Cómo ve a la ciudad

silvina sierra

Activista feminista

Nació en Santa Fe, el 3 de diciembre de 1971. Es visitadora médica, capacitadora en HIV-SIDA y educadora sexual. Militó en ONGs y en espacios sociales por los derechos de la mujer. Se define como activista social y de Derechos Humanos.

a_lc.jpg

1 /

En algunos aspectos la veo mejor, por ejemplo las plazas y paseos que han sido remodelados, la gran cartelera cultural y porque se empieza a mostrar a Santa Fe como un punto turístico -que no era tenido en cuenta anteriormente-, sobre todo a partir de eventos deportivos y culturales. De todas maneras, me parece que para que sea una ciudad turística debería ponerse en práctica el horario comercial de corrido. En otros aspectos veo una ciudad complicada por el tema del tránsito. En el microcentro es una odisea circular, sobre todo en horas pico. También se complica transitar por el pésimo estado de las calles y la escasa o nula iluminación en algunos barrios. También veo con preocupación la desocupación y la falta de oportunidades laborales, no sólo de los jóvenes sino y, principalmente, de aquellas personas que pasamos los 40 años, a los que se nos dificulta muchísimo encontrar un trabajo estable.

¿Cómo ve a Santa Fe?

2 /

Creo que las mejores cosas de esta ciudad son el río, la Costanera, los paseos culturales, las playas -en el verano-, el Puente Colgante y también la calidez de muchas personas que viven aquí. Santa Fe tiene costumbres increíbles -que no tienen ciudades más grandes-, como el hecho de sentarse en la puerta, cuando llega la tardecita-noche, o cenar con la familia en la vereda durante el verano. Ojalá estas costumbres continúen y no se pierdan por culpa de la inseguridad, que hace que muchas personas tengan miedo de seguir haciéndolo. Otras cosas buenas que tiene esta ciudad son los patios cerveceros en verano, con el liso como principal protagonista, y tomar mate en la costanera durante las siestas de invierno. Finalmente destaco la pasión -bien entendida- por el fútbol. Es una ciudad chica, pero donde el fútbol se siente con mucha fuerza. Yo soy futbolera y así lo siento.

¿Qué es lo mejor que tiene?

3 /

Entre otras cosas, creo que Santa Fe tendría que empezar a ser una ciudad “potable”, desde el punto de vista laboral, para todos sus habitantes. Por ejemplo, ser una ciudad más productiva comercialmente. También debería cambiar la actitud del santafesino que no se compromete con temas sociales importantes, esa “comodidad siestera” que lo hace ajeno a todo. En esta ciudad se hacen muy fuertes el “no te metás” y el “a mí no me va a pasar”. La gente se queja de muchas cosas, pero es muy común que piensen que tiene que “protestar otro” porque uno tiene que “ver la novela o el partido de fútbol”. Como militante feminista contra la trata de mujeres para la prostitución, he reclamado por mujeres y jóvenes desaparecidas y he notado -y lo sigo haciendo- la falta de compromiso de la gente, el no involucrarse y el no acompañar. Esto también lo veo en la clase política.

¿Qué debería cambiar?

4 /

La educación y el trabajo. Es necesario que se genere trabajo genuino -público y privado- y es prioridad la alfabetización. La falta de trabajo genera pobreza y violencia. He acompañado familias de jóvenes desaparecidas en redes de trata para la prostitución, y la pobreza y la falta de oportunidades son un común denominador. Se naturaliza la prostitución, que nunca puede ser un trabajo, sino que es violencia y la salida a la falta de oportunidades. Ejecutaría políticas contra la violencia a la mujer, haría refugios para asistirlas y campañas de sensibilización sobre la trata de personas. Muchas chicas desaparecidas de Santa Fe fueron captadas por falta de trabajo, de educación y por ser pobres. En barrios marginados, el desgraciado destino de muchas chicas es la prostitución y el de los varones, la delincuencia y la drogadicción. Eso se puede cambiar si hay voluntad política.

¿Cuál sería su principal preocupación si tuviera la posibilidad de tomar decisiones?