LA PREPARACIÓN DE LOS HOTELES

Dietas especiales y mucho confort

para hospedar a los seleccionados

Menúes diseñados con detalle, habitaciones convertidas en salas de atención para jugadores y espacios exclusivos para los planteles. Cómo alojan a los contingentes futbolísticos en el Hotel de Colón y el Holiday Inn.

Dietas especiales y mucho confort  para hospedar a los seleccionados
 

1


De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Copa América no la juegan sólo los futbolistas, aunque en ellos estén centradas todas las miradas. La dirimen también las autoridades que deben velar por el bien del espectáculo; los ciudadanos que aportan “el clima”; los bares, restaurantes y comercios que tienen que garantizar una cálida recepción al visitante y los hoteles, que deben recibir de la mejor manera a turistas y delegaciones futbolísticas.

Esta semana arribaron a la ciudad los seleccionados de Colombia y Ecuador que se alojaron en el Holiday Inn y el Hotel de Campo de Colón, respectivamente. Frente a esto, las dos firmas debieron adaptar sus estructuras para recepcionarlos, y compartieron detalles de las previsiones que realizaron.

Al ser grupos deportivos de alto rendimiento, una cuestión central es la alimentación. Por eso ambos hoteles abordaron el rubro con anticipación y establecieron contactos previos con personal de las delegaciones para atender todos los aspectos y desarrollar la logística necesaria para conseguir los insumos para la elaboración de los platos, que responden a un equilibrio nutricional bien concreto.

Javier Di Mattia, gerente comercial del Holiday Inn, explicó a El Litoral que Colombia pidió un espacio exclusivo para las actividades gastronómicas. “Tienen un salón armado con un formato especificado y un régimen gastronómico intensivo, con formato de buffet”, explicó. La dieta de los “cafeteros” incluye, entre otras cosas, carnes rojas, ensaladas y (algo que llamó la atención en el hotel) poco pescado.

Además, tienen hábitos diferentes a los argentinos: cenan alrededor de las 19.30 y entre las 21 y a las 0 tienen disponible un refuerzo gastronómico que se despliega en el lobby de los pisos de los jugadores y consiste en una comida típica (ver El Dato). “Fue interesante, la primera vez que una delegación nos exige ese tipo de training”, dijo Di Mattia.

El gerente del flamante hotel sabalero, Jorge Luis Guerra, comentó por su parte que el menú de la delegación ecuatoriana llegó establecido con tiempos de cocción, tipos de comida, cantidades y materias primas. “Si bien lo ejecuta el chef del hotel, tenemos una supervisión del chef de la delegación, que sugiere modos de servir y presentar los platos”, explicó.

Como curiosidad, comentó que la dieta ecuatoriana incluye muchos consomés. Y contó que la merienda tiene otras características a la de Argentina, por ser un país con clima tropical. “Cenan dentro de los mismos horarios, pero tienen un refuerzo de merienda totalmente distinto”, aseguró.

Un punto en el que coincidieron en los dos hoteles es que -ecuatorianos y colombianos- basan buena parte de su alimentación en frutas y jugos tropicales, lo que les exigió una tarea previa para conseguir los insumos con antelación suficiente.

Confort y seguridad

Además de garantizar las condiciones de seguridad, los hoteles organizaron pisos exclusivos para jugadores y el resto de la delegación. “La estructura de servicio del hotel se adapta a condiciones de seguridad, de hospedaje, de alimentación y a un cronograma de trabajo”, resumió el gerente del Hotel de Colón. Mientras que el gerente comercial del Holiday Inn recordó que en la preparación del hotel jugó un papel central la experiencia adquirida durante el Mundial Juvenil de Rugby, cuando alojaron al combinado de Nueva Zelanda.

Además, en los dos puntos de hospedaje debieron adaptar habitaciones para disponer una sala para atención primaria y rehabilitación de los jugadores y otra para tener a mano los elementos de utilería necesarios. La finalidad de ésta última es que los elementos y la vestimenta para cada una de las actividades del plantel lleguen en tiempo y forma. En el predio sabalero hay además una sala de 50 metros cuadrados, “donde tienen todas las necesidades de utilería gruesa, como pelotas, conos y material de trabajo en cancha”, explicó Guerra.

Respecto al confort, una previsión que debieron tomar en el Holiday Inn fue reforzar la capacidad tecnológica para garantizar un servicio de Wifi más amplio que el disponible, para atender un requerimiento de los colombianos. Esto obedece a que “los jugadores, cuando están concentrando, están permanentemente conectados, incluso algunos están haciendo videoconferencias”, indicó Di Mattia.

Esperan a la Argentina

El Hotel de Campo de Colón recibirá el martes a la Selección argentina, que el miércoles enfrenta a Colombia. Jorge Guerra indicó que está todo previsto para recibirla. “Visto de afuera parece un gran preparativo, pero para nuestra industria es adecuarse a la necesidad de nuestro huésped, que en este caso es un plantel de alto requerimiento. Pero no se aleja de los parámetros planteados en nuestra propiedad”, explicó.

Lo que sí detalló con rigor, es la seguridad que acompañará la llegada del plantel: además de los agentes del predio y el dispositivo policial, la Guardia Rural Los Pumas custodiará todo el perímetro.

En el Holiday Inn el panorama es el siguiente: ayer Colombia partía hacia Jujuy, por lo que hoy el hotel esperaba recibir a la selección de Paraguay. Luego regresará la delegación cafetera, que permanecerá alojada al menos hasta el 11 de julio.

Un dato llamativo: el combinado paraguayo envió dos médicos (que tenían previsto llegar ayer a la tarde) para inspeccionar las cocinas y dialogar con el cheff, para que todos los requerimientos se cumplan.

Dietas especiales y mucho confort  para hospedar a los seleccionados

2

1 / Llegada. El lunes 27, los jugadores de Colombia arribaron al Holiday Inn. Partieron ayer para jugar en Jujuy y luego volverán a alojarse, al menos hasta el 11 de julio.

Foto: Flavio Raina

2 / Cocina tradicional. Los platos típicos forman parte de la grilla alimentaria de las delegaciones visitantes. Para eso, trajeron sus chefs desde sus países de origen.

Foto: Agencia EFE

Comidas típicas

El sancocho de costilla (una sopa que lleva plátano verde, yuca, maíz y otras verduras, con trozos de carne de res) y el seco de chivo forman parte del menú de los jugadores de Ecuador que se alojan en el Hotel de Colón. Para eso, una cocinera de ese país se sumó a la delegación. Por el lado de Colombia, una de las cosas que debieron preparar en el Holiday Inn fue la torta gloria con dulce de arequipa. “Es una especie de masa hojaldrada con un dulce parecido al dulce de leche. Es parte de una cuestión tradicional, no nutricional”, explicó Di Mattia.

/// LA CLAVE