En los accesos a la ciudad

Los limpiavidrios debutaron como guías turísticos

Pese a la polémica que generó la iniciativa de la Municipalidad, unos 30 limpiavidrios ya están apostados en los ingresos a Santa Fe para promocionarla durante la Copa América.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Manuel Acosta es uno de los 30 limpiavidrios de la ciudad que fue convocado por la Municipalidad para trabajar como promotor turístico durante la Copa América. Esta mañana, alrededor de las 10, El Litoral lo encontró en el acceso por la autopista.

Lucía una pechera celeste y blanca, y sostenía folletería vinculada al evento para entregarle a los autos que paraban en el semáforo de avenida Perón e Iturraspe. No estaba solo. Lo acompañaban dos amigos, dispuestos a conseguir monedas a cambio de la limpieza de los parabrisas de los autos.

“Ellos van a la escuela, pero como justo empezaron las vacaciones vinieron al semáforo a juntarse algunas monedas”, dijo Manuel para justificar la compañía de los dos jóvenes. Y agregó: “Necesitan ayudar a sus familias, por eso están acá”.

El joven de 20 años contó que para ser promotor turístico durante el mes que dure la Copa América debió estudiar un mapa que le entregaron en la Municipalidad. En él, explicó, figuran todos los lugares que ningún visitante debe dejar de conocer.

“Estoy acá para indicarle a la gente que viene de visita cómo llegar a la costanera, a bulevar, al centro, a la cancha de Unión y Colón... Lo primero que hago es entregarle un folleto que contiene información sobre Santa Fe y, luego, responderle si me preguntan por algún lugar”, señaló. Sobre qué lugar recomendaría, dijo: “Si es para almorzar o cenar, la zona de bulevar; sí es para conocer, la costanera”.

Sobre la polémica que generó la iniciativa de la Municipalidad, vinculada con la finalidad -para algunos se trata de una acción de inclusión social pero para otros de una acción para disimular la marginalidad ante la mirada de los visitantes-, el joven de 20 años respondió: “Siento que esta medida es para dejar bien vista a la ciudad y no mostrar la pobreza que tiene. Ojalá que después del evento no nos dejen solos. Hacer esto nos conviene ahora, porque nos van a pagar entre 600 y 700 pesos, pero después que pase la Copa América vamos a tener que volver a limpiar los vidrios de los autos y no queremos”. “Soy limpiavidrios desde los 8 años, y quiero una oportunidad para trabajar de otra cosa”, remarcó.

Cabe señalar que en la recorrida realizada por El Litoral, entre las 10 y las 11 de la mañana, el acceso por la autopista fue el único lugar donde se observó un limpiavidrios trabajando como promotor turístico. En los semáforos de las avenidas más transitadas, la postal fue la de todos los días: jóvenes y chicos con una escobilla en una mano y una botella de detergente en la otra, a la espera de que un auto frene para proceder a la limpieza del parabrisas y obtener una moneda.

Los limpiavidrios debutaron como guías turísticos

Contraste. Mientras Manuel Acosta promociona la ciudad, dos de sus amigos se procuran una moneda con la limpieza del parabrisas de un auto. Foto: Guillermo Di Salvatore