la UE a razón de un promedio mensual de 2.015 toneladas.